Ciudad de San Luis

Desde el 6 de agosto, la recolección de residuos será entre las 20 y las 6 horas

A partir del día 6 de agosto, la recolección de residuos se realizará en horario nocturno exclusivamente, entre las 20 y las 6 horas. “Durante todo julio vamos a realizar la campaña de difusión masiva para que todos los ciudadanos estén al tanto de cómo tienen que hacer a partir de ese día. El 6 de agosto pasamos a recolectar la basura de 20 a 6 de la mañana en toda la ciudad. La recolección va a pasar a ser nocturna. Con esto logramos tres cosas. En primer lugar, la comodidad de la gente, de poder llegar a su casa y sacar la basura. Segundo, el tránsito que es un problema constante cuando la recolección se realiza en horas pico. Tercero, porque apuntamos también en algún momento a lograr la separación en origen”, dijo en conferencia de prensa, Sebastián Páez Segalá, Administrador General del Centro de Logística y Servicios Municipales.

Junto a Dardo Pérez, Director de Recolección y a Miguel Lethelier, Director de Control de Servicios, Páez Segalá explicó el proceso que permitió arribar a esta mejora del servicio de Recolección. “Desde el Centro de Logística hemos hecho una serie de pasos y una gran cantidad de inversión para llegar a este punto, que es la recolección nocturna de residuos”.

La flota de recolección actualmente cuenta con 16 camiones de carga trasera, dos camiones portacontenedores dos camiones de carga lateral y uno que lava contenedores. “Además, hemos incorporado 100 contenedores de 3.200 litros y 20 de cinco metros cúbicos. Los cien contenedores nos permiten continuar con el sistema de recolección mecanizada dentro de las cuatro avenidas, y por eso podemos destinar la flota de carga trasera hacia los barrios periféricos”, explicó Páez Segalá.

“También se hizo un estudio y una diagramación de nuevas zonas y una optimización de esas zonas. En base a ese estudio, identificamos 21 áreas que deben cumplir los camiones de recolección. A su vez, optimizamos el recorrido de cada uno de los camiones mediante un procedimiento de programación lineal para que determine la ruta óptima, por dónde tiene que ir y por dónde tiene que pasar. Eso también nos permite poder controlar el servicio. Las zonas se han definido en función a la cantidad de kilos que se recolectan, cantidad de viviendas y el recorrido, para que todas sean similares” precisó el administrador.

“A los fines de poder controlar de manera eficiente el servicio, incorporamos dos cámaras a cada camión. Una delantera nos permite ver el trabajo que tiene que hacer cada camión y una trasera, para ver si el trabajo enfocado en la cámara delantera fue realizado con éxito por los recolectores. Eso nos permite evitar tener que controlar in situ al camión y poder controlarlo desde la base una vez que los camiones lleguen o en vivo si hay algún problema puntual con alguno de ellos”.

Páez Segalá adelantó, que estas modificaciones y mejoras en el sistema de recolección tienen como objetivo instalar la práctica de la separación de residuos en origen. “Todo esto nos va a permitir incorporar una aplicación para que la gente sepa cuán cerca está el camión recolector de residuos. Mediante esa aplicación también vamos a informar que, por ejemplo, el día lunes se va a recolectar residuos orgánicos y los martes, residuos inorgánicos. De esa forma, empezamos a trabajar en el sistema de clasificación en origen”, concluyó Páez Segalá.


 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html