Fue decidido por ambas federaciones

Los docentes universitarios no volverán a clases después de las vacaciones

Con diferentes matices, tanto la CONADU como la CONADU Histórica decidieron no comenzar el dictado de clases en el segundo cuatrimestre en reclamo por paritarias libres entre otras demandas. En la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) esto tendrá su correlato ya que ambas organizaciones de base -SIDIU y ADU- se hicieron eco de la medida y anunciaron su adhesión.

CONADU definió el plan de lucha a seguir que incluye NO iniciar las clases en el segundo cuatrimestre y una movilización universitaria conjunta con fecha a definir.

“El Gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades. Hay un malestar muy grande, que quedó claro con el plebiscito y que nos da más fuerza para sostener el plan de lucha. Pero es necesario que podamos ir sumando a otros sectores con un reclamo generalizado sobre la situación universitaria. Y tener siempre en claro que esta pelea la damos en un marco más macro que tiene que ver con torcerle el brazo a un modelo económico. No existe la idea de que la universidad sea una isla, porque el nivel de ajuste que está imponiendo hoy el FMI hace que todo el aparato del Estado tenga que reducirse”, señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, al abrir el Congreso donde se tomó la decisión.

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que sesionó el viernes último resolvió no iniciar el segundo cuatrimestre con cese total de actividades, a partir del 6 de agosto. Asimismo, convocar a una marcha nacional universitaria de docentes, estudiantes y no docentes, en defensa de la Universidad Pública, contra el ajuste.

"Luego de haber desenvuelto un plan de lucha con 19 días de paro hasta el momento, dos marchas nacionales y múltiples actividades en todo el país, la resolución de no comenzar el segundo cuatrimestre expresa el hartazgo y bronca de la docencia universitaria y preuniversitaria que desde noviembre tenemos congelado nuestro salario, que como “propina” se nos ha dado un adelanto del 5%, y que desde hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector", dijeron desde la CONADU Histórica, que ratificó su pedido de "un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales".

Terminado el Congreso Extraordinario, CONADU y CONADU Histórica se congregaron en el Palacio Pizzurno para simbolizar la unidad en la lucha.

No hay total coincidencia en los reclamos de ambas federaciones, ya que las exigencias de la CONADU son, un aumento salarial del 25% (Histórica pide el 30%).

CONADU reclama además "cláusula gatillo de actualización por inflación; jerarquización salarial del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT); recomposición del nomenclador; garantía salarial; regularización de docentes contratados y ad honorem; fondos de capacitación docente; Programa PROFITE; plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html