Programa Municipal de Alimentación Saludable

La municipalidad capitalina pondrá en marcha el Comedor Público Social y los Merenderos Saludables

“El presupuesto es de 600 mil pesos por trimestre. Ya tenemos algunas proyecciones, el comedor se habilitará de forma gradual y progresiva, a medida que se vayan inscribiendo, pero está preparado para recibir un piso de 300 personas y para cada uno de los merenderos estimamos 100 personas”, informó el Secretario de Desarrollo Social, Sebastián Páez Segalá. Las personas que necesiten acceder deberán realizar una encuesta de salud, presentar DNI y libreta de salud. A los que concurran a estos lugares se les realizará un seguimiento, para detectar tempranamente patologías como la celiaquía y la diabetes.

Páez Segalá, junto a la concejal María José Domínguez, la nutricionista Agustina Civallero y el asesor del Poder Ejecutivo, Charly Jacomet, anunciaron la puesta en funcionamiento de estos paliativos para la crisis.

“Tal como anunciamos la semana pasada, todas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social se van a trasladar al barrio 9 de Julio y allí vamos a desarrollar el Programa Municipal de Alimentación Saludable que consiste en la creación de un Comedor Público Social para todas aquellas personas que necesiten un plato de comida, y que esta reúna todos los requisitos nutricionales. A su vez, dentro del programa vamos a crear merenderos saludables en cada uno de los Centros de Gestión Municipal”, dijo Páez Segalá.

“Los requisitos para el ingreso al programa son: ser menor de 14 años; mujer en gestación o lactancia; personas con alguna discapacidad; adultos mayores de 65 años y cualquier otra persona en condiciones de pobreza extrema o carencia de acceso a la alimentación”

“Las personas que necesiten acceder deberán realizar una encuesta de salud, presentar DNI y libreta de salud. Es importante aclarar esto porque no sólo vamos a cubrir las necesidades nutricionales alimenticias, sino que también a cada persona se le va a hacer un seguimiento de salud con un equipo interdisciplinario compuesto por nutricionistas y médicos. Uno de los objetivos de este seguimiento es detectar tempranamente patologías como la celiaquía y la diabetes”, detalló Paez Segalá.

“Cada persona dentro de la zona de influencia, será visitara por un promotor territorial y las personas manifestarán su intención de ingresar al comedor o al merendero saludable. Luego se los va a citar a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, donde un el equipo de salud les va a realizar la encuesta de entrada”.

“Posteriormente se les entregará una credencial, que reúne todos los estándares que nos permitirán realizar un seguimiento efectivo de la persona y, por sobre todo, brindará transparencia a este dispositivo. A partir de cada caso, se brindará la correspondiente dieta o se asignará una actividad física o deportiva”.

“El comedor público social va a estar ubicado en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y los merenderos saludables funcionarán dentro de cada Centro de Gestión Municipal”, sostuvo Segalá.

Charly Jacomet agregó que “la idea de la credencial tiene varias aristas. Por un lado, hacer algo que nos pidió el Intendente que es no sólo ocuparnos de la nutrición de las familias, sino también de lo que tiene que ver con la salud de cada una de las personas que asisten a nuestro comedor o a los merenderos saludables”.

“Mediante la tarjeta podemos guardar y almacenar la información del control inicial que se hace con el Índice de Masa Corporal, los análisis, la historia clínica, para después ir viendo mes a mes, periódicamente, de qué manera va evolucionando la salud de cada una de las personas que participan de estos dispositivos”.

“Esta tarjeta va a tener el presente de cada persona que asiste, vamos a saber específicamente cuál va a ser la asignación de recursos que se va a hacer. Es decir, se van a comprar alimentos, que serán utilizados en el comedor o en los merenderos, y gracias a esta tarjeta vamos a saber cuántas personas asisten y así poder hacer una rendición de cuentas adecuada y conforme a la digitalización que estamos haciendo”.

“El hecho de tener en una sola base la información de quienes participan de los dispositivos, más la historia clínica, más las diferentes actividades de las cuales participa como apoyo escolar, escuela de fútbol, escuela de arte, podemos obtener datos que nos permitan hacer una medición de impacto e ir ajustando el programa para definir cómo continuar”.

“Por eso hablamos de un Programa Municipal de Alimentación Saludable, visto de forma integral incluyendo lo nutricional, lo sanitario, educacional, recreativo. Desde la digitalización y la modernización queremos brindar herramientas que sirvan para poder tomar mejores decisiones en la evolución del programa”.

Por último Agustina Civallero dijo que “En cuanto al menú, se planificaron cinco semanas para el Comedor Público Social. Este menú cumple con todos los requerimientos nutricionales, es variado, adecuado y suficiente en cuanto a vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas. Es más que nada para prevenir por déficit o exceso como la obesidad y sus consecuencias como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia. Vamos a enfocarnos en que sea saludable y que no sea rico ni en grasas saturadas ni en azúcares simples”.

 


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html