Elecciones municipales

La discusión ahora es por el sistema de votación: Electrónico o Papel

En la víspera se realizó una reunión entre la Comisión de Legislación de Concejo Deliberante Capitalino y los representantes de los partidos políticos que se presentarán a la contienda del mes de noviembre para elegir al nuevo Intendente de la Ciudad de San Luis y la mitad del HCD. La discusión se centró en si se implementará el Sisteme Único de Boleta de Papel que dispuso el Ejecutivo o la Boleta Única Electrónica, que propuso mediante un proyecto el concejal Luis "Piri" Macagno. El sistema en Papel que propone Enrique Ponce fue publicado en el Boletín Oficial y tiene sustanciales diferencias con la BUE que se utilizó en las dos elecciones anteriores. Pero ambos sistemas tienen defensores y detractores. Mirá lo que dice el el Decreto N° 224-SLyT-2019.

En el último boletín oficial publicado, el 5 de julio último (viene siempre con un notable retraso), está la normativa que impulsa el Ejecutivo para llevar adelante las elecciones del 16 de noviembre y se puede acceder a través de este línk, pero está transcripto al final de este artículo.

La boleta única de papel es absolutamente novedosa en San Luis, desde su tamaño -que es de una boleta que tiene el doble de una hoja A4, es decir casi 30 cm x 42 cm- que en ella están todos los candidatos (o casi, porque en el caso de los concejales irán solo los cabeza de lista) y se debe tildar en un casillero al que se elige.

Por el lado de las ventajas, evita el voto 'cadena', el voto 'marcado', entre otras cosas, ya que está "identificada con un código de barras de manera correlativa y adherida a un talón con igual identificación". Aunque esa codificación también podría servir, hipotéticamente, para la identificación del elector y su voto.

Esta semana el concejal Macagno presentó una iniciativa para que las elecciones se lleven adelante con el sistema de Boleta Única Electrónica, que aunque tenga un nombre parecido, se diferencia bastante a la Boleta Única de Papel, pero tiene la ventaja de haberse probado en las dos últimas elecciones en la capital puntana.

Las críticas a las BUE vinieron por parte de Eduardo Borkowsky, del GEN, que sostiene que si no se conoce el código fuente del programa que se utiliza, los resultados pueden ser manipulables y fue uno de los que se manifestó a favor de la boleta de papel.

Del lado del PJ y Compromiso Federal cuestionaron el poco tiempo que habrá para capacitar al electorado en un sistema completamente nuevo. En ese punto también la gente del PRO fue coincidente.

Todos los sistemas tienen sus puntos fuertes y sus falencias, depende de la honestidad de los actores en las elecciones para que no se vulnere la voluntad de los electores.

La comisión de legislación e interpretación que participó está integrada por Javier Suárez Ortiz; Federico Cacace; Guillermo Araujo; Roberto González Espíndola; Norma Rosales; Daniela Serrano; Johana Sosa; Ayelén Mazzina; Luis Macagno y por el lado de los apoderados de distintas fuerzas políticas con los cuales se comenzó a debatir sobre el sistema de votación para las próximas elecciones municipales que se llevaran a cabo el 14 de noviembre, estuvieron Luis Martínez y Ángela Gutiérrez de Gatto del PJ; Gladys Bailac y Fabián Filomena de Compromiso Federal; Gabriela Gonzalez Riollo y Otoniel Pérez Miranda por el PRO; Eduardo Borkowski y Raúl Laborda del GEN; Italo Gallardo por el Movimiento al Socialismo; Guillermo Limbrici de Lealtad Sanluiseña; Gaston Témoli del Movimiento de Integración Latinoamericano; Ariel Braverman de Libres del Sur y Héctor Ocaña del Movimiento de Acción Vecinal.

El decreto emitido por Ponce para usar la BUP

SAN LUIS, 03 de julio de 2019
VISTO: El Decreto N° 224-SLyT-2019 y; CONSIDERANDO:

Que, el artículo 248 de la Constitución de la Provincia de San Luis, en consonancia con los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional reconoce autonomía política, administrativa y financiera a todos los municipios, gozando aquellos que hayan dictado su Carta Orgánica Municipal, además, de autonomía institucional, como es el caso de la Ciudad de San Luis.

