Schiaretti comparó hipotecas de Macri con las de Martínez de Hoz

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que bajará la tasa de Ingresos Brutos en créditos hipotecarios que le había exigido Macri, pero volvió a reclamar al Gobierno nacional el cumplimiento de la Coparticipación Federal, el pago de lo que le deben y comparó las hipotecas que impondrá el macrismo para los créditos habitacionales tienen similitudes con los que puso en ejecución la dictadura cívico militar que comenzó en 1976, a través de la tristemente célebre circular 1050 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Pese a que el gobernador había señalado que bajaría impuestos si la Nación se ponía al día con la provincia, de cara a la campaña, se plegó a la estrategia de promoción de los créditos hipotecarios que promueve el Ministro Luis Caputo, aunque advirtió que éstos guardan un parecido a un fallido plan hipotecario de la dictadura que terminó dejando a muchas familias en la ruina.

Las críticas de Schiaretti, hasta aquí el gobernador peronista más cercano a Macri, se pliega al fastidio de otros mandatarios que sostenían buena relación con la Casa Rosada, como el salteño Juan Manuel Urtubey y así empiezan a confluir con los más críticos como el tucumano Juan Manzur.

Los motivos son varios pero tienen un eje: La negativa de Macri, asesorado por Durán barba, de alcanzar algún pacto de gobernabilidad con el peronismo que permanece más cercano a él y apostar en su lugar por la polarización con Cristina Kirchner, que complica la sucesión en el peronismo, pero ahora también amenaza al propio oficialismo con una derrota.

Semanas atrás, cuando Mauricio Macri visitó la provincia, la relación entre Schiaretti y el presidente se tensó innecesariamente a raíz de los dichos de Macri respecto de que Córdoba es una de las provincias con mayor carga tributaria mediante Ingresos Brutos.

"Macri, cuando era jefe de Gobierno, puso los Ingresos Brutos más altos y no los bajó todavía. Entonces hoy los cordobeses tenemos buena voluntad", lanzó el gobernador cordobés, quien anunció que esta baja en la alícuota responde a un pedido de la Cámara de la Construcción.

Schiaretti disertó en el seminario "El comercio y el contexto político-económico", organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Cámara de Comercio de Córdoba en el Sheraton Hotel. Durante la media hora que duró su discurso, anunció que bajará la alícuota para crédito de línea nacional vivienda única y radicada en Córdoba de 8% al 1,5, lo que podría reducir en más de 10% la cuota mensual. Luego cuestionó los planes de vivienda del Gobierno nacional y los comparó a la resolución 1.050, impuesta por el ex ministro de economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, que imponía cláusulas indexatorias para los créditos hipotecarios que tornaron impagables esos préstamos.

"Este plan de vivienda tiene olor a la 1.050 porque se indexa diariamente. Si quieren hacer planes de vivienda, que se corrija por salario. Esa es la manera. Hago votos para que no pase lo mismo que la 1.050. El programa es similar al de la 1.050. Simplemente estoy diciendo los riesgos. Lo que tendría que haber hecho el gobierno es que los créditos se corrijan por la variación salarial, para que la casa no se le torne impagables", aseguró Schiaretti.

En su exposición, no se ahorró críticas a la gestión del Gobierno nacional: "No se reactiva la economía, no alcanzan los salarios, cayó el consumo, ese presente está haciendo que Cristina Fernández tenga una intención de voto importante en el conurbano".

"No nos venga a decir que llega el cuco porque viene Cristina Fernández cuando fuimos los únicos que la enfrentamos cuando los demás ni aparecían. El cuco de Cristina lo agranda el Gobierno nacional porque pensó que le iba a dar resultados y lo agrandó fundamentalmente por los errores en política económica. La ex presidenta está agotada como modelo de conducción; somos los gobernadores la alternativa", insistió. Aseguró además que "es la oportunidad para discutir el federalismo en serio, dar vuelta 200 años de centralismo porteño y que la Nación deje de quedarse con recursos que son de las provincias".

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html