En el Ave Fénix

Este mediodía comienzan los Juegos Deportivos Intercolegiales de la Puntanidad

Las activides en el Ave Fénix de Juana Koslay comenzarán a las 10 de la mañana y al mediodía está previsto el acto inaugural de los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad. El Complejo Polideportivo Provincial “El Ave Fénix” ha sido nuevamente elegido para dar inicio a los juegos en los que participarán unos 22.000 chicos y se han apuntado la mayoría de las escuelas de la provincia.

Se informó que a las disciplinas que regularmente participan, como el atletismo, básquet, hándbol, vóley, hockey, fútbol 5, fútbol 11, tenis de mesa y ajedrez, se suma el básquet 3x3 y ciclismo. Sobre un total de 258 escuelas secundarias existentes se han anotado 203 y se incorporan las escuelas generativas: GEPU, Instituto Horizonte, Jorge Newbery, Alberdi, Universo D-Mentes y La Nueva Tribu.

El jefe del Área Intercolegiales, Andrés Parnisari, y Fernanda Spinuzza, jefa del Subprograma Deporte Social y Educativo, ambos del Programa Deportes, dieron detalles de la ceremonia inaugural y las novedades acerca de la competición que se avecina.

“Es un trabajo, que si bien se concentra en el Programa Deportes, se realiza en conjunto interministerial con Educación y Salud. En estas instancias deportivas, nuestro gobernador nos enseñó que hay que cuidar siempre a los chicos, por eso el estudio cardiológico y algunos estudios más que se hacen a los alumnos son para tener la certeza de que están aptos para participar. Al mismo tiempo, hay un trabajo institucional con Educación muy articulado con los directivos y los profes, sobre todo, para capacitar a los mejores representantes de cada escuela y de esta manera puedan llegar a un nivel óptimo de participación”, señaló Fernanda Spinuzza.

Las escuelas que darán inicio a los Juegos Intercolegiales se corresponden con el departamento Juan Martín de Pueyrredón y son el Instituto “San Marcos”, el Instituto “Santa Catalina”, el Instituto “Santo Tomás”, el Colegio Nº 9 “Faustino Sarmiento”, el Colegio “Don Bosco”, la EPA Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez”, el Centro Educativo Nº 8 “Lucio Lucero”, la Escuela Generativa “GEPU”, la EPA Nº 5 Modelo San Luis y el Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”.

Spinuzza también manifestó que la participación se fue incrementando en cada una de las ediciones de los Intercolegiales, este año supera las anteriores con más de 22 mil inscriptos: “Los chicos confían en la legitimidad y la fiesta que son los Intercolegiales”, consideró al respecto.

La gran novedad este año es la incorporación de las escuelas generativas: “Corazón Victoria” (que también participó en el 2017), y se sumaron “GEPU”, “Horizonte”, “Jorge Newbery”, “Alberdi”, “Universo D-Mentes” y “La Nueva Tribu”.

“Sabemos el empuje y el trabajo que le ha llevado al gobernador y al Ministerio de Educación la conformación de las escuelas generativas y que ellas confíen en la parte deportiva encargada al Programa Deportes, para nosotros es un honor contar con la presencia de cada una. Además, una de ellas cuenta con la participación de uno de los chicos refugiados sirios, así que nos motiva aún más y eso nos da cuenta de que los Intercolegiales no sólo es participación deportiva sino, además, es una instancia en que los chicos generan lazos de solidaridad, compañerismo e integración”, aseguró.

Mañana no sólo se realizará la competencia con las 10 escuelas que darán la apertura oficial a los Intercolegiales, sino que, además, habrá una instancia cultura y musical con juegos para las escuelas que se harán presentes, y que acompañarán junto a las promociones y los jóvenes de las escuelas brindando apoyo a sus compañeros: “Será previo al acto para que sea realmente una fiesta y la podamos vivir. Estará Leandro París, un chico que salió de los Intercolegiales, a quien el Gobierno de la Provincia acompaña y festeja sus logros”, indicó Spinuzza sobre la presencia en la fiesta inaugural del atleta de El Volcán, N° 1 en el ranking argentino en los 800 metros llanos.

A las disciplinas que regularmente participan como lo son atletismo, básquet, hándbol, vóley, hockey, fútbol 5, fútbol 11, tenis de mesa y ajedrez, se suman básquet 3×3 y ciclismo. Sobre un total de 258 escuelas secundarias existentes se han anotado 203.

“Año tras año, la idea es innovar, ir probando disciplinas, categorías. Este año contamos con la incorporación de dos nuevos deportes como el ciclismo y el básquet 3×3. Fue una iniciativa que el presidente de la CABB (Confederación Argentina de Básquet) habló, en su visita a San Luis en abril, con el gobernador Rodríguez Saá. Charlaron sobre el auge de ésta y decidimos incorporarla”, enfatizó Andrés Parnisari, y agregó: “Fue sorprendente la convocatoria. El Programa Deportes está haciendo en este momento una capacitación del básquet 3×3, con puntaje docente”.

El jefe del Área Intercolegiales reflexionó sobre el crecimiento del hándbol en la provincia que se vio reflejado en el incremento de la participación a nivel escolar: “Es una disciplina que nos sorprende año tras año, no sólo en los Juegos Intercolegiales sino en el deporte federado, también, por el crecimiento que ha tenido y la incorporación de nuevos clubes”.

Los Juegos Intercolegiales son una competencia deportiva provincial que alberga a todas las escuelas de San Luis. En este certamen competitivo-recreativo participan estudiantes de los nueve departamentos de San Luis, en un rango de edad entre los 5 a 11 años (recreativo) y de 12 a 19 años (competitivo).Habrá actividades recreativas para escuelas primarias y tendrá participación, como es habitual, la modalidad de deporte adaptado.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html