Plan Mini y Mega Cietíficos

¿Cómo son los microscopios de papel que entregarán en las escuelas?

“Son microscopios de papel que arman los chicos, pueden hacer su propia investigación. Es una maravilla, tiene una utilización práctica fantástica y se puede fotografiar con los celulares, y hacer un aporte al conocimiento y las ciencias aplicadas”, explicó Alberto Rodríguez Saá haciendo referencia a los instrumentos diseñados por investigadores de la Universidad de Stanford que desde agosto comenzarán a entregarse en las escuelas. La información que hay en Internet permite conocer de qué se trata este invento de bajo costo que puede transportarse fácilmente y permite conocer lo que no está accesible a simple vista. Su nombre es "Foldscope", pesa 8 gramos y viene en un kit con múltiples lentes que proporcionan aumento de 140X a 2,000X y en los EEUU cuesta alrededor de un dólar.

La jefa del Subprograma de Alfabetización Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Andrea Ingano, explicó que “este proyecto es totalmente innovador e increíble (ya que) permiten que los alumnos puedan ver desde una célula o un mosquito”.

“Va a ser algo innovador, creo que va a ser un antes y un después en la ciencia de San Luis. Estamos convencidos de que la única forma de aprender ciencia es a partir de la experimentación, que los alumnos puedan tener un microscopio de bolsillo cada uno y en cualquier parte, tomar muestras e investigar”, detalló, y remarcó: “Queremos que los alumnos y los docentes, tanto del interior como de la Capital, puedan usar este microscopio y puedan tener contacto directo con la naturaleza”.

Ingano adelantó que desde el 26 al 31 de julio visitará la provincia para brindar charlas a alumnos y docentes uno de los creadores del Foldscope, JimCybulski, y que desde comienzos de agosto se comenzarán a entregar los microscopios en distintas escuelas de la Provincia.

Según las distintas publicaciones consultadas, se trata de un origami "de ultra bajo costo para la fabricación a gran escala de microscopios, que demuestra específicamente microscopios de campo claro, campo oscuro y fluorescencia. Fusionar los principios del diseño óptico con origami permite la fabricación de grandes volúmenes de microscopios a partir de medios 2D. Los mecanismos de flexión creados mediante plegado permiten un diseño compacto y plano. Los bucles estructurales en papel plegado proporcionan restricciones cinemáticas como medio para la autoalineación pasiva. Este instrumento liviano y robusto puede sobrevivir a las duras condiciones de campo al mismo tiempo que proporciona una diversidad de capacidades de procesamiento de imágenes, por lo que sirve a aplicaciones de amplio alcance para microscopios portátiles rentables en ciencia y educación", sebún el portal de la NCBI -el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los EEUU-.

Pero Wikipedia nos da un panorama mayor, que comienza por la historia de la creación. El principio básico de usar una pequeña lente esférica sostenida cerca del ojo se remonta a Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), quien fue el primero en ver organismos unicelulares usando una lente sostenida en un dispositivo de su propio diseño.

El Foldscope fue desarrollado por un equipo dirigido por Manu Prakash, profesor asistente de bioingeniería en la Facultad de Medicina de Stanford. El proyecto fue financiado por varias organizaciones, incluida la Fundación Bill y Melinda Gates , que en noviembre de 2012 otorgó una subvención de 100.000 dólares para realizar investigaciones.

La idea de crear un microscopio de bajo costo llegó a Prakash en 2011 mientras estaba en una estación de campo en Tailandia . Comentó que la estación tenía un microscopio muy costoso, pero que todos tenían miedo de usarlo porque era frágil y valía más que los salarios de la mayoría de la gente. Quería crear un microscopio asequible que fuera lo suficientemente versátil y resistente como para trabajar en condiciones de campo. También quería crear un dispositivo del que las personas sintieran que tenían la propiedad, que es parte de la razón por la que el Foldscope viene en un kit para ensamblar. Desarrolló el primer prototipo en 2014.

Detalles

Un Foldscope es un microscopio óptico que se puede ensamblar a partir de una hoja perforada de cartulina , una lente esférica de vidrio, un diodo emisor de luz y un panel difusor, junto con una batería de reloj que alimenta el LED. Una vez ensamblado, el Foldscope es aproximadamente del tamaño de un marcador. El Foldscope pesa 8 gramos y viene en un kit con múltiples lentes que proporcionan aumento de 140X a 2,000X. El kit también incluye imanes que se pueden pegar en el Foldscope para conectarlo a un teléfono inteligente, lo que permite al usuario tomar fotografías de la ampliación. El poder de aumento es suficiente para permitir la detección de organismos como Leishmania donovani y Escherichia coli., así como parásitos de la malaria. Un Foldscope puede imprimirse en una hoja de papel A4 estándar y ensamblarse en siete minutos. Prakash afirma que el Foldscope puede sobrevivir en condiciones difíciles, como ser arrojado al agua o arrojado desde un edificio de cinco pisos.

Después de la primera generación de Foldscopes simples, doce variantes de Foldscope diagnóstico médico están en desarrollo con cada tipo que está diseñado específicamente para ayudar en la identificación de un organismo particular que causa la enfermedad. Incluido con cada Foldscope, se proporciona una imagen del microbio particular que se debe buscar en cada variante específica de la enfermedad. Para permitir que varias personas los utilicen a la vez, cada microscopio puede proyectar imágenes con un proyector incorporado. El Foldscope está diseñado para ser ensamblado por el usuario final, y por lo tanto está codificado por colores para ayudar con el ensamblaje. Cada unidad cuesta menos de un dólar de los EE. UU. Para construir, con estimaciones que varían de 50 centavos a 97 centavos.

Mirá el artículo completo en el portal original

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html