De la nieve al fuego

Incendio forestal afectó a El Volcán, Potrero de los Funes y Juana Koslay

 

Esta madrugada todavía quedaban algunos focos activos del incendio que desde poco después del mediodía se desató en El Volcán y ganó las sierras, afectando finalmente a esa localidad, Potrero de los Funes y Juana Koslay. Con el correr de las horas, cuando comenzaba a despuntar el sol, el fuego iba desapareciendo. El viernes, buena parte de la misma zona lucía un manto blanco por la nieve.

A media mañana el Jefe de Policía, Fabricio Portela, indicó que el fuego había sido extinguido.

El fuego comenzó en la zona del Monasterio San Miguel Arcángel, cerca de la Parroquia “Nuestra Señora de la Guardia” de El Volcán, alrededor de las 13:00. Cerca de la medianoche, en comunicación con el canal TN, el ministro de Seguridad, Diego González, aseguró que el fuego estaba controlado.

“Este foco inició en la Ruta Provincial N° 18, entre las localidades de Potrero de los Funes y El Volcán, a 300 metros del Monasterio, edificio que no corre riesgo”, señaló González, quien recorrió la zona y supervisó las tareas con el jefe de la Policía, Fabricio Portela, y el subjefe Claudio Latini.

Por el incendio, que ganó las sierras, más de 80 miembros de Bomberos Voluntarios de El Volcán, de San Luis, de Estancia Grande y de Potrero de los Funes, San Luis Solidario, y de Bomberos de la Policía de los cuarteles 4° de Juana Koslay, 5° de Terrazas del Portezuelo y 2° de La Punta trabajaron para controlar los distintos focos.

Además, hicieron lo propio personal municipal, oficiales de la Comisaría Nº 33 de Potrero, y efectivos de la Policía Caminera para controlar el tránsito y de la Sub Comisaría 2ª, quienes investigan las causas del incendio.

También, el sistema de Salud estuvo trabajando en el lugar. Ambulancias de Potrero de los Funes y del SEMPRO están alertas por cualquier eventualidad. Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de heridos, y el Hospital de San Luis y los centros de salud de Juana Koslay y Potrero de los Funes estuvieron preparados para recibir cualquier contingencia que su pudiera producir.

Las llamas estuvieron cerca de las cabañas Los troncos en Potrero de Los Funes y detrás del Barrio Cerros Colorados, en Juana Koslay. También se evacuó gente en Potrero de Los Funes en el lugar del incendio.

El inconveniente que tuvieron en la lucha contra el fuego fue los vientos fuertes –alcanzaron más de 60 km por hora- que incluso han impedido la presencia de los aviones hidrantes.

“Los vientos van variando, no son fáciles de predecir, pero tenemos una perspectiva positiva del desenlace”, comentó González, y añadió: “Vamos a trabajar toda la noche, hasta que se apague”, señaló.

La información que dio el Jefe de Policía este lunes

El jefe de la policía de la provincia, comisario general Fabricio Portela, informó en la mañana de hoy que, “el incendio se ha extinguido”.

De este modo el Jefe de la Policía Provincial transmitió tranquilidad a toda la población, “ha quedado una guardia de cenizas. Anoche trabajamos hasta última hora con el Ministro de Seguridad, Diego González y el subjefe de la Policía, el comisario Claudio Latini. Los tres en conjunto coordinamos con la gente de dotaciones de bomberos voluntarios de Potrero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande, Trapiche, ciudad Capital, Villa de la Quebrada, San Luis Solidario, nuestros bomberos oficiales del cuartel 2 de La Punta, Juana Koslay, Terrazas del Portezuelo, se sumaron a esto las ambulancias de Sempro, la policía de Medio Ambiente, comisarías en jurisdicción: Potrero de los Funes y Volcán. Trabajó coordinadamente también Vialidad Provincial, policía caminera y y municipios de Potrero y Volcán”.

Portela explicó que conjuntamente se inició un operativo de control y prevención para llevar tranquilidad a los vecinos de los lugares afectados.” Las imágenes mostraban algo que estábamos controlando, estábamos encima de la situación cuidando a los vecinos, se llevó con éxito con toda la gente que he nombrado. Un equipo de trabajo dirigido por el ministro de seguridad, quien les habla y el subjefe de policía, logramos durante la noche extinguir toda situación de peligro”.

En referencia a las causas del siniestro señaló, “se están labrando actuaciones en la comisaria de El Volcán, donde se toman testimonios de los vecinos. Esto inicia en la ruta 18 entre El Volcán y Trapiche, a la vera de la ruta. Entonces, se presume que algún pillo, malviviente, mal vecino ha iniciado aparentemente en forma intencional”.

También Portela afirmó que, “no hubo ningún evacuado, solamente de prevención, se corrió de algún domicilio en particular para que pudiera la brigada trabajar sobre alguna situación en particular, pero no hubo ningún evacuado”.

En cuanto a las hectáreas que fueron quemadas, alcanzadas por el fuego dijo que esa evaluación la realizará el ministerio de Medio Ambiente, “en el transcurso de la mañana haremos esa evaluación”, finalizó.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html