Comenzó el lunes en la tarde

Hoy se cumple una nueva jornada del paro en el transporte interurbano de pasajeros

Los choferes nucleados en UTA mantienen su posición y no brindarán el servicio de transporte interurbano tampoco este miércoles, manteniendo como rehenes a los usuarios. En una asamblea realizada en la víspera confirmaron la medida de acción directa que afecta a los corredores de la provincia, pero perjudica en mayor medida a los usuarios de las localidades de los alrededores de la capital puntana, a los que deja virtualmente incomunicados e impedidos de cumplir con sus labores habituales. Los empresarios dicen que no pueden hacer frente a las demandas de los choferes. Hoy habrá una nueva reunión en Relaciones Laborales.

El paro comenzó el lunes en la tarde y va por su tercera jornada, sin que se avizore una solución en el corto plazo, ya que las empresas no han llevado una propuesta a la mesa de negociación.

Los conductores pretenden que se equipare su salario con el de sus pares de la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires -un aumento del 20%, igual porcentaje para los viáticos y que les paguen un adicional de 16.000 pesos, como resarcimiento por la inflación- entre otras demandas.

En este contexto desde UTA solicitan una suba del 20% en la escala salarial de los choferes, el pago de $16 mil en concepto de resarcimiento por inflación y un incremento del 20% en viáticos.

El lunes, en una jornada tensa, se destrabó el conflicto en Transpuntano SAPEM, pero la situación todavía no está del todo resuelta.

En Villa Mercedes, el transporte urbano que brinda la empresa Sol Bus circulará con normalidad, a raíz de una medida que tomó el Ejecutivo municipal de declarar la emergencia y subsidiar el boleto.

Tras los disturbios en el Concejo, el lunes la Comisión de Transporte se reunió con el sector gremial y generó luego la información que se reproduce a continuación:

COMISIÓN DE TRANSPORTE

En la mañana de hoy lunes 22 de julio de 2019 (tal como se había acordado el lunes 15 de julio de 2019) en la reunión mantenida con el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Luis Concejal Juan Domingo Cabrera fueron recibidos representantes de U.T.A. Cabe destacar que, esta es una evidencia más que muestra que los incidentes y la violencia desatada por los gremialistas encabezados por el secretario general del gremio el viernes 19 de julio de 2019 no tienen la MÁS MÍNIMA JUSTIFICACIÓN, ya que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante siempre estuvo dispuesto al dialogo, pero bajo ningún concepto se toleraran bravuconadas, ni maniobras propias de politiqueros y/o politiqueras. En esta oportunidad estuvieron presentes varios concejales encabezado por la Presidenta de la Comisión Concejal Ayelén Mazzina, como se había previsto, en dicha reunión se expusieron los inconvenientes (que advierte el gremio) sobre la empresa Transpuntano S.A.P.E.M. como, el estado de las unidades, el vencimiento de las mismas, las VTV de los rodados, el mantenimiento, también se habló de las paritarias. En tal sentido se les informo a los representantes gremiales que se consensuara el pedido de interpelación al Sec. de Gobierno del Municipio por parte del Cuerpo Legislativo. Además se le aclaró a los representantes gremiales la competencia (el alcance y atribuciones) que tiene el Honorable Concejo Deliberante, y las que no tiene, por ejemplo, no puede intervenir de forma directa en una paritaria, no puede ingresar sin autorización a propiedad privada de una empresa de transporte,no tiene atribuciones para hacer comparecer a los directivos de una empresa de transporte público, etc. Por estos mismos motivo es que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, impulsa (e informó en reiteradas ocasiones a los gremialistas) la modificación de la composición del directorio de Transpuntano S.A.P.E.M., dándole participación a los trabajadores, al gremio, al Honorable Concejo Deliberante, entre otros, en la conformación del mismo, para así poder ejercer un férreo control de la empresa.

Por otra parte, en la comisión se emitió despacho sobre el exp. 368-C–2019 por el cual se busca modificar el art. 2º de la ordenanza nº 3416 referido al servicio especializado de personas con discapacidad. Además se emitió despacho sobre un proyecto de declaración por el cual se señala la necesidad que el poder ejecutivo municipal instale un refugio sobre el boulevard José Aguirre entre Granadero Olguín y José Burgos de nuestra ciudad. En el mismo sentido, se emitió despacho sobre un proyecto de ordenanza para modificar el art. 15º inciso 3 de la ordenanza por la cual se adhiere a la lay nacional de tránsito, estableciendo asistencia obligatoria a cursos teóricos practico de educación para la seguridad vial y técnicas de R.C.P. También se emitió despacho sobre un proyecto de declaración señalando la necesidad de instalar una garita de colectivo sobre Av. Centenario entre calle Villa Elena y Los Molles del Barrio Eusebio Castaño. De la misma manera obtuvo despacho un proyecto de pedido de informe por el cual se le solicita al poder ejecutivo detalle los requisitos que presenta la empresa Transpuntano para acceder al boleto estudiantil gratuito.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html