PAS de Avanzar y Cambiemos por San Luis

Con escasa participación se realizaron las PAS el domingo

Durante el domingo se desarrollaron en los departamentos Juan Martín de Pueyrredón y Pedernera las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) en el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis. Las elecciones están judicializadas desde el mes de junio y el sábado en la noche el Superior Tribunal de Justicia desestimó el pedido de avocamiento por la vía del per saltum que presentaron el viernes los apoderados y presidentes de los partidos que la integran pidiendo la suspensión y la aclamación de la lista "Consenso y Unidad para San Luis". En todos los casos, la única lista habilitada para estas PAS, fue la N° 83 "Comité Raúl Alfonsín", que lideraban el ex senador nacional por la UCR, Jorge "Pupa" Agúndez y el ex presidente de ese partido, Horacio Quevedo.

Con escasa concurrencia, el comicio se desarrolló sin problemas y a las 19,30 la Secretaria Electoral, Sandra Romero Guzmán, informó en conferencia de prensa que las urnas estaban llegando desde los distintos lugares de votación, pero declinó dar precisiones. Recién a las 23 se podía ingresar a la página del Correo Argentino para conocer el resultado.

Las elecciones se desarrollaron en todo el departamento Pueyrredón (ex La Capital) donde se votaba para saber quienes serán los candidatos a diputado provincial para las generales de octubre de Avanzar y Cambiemos por San Luis.

En la ciudad de San Luis, se dirimían los candidatos a concejales y en Juana Koslay, quienes competirán para las categorías Intendente y Concejales.

En Pedernera se eligieron los candidatos a Senadores Provinciales y en Villa Mercedes, también quienes irán en las listas de octubre para Concejales.

En la localidad de San Francisco del Monte de Oro, en el departamento Ayacucho, solo se competía para la categoría Concejal.

En el resto de los departamentos y localidades, donde no se presentaron listas distintas a las de "Consenso y Unidad para San Luis", serán proclamados esos candidatos.

El conflicto se encendió en el seno de la UCR y terminó repercutiendo en la alianza electoral, ya que afiliados que no estaban conformes de la manera en que se habían confeccionado las listas en los distritos donde hoy se votó, se presentaron por su lado, al margen de la "Consenso y Unidad para San Luis" y la Junta Electoral del frente no las validó.

Así fue que la lista 83 "Comité Raúl Alfonsín" hizo una presentación en la Justicia Electoral y tras una serie de marchas y contramarchas, terminó siendo la única validada, porque su contrincante declinó presentar las boletas para oficializar.

"Consenso y Unidad por San Luis", aduciendo que la única lista valedera era la que había presentado la Junta Electoral del Frente, no presentó las boletas para oficializarlas, a pesar de que la Justicia le otorgó un plazo extraordinario hasta el 25 de julio a las 9 de la mañana, cuando el original había vencido el 30 de junio.

La batalla judicial tuvo el último capítulo en la noche del sábado, cuando el STJ desestimó el pedido de per saltum solicitado por los presidentes de Avanzar San Luis, la Unión Cívica Radical,
el Movimiento Libres del Sur, el Partido Demócrata Independiente y el PRO, Propuesta Republicana. Pero continuará en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que el viernes, cuando hicieron la presentación, hicieron reserva de ir al máximo tribunal nacional.

La conferencia de prensa de anoche había sido convocada por la Presidenta del Tribunal Electoral, Lilia Novillo, que es también titular del Superior Tribunal, pero finalmente se cambió de persona y lugar. Quien habló con los periodistas fue la Secretaria Electoral, Sandra Romero Guzmán.



 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html