Hoy será notificado

Procesaron a Juan José Murúa por el asesinato de Brenda Arias

El asesinato de Brenda Jimena Árias (19) se habría producido la misma noche de su desaparición, el sábado 11 de julio de 2009. La madre de la víctima, Norma Garayalde, fue quien denunció que no había regresado y desde que se encontró el cadáver calcinado no ha cesado de pedir justicia para que el asesinato su hija no quede impune. De acuerdo a la prueba recolectada y a los testimonios obrantes en el expediente, la jueza Patricia Besso consideró que Murúa es el autor material del crimen y que fue quien realizó las maniobras incendiarias en dos oportunidades para hacer desaparecer el cuerpo y mantener su impunidad. Este jueves a las ocho de la mañana deberá comparecer a notificarse de la resolución de la magistrada.

Los testimonios volcados en el auto de procesamiento son coincidentes al señalar que Murúa, hoy de 29 años, era una persona violenta, proclive a acosar a las mujeres, que tenía buen manejo de las armas y tenía inclinación a cometer actos delictivos.

Brenda conocía al encartado y a quien entonces era su pareja, con quien había planificado esa noche ir a cenar juntos, pero el restaurant en el que se debían juntar estaba cerrado y Murúa habría cambiado sus planes y había dejado a su mujer alrededor de las seis de la tarde y regresó a buscarla a las dos de la madrugada, con el pretexto que se iba a buscar una carabina a su casa, situada en Boca del Río, próximo a Villa del Carmen, pero demoró ocho horas en realizar la acción, lo que fue considerado por la instrucción como "tiempo suficiente" para cometer el crimen.

Según la reconstrucción que se realizó a partir de distintos peritajes, indicarían que Murúa mantuvo consigo el teléfono celular de Brenda y de allí mandó mensajes de texto a Garayalde, su madre, para intentar tranquilizarla, diciéndole que pronto regresaría.

El cadáver incinerado de Brenda recién fue encontrado el 27 de julio y esa noche, en el destacamento 32 de Villa del Carmen, se presentó "la ciudadana Claudia Aguilar, conjuntamente con su tío, el ciudadano Aguilar David, sordomudo, quien a través de señas le trataba de indicar que había visto en el sector Norte de esta localidad, había visualizado huesos que posiblemente podrían pertenecer a la persona que a la que indicaba como “la boquita pintada” refiriéndose a la persona sobre la cual existía una solicitud de paradero, la ciudadana BRENDA JIMENA ARIAS", según consta en el expediente.

Murúa se encuentra actualmente detenido en el Establecimiento Penitenciario N° 8 de la localidad de Villa Dolores, provincia de Córdoba, por otros delitos cometidos en aquella provincia y hasta allí se ha comisionado al Jefe de la Unidar Regional III de la policía de San Luis, Comisario Mayor Gustavo Ortíz y al personal que éste designe, para que lo trasladen al imputado y se lo notifique durante este jueves de la decisión.

El comunicado de prensa de la jueza

La información difundida por la oficina de prensa de la Justicia de San Luis, reprodujo el comunicado que emitió la magistrada en relación a Murúa, "por considerarlo presunto autor del delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, en contra de Brenda Jimena Arias de 19 años de edad".

"A continuación se transcribe la reconstrucción histórica de la causa realizada por la Dra. Besso en el comunicado de prensa:

"El día 11 de julio de 2009 en horas de la noche, 21:30 hs. aproximadamente, Brenda Jimena Arias salió de su domicilio de la localidad de Villa del Carmen, San Luis, trasladándose con dirección al comedor del Coco Torres, en donde había quedado en reunirse con Juan José Murúa y Carolina Pereyra. Al encontrarse con el local cerrado, entabló conversación -vía mensajes de texto- con Juan José Murúa. Luego, Brenda emprendió el viaje de regreso a su hogar haciéndolo por ex Ruta Provincial Nº 1 y cuando llegó a la intersección de calle Padre Rocha, fue interceptada por Juan José Murúa, quien se trasladaba en su motocicleta 110 CC (Motomel). Desde allí, se fueron hacia Ruta Provincial N° 1 en dirección cardinal Norte, lugar donde se produjo una discusión entre ellos y en el que Juan José Murua le propinó al menos un disparo de arma de fuego con su carabina calibre 22, arma que pasó a buscar horas antes por su domicilio, conforme surge de la mancha hemática encontrada en la pulsera del reloj de la víctima- Brenda Arias. La discusión se produjo campo adentro. Allí, Murúa prendió el primer foco de incendio que fue sofocado cerca de las 02:00 AM por los bomberos. Ante tal situación, Murúa regresó desde la ruta que viene de Naschel, y prendió un segundo fuego, antes buscó el cuerpo y lo arrastró, dejando en el camino un bretel de silicona y un reloj (por motivos desconocidos ella se encontraba desnuda) depositando el cuerpo sin vida de Brenda encima de una hoguera que confeccionó para quemarla, proveyéndose de ramas, malezas y combustible -que poseía en la moto-. En la ocasión prendió fuego provocando que éste se queme casi en su totalidad, para luego hacerse del teléfono de propiedad de Brenda, el que manipuló hasta el día miércoles 15 de julio de 2009, llevándolo con él, permanentemente. Finalmente el cuerpo se encontró el día 27 de julio del mismo año".


 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html