Graves daños ocasionó el viento zonda que azotó Cuyo

En la provincia de Mendoza más de 21 mil personas seguían sin luz esta madrugada, según consigna el diario Los Andes de esa provincia. También se produjeron graves incendios. En San Juan, según indica el Diario de Cuyo, hubo pérdidas en una finca, viviendas dañadas e incendios de pastizales. Las ráfagas superaron los 50 km/h y hubo alrededor de 40 intervenciones de Bomberos en cinco departamentos.

Cerca de 21 mil familias mendocinas siguen luz este lunes tras los estragos que generó el viento zonda en casi toda la provincia, dice Los Andes.

“Alrededor de 21 mil usuarios están sin servicio. Ayer en la mañana teníamos 71 mil, que se fueron reconectando a lo largo del día. Fue un día de mucho trabajo, porque los efectos del viento zonda fueron graves. Árboles y ramas afectaron el tendido, en algunas zonas directamente se cayó el tendido, más de un poste en un mismo tendido. En el corredor productivo era realmente desastroso el estado en el que había quedado el tendido eléctrico de media tensión. Alrededor de 10 postes estaban en el piso literalmente, esto llevó un trabajo importante para poder reconectar", dijo en Radio Mitre Mendoza esta mañana temprano Jimena Latorre, presidente del EPRE.

“Se ha hecho un trabajo conjunto con los municipios para remover los árboles y ramas y poder restablecer el servicio. Los departamentos más afectados fueron Tupungato y Tunuyán en el Valle de Uco y en el Gran Mendoza, Guaymallén y Las Heras. Se trabajó hasta última hora de la noche. No se puede trabajar cuando no hay luz natural, se dificulta y es riesgoso, por eso se dejaron avanzadas la mayor cantidad de maniobras para que a primera hora de hoy se pudiera continuar con los trabajos", aseguró Latorre.

Además, explicó que en Potrerillos y alta montaña será más difícil restablecer el servicio tras los incendios: “Ahí tenemos el problema del incendio de la zona de Potrerillos. En este caso el daño es mayor. Tenemos que comenzar a trabajar. En realidad el EPRE operativamente lo que hace es controlar y verificar el trabajo de las operadoras. La distribuidora Edemsa evalúa el daño y comienza con las reparaciones según el caso. Pero sabemos todos que es algo particular que tiene daños mayores. Seguramente demorará un tiempo mayor que la simple operación de remover un obstáculo o una rama y reanudar el servicio”.

Un incendio quemó cuarenta viviendas

Según indicaron algunos de los vecinos de la zona el viento comenzó a sentirse desde las seis de la tarde con intensidad variable. El fuego, en tanto, habría arrancado a las dos de la mañana desde algunos cerros ubicados detrás de Las Vegas, hacia el oeste.

“No fue imprudencia, es que una rama cayó encima de un cable y saltaron chispas, así me contó un vecino que lo vio todo. Para colmo quedamos a oscuras desde ese momento”, explicó Pablo, que tiene un negocio de artesanías en el ingreso a Las Vegas.

Mirá la crónica completa en Los Andes

En San Juan

La mañana del domingo sorprendió a los sanjuaninos a medida que la luz del día avanzaba. Es que el aire y el horizonte estaban enrarecidos, no sólo por el fuerte viento Zonda que azotó a la provincia con ráfagas que superaron los 50 km/h, sino también por una espesa cortina de humo, casi como neblina, que cubría el cielo. El saldo, según informaron desde la Policía, alrededor de 40 intervenciones Pocito, Rawson, Angaco, Caucete y Santa Lucía con pérdidas en una finca y algunas casas alcanzadas por las llamas, dice el Diario de Cuyo.

Alrededor de las 6,30 de la mañana, Bomberos de Rawson recibieron el primero de muchos llamados de emergencia: un poste de luz en Ruta 155 y Ramon Franco se había caído y, aparentemente, además de dejar sin luz por horas la zona, había desatado un incendio. En menos de una hora las llamas de casi dos metros, según fuentes policiales, cubrieron las llanuras aledañas de pastizales. Las casas sólo sufrieron daños menores, como quema de árboles, algunos parrales y palos de construcción. Debido a lo espeso del humo, ya visible a kilómetros, algunos vecinos -en la Policía no pudieron precisar cuántos- tuvieron que ser evacuados. Ninguno sufrió heridas de gravedad.

Al mismo tiempo un terreno con plantaciones de parrales para pasa de uva se convirtió en otra víctima de las llamas. Por poco más de tres horas, dos dotaciones de bomberos de Rawson trabajaron apagando las 4 hectáreas y media cultivadas. El fuego lo consumió casi todo ocasionando cuantiosas pérdidas. "Estamos afectados todavía. Estuvimos remándola desde hace años para poner en marcha este proyecto", dijo angustiada María Inés Moncho (25), una de las dueñas de la plantación que lleva ese apellido. En total, calculó las pérdidas por casi 1 millón de pesos.

En el departamento Angaco, la situación también se complicaría para los vecinos de Las Tapias, luego de que otro incendio de pastizales empezara a extenderse por una zona de viviendas que abarca la calle 21 de Febrero entre calle Nacional y Zapata. Allí, 4 familias padecieron cuando, guiado por el viento, el fuego quemó un corral, un comercio y animales, ya que una de las familias criaba cerdos y gallinas para vivir que murieron calcinados, informaron desde la policía.

Anoche, Gustavo Fariña, secretario de Seguridad de la provincia, informó que en total hubo unas 40 salidas que registraron en Bomberos. En tanto fuentes de Energía San Juan, dijeron que hubo cortes intermitentes de energía en el Sur de la provincia, principalmente en Pocito, que fueron solucionados rápidamente.

Mirá las crónicas completas en el portal de origen


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html