Se sumó el Concejo Deliberante Mercedino

Más adhesiones a la postulación de Abuelas de Plaza de Mayo a la candidatura al Nobel de la Paz

En la jornada del miércoles el Concejo Deliberante capitalino otorgó el reconocimiento de "Visitante Ilustre" a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, institución que el mismo HCD había apoyado en su nominación al Nobel de la Paz. En la víspera, también el legislativo mercedino hizo conocer su acuerdo a la propuesta del reconocimiento internacional al organismo de DDHH argentino que ha trabajado para restituir la identidad de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Ayer Estela de Carlotto y Buscarita Roa compartieron una jornada en dos instituciones educativas. Carlotto almorzó con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, donde también participaron funcionarios del Ejecutivo provincial, concejales capitalinos e integrantes de la Fundación CEDAL.

“Le dejé un documento al gobernador pidiéndole una serie de cosas que la Provincia podría facilitar a las Abuelas, en sentido de alguna documentación o todo aquello que hace que podamos encontrar a más nietos, algún rastro o alguna señal, por ejemplo”, señaló luego de este último encuentro.

Al iniciar su recorrido, la presidenta de Abuelas visitó a los ediles en el Concejo Deliberante de San Luis, donde fue recibida por el presidente del Legislativo municipal, Roberto González Espíndola y recibió el reconocimiento como “Visitante Ilustre”.

“Venimos a renovar la amistad y el cariño con esta provincia. Estamos viejas, pero con fuerzas para seguir esta lucha. Es lindo sentirse querida y acompañada”, señaló en el recinto del Concejo, donde también representantes del HCD de Villa Mercedes se acercaron a entregarle la Declaración de Adhesión a la candidatura de “Abuelas de Plaza de Mayo” al Premio Nobel de la Paz. El concejal Pablo Muract y el secretario del bloque de Mercedinos por el Cambio, Marcelo García, fueron los encargados de tal efecto.

En ese lugar se refirió ante los periodistas a la situación que vive la Argentina y lo que piensan del actual presidente: "Nadie quiere que el presidente se vaya antes pero debe gobernar bien", dijo, pero también sostuvo que “más adelante, sería una esperanza que no siguiera”.

“Todos los días hay que levantarse con amor, el miedo paraliza y hay que luchar para que lo malo no se vuelva a repetir", insistió.

Acompañada de Buscarita Roa visitó el Instituto Santa Catalina, donde las dos hablaron con los jóvenes que estaban en el recinto. Insistieron en que lo más importante a lo que pueden aspirar los chicos es ser "buenas personas" y señalaron que en su tarea las mueve el amor y esto, a pesar de su edad, les permiten continuar con la búsqueda de los nietos que todavía no han aparecido.


Junto a Buscarita Roa y la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, Carlotto dialogó con directivos, docentes y niños de la escuela generativa y su visita coincidió con la incorporación de nuevas alumnas de nacionalidad siria que llegaron la semana pasada a San Luis en calidad de refugiados.

“Me voy admirada por esta metodología donde a los chicos no se les impone nada, sino deciden como niños, siempre guiados, y vienen felices a la escuela a compartir con los demás los lugares que más prefieran”, expresó Carlotto.

También consideró que los chicos “tienen una mente muy creativa, que a veces no se la sabe usar y que nos sorprende más que nunca con la modernidad, ya que hay niños de dos años que hoy expresan su pensamiento, porque hay un avance en general en la vida de los niños muy importante; y esta escuela además está recibiendo chicos de otros países, algo muy valioso”.

Carlotto recalcó que “me voy admirada; he sido docente y directora de escuela y si tuviera la edad de estas jóvenes estaría acá dando clases”.

A propósito de su visita a San Luis, la dirigente calificó a la provincia como “un ejemplo”. “Aquí la gente vive bien y las necesidades básicas están satisfechas”, sostuvo.

