A ocho meses de la desaparición del ARA San Juan: "Nos sentimos olvidados"

Ocho meses pasaron de la desaparición del submarino ARA "San Juan", el cual quedó sepultado en el fondo del Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo. El 15 de noviembre del año pasado, la nave de la Armada Argentina partió desde el puerto de Ushuaia hacia Mar del Plata pero perdió contacto a la altura del golfo San Jorge, frente a las costas de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Pidieron ¡DNU ya!, es decir un decreto de necesidad y urgencia para la contratación de la búsqueda.

En la tarde de ayer se llevaron a cabo dos movilizaciones en simultáneo. Los familiares manifestaron su malestar con la cúpula de la Armada que enviara el submarino a la mar sin estar en condiciones.

"Agradecemos todo el apoyo de la gente. Hasta las autoridades policiales encargadas de controlar lo que hacemos, nos demuestran su apoyo", expresó uno de los familiares. La madre de uno de los suboficiales desaparecidos amplió: "No nos importa a que empresa quiere contratar el estado pero no esperen más tiempo por favor".

Desde la cartera de Defensa se insiste en que el fracaso de la licitación realizada en el mes de abril, y que ya tenía una empresa en condiciones de ser adjudicada, se debe a una denuncia presentada por la abogada querellante Valeria Carreras (del estudio del Dr. Fernando Burlando). En tanto, los familiares han solicitado prácticamente desde el primer día la contratación en forma directa por cuestiones humanitarias de una firma transnacional.

La marcha partió desde el acampe establecido desde hace un par de semanas en la Pirámide de Mayo por las llamadas "familias del San Juan", y se realizó entre dibujos de siluetas que recuerdan el formato de la nave, retratos de los tripulantes y de parte de ex plana mayor de la Armada presuntamente responsable del siniestro, banderas argentinas y, por sobre todo, pancartas pintadas con un único clamor ¡DNU ya!, en relación al mecanismo institucional para contratar una empresa.

Los familiares, los más activos encabezados por Luis Tagliapietra, se desplazaron a pie hasta el Congreso Nacional, lugar al que comenzaron a converger el resto de los familiares, público en general y representantes de movimientos sociales.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html