Que, en su mérito la Constitución Provincial le otorga al Poder ejecutivo Municipal, en el articulo 261 inciso 7) la atribución de convocar a elecciones en el ámbito municipal, debiendo a tal fin con plena autonomía “…cuando y como convocar a la renovación de las autoridades…”, ello conforme lo destacara la Corte Suprema de Justicia de la Nación al hacer suyo el dictamen del Procurador General en precedente CSJN P.95 XXXIX Originario Ponce, Carlos Alberto c/ San Luis Provincia s/ Acción Declarativa de Certeza, afirmando reglas para el futuro que fueron ratificadas en cuanto a su vigencia con posterioridad.

Que, como un avance en la observancia de los principios inherentes al pleno ejercicio de sus derechos políticos por parte de la ciudadanía y los partidos políticos, derivados de nuestro sistema democrático y representativo, mediante Decreto N° 224-SLyT-2019 de fecha 18 de febrero de 2019, publicado en el Boletín Oficial N° 398 de fecha 19 de febrero de 2019, se ha dispuesto utilizar para el proceso electoral convocado, el sistema de votación mediante la Boleta Única de Sufragio en soporte papel.

Que, tal disposición se adoptó a efectos de dotar al referido proceso electoral de celeridad, transparencia, simplicidad, accesibilidad y precisión.

Que, el mismo por su parte, garantiza al elector el ejercicio de su derecho en cuanto ciudadano, en condiciones de libertad, seguridad, universalidad, accesibilidad y secreto.

Que, asimismo con el sistema electoral dispuesto, se facilita del trabajo de las autoridades de las mesas receptoras de votos, fiscales y representantes de las agrupaciones políticas que participen de la contienda electoral.

Que, el éxito, la seguridad y regularidad del sistema implementado, han sido sobradamente demostrados no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

Que, corresponde y resulta oportuno a fin de garantizar los principios enunciados en el referido Decreto 224-SLyT-2019, con la antelación suficiente para conocimiento y adecuada capacitación de los electores y fuerzas políticas, dictar las normas reglamentarias correspondientes.

Por ello y en uso de sus atribuciones;

EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS
DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Confección. Oficializadas las listas de candidatos conforme lo establecido por el Artículo 8° incisos b) y c) del Decreto N° 224-SLyT-2019, el Tribunal Electoral Municipal requerirá a los partidos políticos, alianzas o frentes electorales que intervengan en la elección, y en los términos y plazos establecidos por el inciso d) del referido Decreto, la presentación de los datos digitales necesarios para la confección de la Boleta Única de Sufragio, cuyo diseño y características deben respetar las especificaciones establecidas en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2.- Requisitos. LA Boleta Única de Sufragio estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada partido, alianza o frente electoral que cuente con listas de candidatos oficializadas. Las filas estarán separadas entre sí por una franja horizontal continua de color de aproximadamente tres milímetros (3 mm) de espesor, a fin de diferenciar nítidamente las fuerzas políticas que participan del acto electoral. A su vez, dentro de cada fila se separarán con líneas grises continuas verticales de aproximadamente medio milímetro (0,5 mm) de espesor, los diferentes tramos de cargos electivos. Las filas contendrán -de izquierda a derecha- las columnas que a continuación se detallan: 1) La primera de fondo gris oscuro con letras blancas, en la que se incluirá lo siguiente:

a) El Número de orden de acuerdo a la asignación que se efectúe conforme el sorteo que establece el Artículo 5° del presente, b) Un casillero, fondo blanco, donde se inserte la sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo que el partido, alianza o frente electoral haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos, y el nombre del partido, alianza o frente electoral; c) El número de lista correspondiente al partido, alianza o frente electoral y; d) Un casillero en blanco junto con la leyenda “Voto Lista Completa” para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos;

2) La segunda con el apellido y nombre completos y fotografía de los candidatos a Intendente; 3) La tercera con el apellido y nombre completos de los candidatos titulares y suplentes a Concejales, debiendo estar resaltados con una tipografía mayor, los primeros tres (3) candidatos titulares, también deberá prever un espacio para incluir la fotografía de los tres primeros candidatos de la lista. Las columnas mencionadas en los incisos 2) y 3) de este artículo también deben contener un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo, a efecto de que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia.

