En la zona norte de la ciudad

Enrique Ponce inauguró el primer hogar para mujeres víctimas de violencia de género

En la tarde del martes, en la inauguración del Hogar para Mujeres en Situación de Violencia “Berta Elena Samper”, el Intendente Enrique Ponce dijo que la idea de este centro es que sea un lugar donde puedan encontrar “una cocina, un plato de comida caliente, una cama donde poder dormir cobijados, un lugar donde sentir que nuestros hijos están protegidos y donde nosotros nos sentimos bien recibidos y contenidos”. La Municipalidad de la Ciudad de San Luis ya cuenta con la línea de atención telefónica 147, que funcionará las 24 horas, y que recibirá llamados para brindar contención, asesoramiento y efectuar denuncias.

“Esa es la idea de este hogar, un lugar donde aquellas mujeres que han sufrido violencia, aquellas que por culpa de un violento se han alejado de sus afectos y no tienen donde estar. Este hogar es para esas mujeres, para que un día digan basta y puedan tener un lugar donde ir, incluso con sus hijos”, manifestó Ponce.

“La atención de la violencia de género es una problemática que requiere una mirada interdisciplinaria, con profesionales de la salud que realicen la evaluación y seguimiento de cada situación con un equipo de abogados que acompañe y asesore en todo lo que refiere a la protección de sus derechos y, por sobre todo, el compromiso de toda la sociedad”, señaló.

“Se requiere también cumplir con un protocolo de atención y acción, basado en el que se firmó en septiembre del año 2015, con el Consejo Nacional de la Mujer en el marco de la Ley Nacional 26.485, ´Ley de protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales´".

El hogar permanecerá abierto los 365 días y será atendido por un equipo interdisciplinario compuesto por médico, psicóloga, operadoras y una abogada, bajo la dirección de Laura Revolt. Además, la Municipalidad de la Ciudad de San Luis ya cuenta con la línea de atención telefónica 147, que funcionará las 24 horas, y que recibirá llamados para brindar contención, asesoramiento y efectuar denuncias.

“Mediante este protocolo, cada uno de los eslabones involucrados conocen cómo y cuándo actuar, recordando siempre que este es un lugar de tránsito, provisorio, donde la mujer y sus hijos pueden estar mientras el equipo social, de manera inmediata, busca reconstruir esa red de contención que las mujeres en situación de violencia pierden. Una vez que está garantizada la seguridad de la mujer y sus hijos, y el equipo profesional determine que están dadas las condiciones de su egreso, se deja el dispositivo pero se continúa con un seguimiento periódico de cada situación”.

Además, el Intendente hizo un breve racconto de las acciones y políticas que el Municipio viene realizando en relación con los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias. “En abril del año 2012 se realizó un relevamiento de 1926 familias de los barrios más humildes de la Ciudad y gracias a eso se pudo incluir 1116 mujeres en los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja, de las que 556 -casi el 50%- manifestaron haber sufrido violencia de género, pero solamente un 35% de esos hechos fueron denunciados”.

“Estas mujeres, verdaderas luchadoras, gracias al acompañamiento recibido han podido recuperar su dignidad, realizando cursos de capacitación en asistencia domiciliaria para adultos mayores, alfabetización digital, carpintería, jardinería, herrería, diseño de indumentaria, producción textil, refacciones básicas del hogar y talleres sobre derechos de las mujeres. Además, 689 de ellas han podido terminar sus estudios primarios y secundarios, y hoy más de 300 mujeres del programa se encuentran cursando sus estudios para logar este objetivo en el Plan Fines, otras 290 han logrado acceder a un trabajo y 60 de ellas hoy cuentan con una vivienda municipal”.

En este sentido, el testimonio que Andrea Hang leyó ante los presentes, ilustró la importancia de las políticas de apoyo y acompañamiento para que todas las mujeres que atraviesan situaciones de violencia puedan superarlas.

La obra del Hogar “Berta Elena Samper” representa una inversión total de $4.389.776, 77; de los cuales $ 2.220.707 son aportes nacionales y $2.169.069, municipales. El financiamiento se realizó en cuatro etapas:

- Primera etapa, abril de 2015 a mayo de 2016: $1.773.000, 13 de fondos nacionales para materiales y mano de obra.

- Segunda etapa, noviembre de 2016 a julio de 2017: $836.066 de fondos nacionales para materiales y mano de obra; y $611.760 pesos de fondos municipales.

- Tercera etapa. Agosto de 2017 a octubre de 2017: $30.867,91 de fondos nacionales y $564.365,73 de fondos municipales para materiales, mano de obra, limpieza y servicios.

- Cuarta etapa. Abril a julio de 2018: $992.944 de instalaciones, equipamiento, muebles y otros.

“La tramitación y aporte de los fondos nacionales fue en dos etapas de gestión del Gobierno nacional, primero a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la gestión de Alicia Kirchner. Al cambiar las autoridades nos reunimos con la actual ministra Carolina Stanley, donde se acordó con ella, su equipo y el Consejo de Mujeres, dar continuidad a este proyecto. Fue así que logramos contar con $1.400.000 para adquirir parte del equipamiento necesario para su funcionamiento, que sumado al que se adquirió desde la Municipalidad, permite que hoy podamos llegar a este día”, explicó el Intendente.

“La violencia de género no reconoce clases sociales pero debemos tener en cuenta que las mujeres en situación de vulnerabilidad cuentan con menos recursos para hacer frente a esta situación y por lo tanto, como Estado, y nosotros sus representantes debemos estar presentes. Cuando el violento ataca no pregunta a la mujer de qué partido político es o de qué cuadro de fútbol es, o qué religión profesa. Por eso tenemos que estar unidos en esta causa que tanto daño y muertes genera todos los días. También quiero agradecer a todos los presentes porque sé que cada uno de nosotros desde el lugar que nos toca cumplir, siente un fuerte compromiso por esta causa”, expresó Ponce.

“No quiero dejar de mencionar a la mujer que honramos con el nombre de este hogar, Berta Elena Samper, una defensora de los derechos de la mujer, que a pesar de las dificultades económicas no dejó de luchar por sus ideales. Así fue como logró graduarse en la carrera de Derecho, ocupó diversos cargos nacionales, provinciales y municipales, siendo reconocida también como Presidenta Honoraria pos-mortem del Colegio de Abogados de San Luis. Cómo será el compromiso de esa mujer que al momento de su fallecimiento, el 22 de abril de 2002 dejó en trámite más de 100 causas relacionadas con pedido de cuotas alimentarias, abuso, exclusiones de hogar o denuncias por malos tratos que llevaba en forma gratuita y sin costo alguno. Queremos una sociedad con igualdad real, de derechos entre hombre y mujeres. No queremos ni una mujer menos por causa de violencia de género, los invito a que sigamos trabajando juntos”, concluyó el Intendente.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html