Multitudinario repudio al decreto de Macri por nuevo rol a las FFAA

Las concentraciones se realizaron en las calles aledañas a la sede del Ministerio de Defensa en Paseo Colón y Alsina y en la Plaza de Mayo.

Las diferencias históricas del movimiento de derechos humanos contribuyeron a la cierta dispersión. Mientras que los organismos históricos del sector -Madres Línea Fundadora, Abuelas, Familiares- llamaron a concentrarse frente a la cartera de defensa, las entidades más ligadas a los partidos de izquierda nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) decidieron hacer lo propio a 150 metros de allí: alrededor de la pirámide de Mayo.

El escenario principal del acto frente al gigantesco edificio que contiene al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor Conjunto de las FFAA fue montado en forma perpendicular a la avenida Paseo Colón.

El frío no impidió que una multitud fuera a repudiar la decisión presidencial.

Uno de los puntos en común entre las dos concentraciones fue el desfile que hicieron por ambos actos los trabajadores de prensa despedidos de agencia pública de noticias Télam. Identificados por las sombrillas del sindicato de prensa de Buenos Aires (Sipreba), los periodistas y reporteros gráficos caminaron desde la Plaza de Mayo al Edificio Libertador.

Taty Almeida, de Madres, leyó el documento acordado entre los organismos convocantes. "Fuerzas Armadas represivas nunca más" y "el gobierno busca militarizar la sociedad argentina a través de esta nueva doctrina que ordena a los militares a proteger los sectores estratégicos", eran algunas de las definiciones del texto. La multitud que escuchaba con frío y mayormente en silencio interrumpió en pocas veces para corear algunos cantitos: "como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar", "el que no salta es militar", "Patria sí, colonia no" fueron las consignas más repetidas.

Durante la lectura de la proclama, los organizadores recordaron que el ministro de Defensa Oscar Aguad todavía debe dar respuesta por los 44 tripulantes del ARA San Juan que siguen desaparecidos. La muchedumbre reaccionó con un aplauso muy largo. En un momento del acto las locutoras contaron que Sergio Maldonado y su pareja Andrea se encontraban presentes en el escenario. Entonces se invitó a todos los presentes a participar de la marcha que está programada para el 1 de agosto, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html