En la columna correspondiente a los candidatos a Concejales se podrá omitir consignar - por cuestiones de espacio- la nómina total de los candidatos suplentes y los titulares que fueren necesarios, a excepción de los tres (3) primeros. En tal spuesto, la lista completa será exhibida en los afiches expuestos en el ingreso de los centros de votación y de las mesas receptoras de votos. Asimismo, debe entenderse que la voluntad del elector al sufragar por una lista de candidatos titulares a Concejales, incluye a los suplentes de esa lista tal como fue oficializada.

ARTÍCULO 3.- Diseño. LA Boleta Única de Sufragio debe ser confeccionada observando los siguientes requisitos en su contenido y diseño:

1) Anverso:
a) La leyenda “Elecciones Generales Municipales – Ciudad de San Luis” y el año en que la elección se lleva a cabo;
b) La individualización de la sección y circuito electoral;
c) el Código de barras en las condiciones previstas en el apartado 6 del presente artículo;
d) La indicación del número de mesa, y
e) La identificación de las columnas: “Voto Lista Completa”, “Intendente Municipal” y, “Concejales Municipales”.

2) Reverso:
a) Un espacio demarcado para que inserten las firmas las autoridades de mesa y los fiscales de mesa de los partidos, alianzas o frentes electorales;
b) La indicación gráfica de los pliegues para su doblez.

3) La impresión será en idioma español, con letra de tamaño doce (12) o adecuado al tamaño de la boleta, en papel no transparente no menor a 80 gramos;

4) Tendrá una dimensión equivalente a una hoja “A3”, (297 mm de alto por 420 mm de ancho);

5) Al doblarse en cuatro (4) pasos por los pliegues demarcados debe pasar fácilmente por la ranura de la urna, y

6) Debe estar identificada con un código de barras de manera correlativa y adherida a un talón con igual identificación y contener las exigencias previstas en el inciso 1), sub incisos a), b), c) y d) del presente artículo.

ARTÍCULO 4.- Diseño para no videntes. Se dispone también la confección de plantillas idénticas a las mencionadas en los artículos precedentes, en papel transparente y alfabeto Braille, fáciles de colocar por sobre la Boleta Única y con ranuras sobre los casilleros, para que las personas discapacitadas visuales puedan ejercer su opción electoral. Habrá ejemplares de este tipo en todos los centros de votación, para los electores que las soliciten.

ARTÍCULO 5.- Sorteo. El Tribunal Electoral Municipal determinará el orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido, alianza o frente electoral que cuente con listas de candidatos oficializadas mediante un sorteo público. Todos los partidos, alianzas o frentes electorales formarán parte del sorteo. Si resueltas las cuestiones recursivas alguna fuerza política quedase fuera del proceso, se realizará el corrimiento respectivo, en el orden correlativo, a fin de evitar espacios en blanco.

ARTÍCULO 6.- Aprobación de las boletas. Una vez llevado a cabo el sorteo a que refiere el artículo anterior y acordados todos los datos que deberán incluirse en la Boleta Única de Sufragio, el Tribunal Electoral Municipal lo pondrá en conocimiento y consideración de los apoderados de los partidos, alianzas o frentes electorales y fijará una audiencia a los fines de receptar las observaciones que formulen las fuerzas políticas participantes, las que son resueltas previa vista al observado. No existiendo observaciones o resueltas las formuladas, el Tribunal Electoral Municipal aprobará el modelo propuesto y requerirá del Poder Ejecutivo Municipal la impresión de la Boleta Única de Sufragio definitiva y la oficializará, esta será la única válida para la emisión del voto.

ARTÍCULO 7.- Publicidad. EL Tribunal Electoral Municipal hará publicar en el Boletín Oficial y en un diario de circulación masiva de la Ciudad, los facsímiles de la Boleta Única de Sufragio con las cuales se sufragará.

ARTICULO 8.- Capacitaciones. El Poder Ejecutivo Municipal, con una antelación no menor a cuarenta (40) días de la elección, deberá dar inicio a través de todos los medios a su alcance, incluso sitio web oficial a la campaña publicitaria dando a conocer las características del uso del sistema de Boleta Única de Sufragio en soporte papel, la que deberá llevarse a cabo de manera clara, didáctica, ilustrando al elector sobre el sistema y la forma de emitir el voto, debiendo las agrupaciones políticas prestar su colaboración en la difusión del mismo, a cuyos fines deberá contratar el personal idóneo para llevar a cabo las tareas de capacitación de electores, de fiscales partidarios y de autoridades de mesa.