Asimismo, sobre los refugiados sirios, Carlotto dijo: “Es muy penosa la situación de ellos, es un exilio obligatorio”, pero destacó que “es muy generosa esta provincia en abrir las puertas cuando en otros lugares los rechazan. Acá se los trata como unos ciudadanos más”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo llegó poco después de las 13:00 a Terrazas del Portezuelo para almorzar con el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Junto a la dirigente social, también participaron del encuentro con el primer mandatario puntano funcionarios del Ejecutivo provincial, concejales capitalinos e integrantes de la Fundación CEDAL.

“Fue un almuerzo muy cálido y muy divertido. Hemos recorrido el planeta —si se puede decir así— hablando de lo que nos pasa en este momento, de la realidad, del futuro que depende de nosotros, los argentinos, y de la necesidad que tenemos como país de no volver a depender de ciertas deudas, sobre todo”, dijo refiriéndose al préstamo que pidió el gobierno nacional al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y en relación a la situación nacional, no ahorró críticas: “Es un gobierno constitucional con actitudes ilícitas; manejan el país como si fuera una empresa, como si (el presidente) fuera un faraón”. Opinó que mientras el actual Gobierno termine su mandato hay que respetarlo, pero aclaró que “más adelante, sería una esperanza que no siguiera”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo estar preocupada por el comportamiento del Gobierno nacional, “ya que en campaña electoral nos dijeron que los derechos humanos son un curro; fue una ofensa muy grande. Luego el no querer recibirnos, porque todos los organismos pedimos reunirnos con el presidente para tener una charla, para conocernos e intercambiar necesidades”.

González Espíndola, presidente del HCD

"Con gran orgullo recibí, junto a mis compañeros, a dos íconos de la lucha por los Derechos Humanos, Estela y Buscarita, ambas Abuelas de Plaza de Mayo", manifestó.

"Su inquebrantable fortaleza en la búsqueda de la identidad de cientos de chicos las llevó nuevamente a ser candidatas al Premio Nobel de la Paz. Su labor en pos de los Derechos Humanos es un ejemplo para todo el mundo y queda plasmado para la eternidad en la memoria de todo nuestro país", dijo el presidente del HCD capitalino.

"Hoy, en el Día de los Abuelos, me queda la emoción de haber contado con ellas en el Concejo Deliberante San Luis. Fue una cálida visita y es un orgullo para toda la Ciudad y la Provincia", concluyó, señaló haciendo referencia a las visitantes.

La carta a Massera, el perdón y el repudio

Una de las preguntas que le tocó responder a la dirigente de derechos humanos al llegar a la provincia aludió a una carta dirigida a Emilio Massera, integrante de la Junta Militar, que Rodríguez Saá firmó en 1978 y en donde se mencionaba como "subversivos" a políticos puntanos y se pedía "un castigo ejemplar" para ellos.

"Yo de esa carta ya sé. Es un pasado, la oportunidad del cambio hay que dársela a todos", dijo Carlotto, durante el diálogo con los periodistas locales en el Concejo Deliberante de la Capital. "Si uno guardara esos malos recuerdos, pocos quedaríamos de pie. Muchos han cometido errores y luego han vuelto al redil, y se los ha recibido como a un hijo prodigo".

Por este tema, Lilian Videla, integrante de la APDH local, hizo llegar a este medio un mensaje de los hijos de Julio Everto Suárez, indicado en aquel documento: "Repudio absolutamente las declaraciones de Estela de Carlotto en sintonia de PERDON a Alberto Rodríguez Saa. Este tipo denunció a mi papa Julio Everto Suárez, quien fue secuestrado, torturado, desaparecido y asesinado en 1979. Fue y ha sido complice civil de la dictadura. Nosotros no perdonamos, y ella no es tirular de ningun perdón para otorgarlo !!! MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA !!! JULIO EVERTO SUAREZ PRESENTE!!! 30.000 COMPAÑEROS PRESENTES!!!".

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html