Con perspectiva de género

Aprobaron ordenanza para erradicar y sancionar el acoso callejero

En la sesión del jueves se aprobó por unanimidd la ordenanza que busca prevenir, erradicar y sancionar el acoso callejero en la capital puntana. Prevé multas de más de 60 mil pesos (25.000 Unidades Monetarias Municipales) y también arresto de hasta 10 días para quienes la infrinjan. Los causales pueden ser desde "masturbarse en la vía pública", hasta "tocar bocina", una "mirada lasciva" o un "silbido". Fue presentada por el concejal Germán Ponce y aprobada por unanimidad por los doce concejales presentes.

En la misma sesión se aprobó otra ordenanza que apunta a fortalecer los derechos de las mujeres y asegura equidad en los escenarios de los espectáculos públicos.

La ordenanza que busca erradicar el acoso callejero aseguran que intenta proteger a todos los habitantes de San Luis y establece con claridad la definición de Acoso Callejero, además de sancionar con multa a la persona que actúa de esta manera.

La “Ordenanza de prevención, erradicación y sanción del acoso callejero. Protocolo de acción y lo considera como “toda práctica de connotación sexual ejercida por una persona desconocida en espacios públicos” y tiene previstas multas de $2500 (1000 Unidades Monetarias Municipales) hasta los $62.500 (25.000 UMM).

Cuáles son las actitudes que serán castigadas, al ser consideradas como acoso: Van desde las más graves, como tocar a una persona, masturbarse en la vía pública, hacer actos de exhibicionismo, perseguir, arrinconar -tanto a pié como en un vehículo- agraviar mediante la palabra, hasta las más comunes como miradas lascivas, piropos, bocinazos, silbidos, jadeos, comentarios sobre el cuerpo, entre otros items descriptos en el texto.

También se castigarán las falsas denuncias que se pueden generar para perjudicar a otra persona sobre este tema. La sanción estará a cargo del Juzgado Municipal de Faltas.

La denuncia deberá ir acompañada por elementos que prueben la falta señalada y se deberá completar un formulario.

Equidad en los espectáculos públicos

En la misma sesión se aprobó por unanimidad la ordenanza que regula el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo, que tendrán garantizado a partir de la promulgación un 30% de cupo femenino.

La iniciativa fue impulsada por la Colectiva Feminista de Músicas San Luis y contempla, a modo de ejemplo, que si se contratan 3 artistas, al menos una debe ser mujer. También establece una sanción pecuniaria del 6% de la recaudación para quienes no respeten la normativa vigente.

Transparencia

Se aprobó asimismo una ordenanza que establece un sistema integral de transparencia, que además contempla la participación ciudadana en diversos aspectos de la vida municipal, y acceso a la información pública. En primer término se trató el tema en general, lográndose la aprobación por unanimidad.

Luego se pasó a la votación en particular de algunos artículos (32 y 33) donde se expresaron disidencias, estos artículos también se aprobaron pero la misma no se logró de manera unánime.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html