Asimismo deberá llevar adelante un programa de formación y concientización ciudadana a desarrollarse en escuelas, centros comerciales o cualquier otra institución similar, abarcando toda el área geográfica de la ciudad.

ARTÍCULO 9.- Impresión. La impresión de las Boletas Únicas de Sufragio, del afiche con la publicación de las listas completas de candidatos propuestos por los partidos, alianzas o frentes electorales que integran la Boleta Única de Sufragio, de la documentación electoral y de las actas de escrutinio y cómputo, estará a cargo del Poder Ejecutivo Municipal por requerimiento del Tribunal Electoral Municipal, quedando a cargo de éste la adopción de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la autenticidad de dicha documentación. El Poder Ejecutivo Municipal deberá contratar por los mecanismos legales vigentes el o los agentes encargados de la impresión y provisión de las Boletas Únicas de Sufragio, de la demás documentación y útiles necesarios para llevar a cabo el acto eleccionario y de la entidad encargada de la logística de despliegue, repliegue de urnas y útiles y de transmisión de datos.

ARTÍCULO 10.- Cantidad. El Tribunal Electoral Municipal requerirá la impresión de las Boletas Únicas de Sufragio en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, con más un diez por ciento (10%) adicional para eventual reposición.

En cada mesa receptora de votos deberá haber igual número de Boletas Únicas de Sufragio que de electores habilitados, cifra a la que se le adicionará el porcentaje establecido en el párrafo anterior para su eventual reposición.

ARTÍCULO 11.- Plazo para la impresión. Los modelos de Boleta Única de Sufragio a utilizarse en la elección general municipal deben estar impresos y a disposición del Tribunal Electoral Municipal con una antelación no menor a los quince (15) días del acto comicial, a fin de permitir su difusión pública para conocimiento del electorado.

ARTÍCULO 12.- Modelo de Boleta Única de Sufragio. Se incorpora como Anexo I e integrante del presente Decreto el modelo de Boleta Única de Sufragio, cuyas características de diseño, formato e inclusión de datos deberán ser respetados al momento de su conformación definitiva.

ARTÍCULO 13.- Box o cabina de sufragio. El box en que los electores deben realizar su opción electoral constará de un plataforma o base plana de apoyo para poder escribir en la Boleta Única de Sufragio oficializada, con un cierre frontal y lateral que supere los cincuenta (50) cm por sobre dicha plataforma o base, con el objeto de resguardar el secreto al voto, debiendo ubicarse a la vista de las autoridades de mesa colocando la barrera visual entre estos y el elector, debe ser de fácil acceso y utilización para personas con imposibilidades físicas o discapacidad.

ARTÍCULO 14.- Uso de teléfonos celulares. Quedará totalmente prohibido el uso de teléfonos celulares por los electores en el recinto de votación. Deberá colocarse cartelería e impartir instrucciones a las Autoridades de Mesa de Votación poniendo en conocimiento tal prohibición.

ARTÍCULO 15.- Clausura del acto. Habiéndose cumplido el horario de cierre del comicio, se deben contar las Boletas Únicas de Sufragio sin utilizar, a fin de corroborar que coincidan con el número en el respectivo padrón de ciudadanos que “no votó” y se debe asentar.

A continuación, al dorso, se le estampará el sello o escribir la leyenda “Sobrante” y las debe firmar la autoridad de mesa.

Las Boletas Únicas de Sufragio oficializadas sobrantes serán remitidas dentro de la urna, en un sobre cerrado e identificado al efecto y, se remitirán al Tribunal Electoral Municipal.

ARTÍCULO 16.- Clasificación y recuento de los votos. El presidente de mesa examinará cada una de las Boletas Únicas, verificando que contengan su firma y, leerá en voz alta el o los votos consignados, exhibiéndola al resto de las autoridades y fiscales presentes y acreditados. Los fiscales podrán proceder a la revisión del voto leído por el presidente de mesa, si así lo solicitan y pueden recurrir el voto si no concuerdan con la clasificación que le dio el presidente de mesa, (voto nulo, voto valido, voto en blanco). Cuando los fiscales ejerzan el derecho de revisar las boletas, las autoridades de la mesa deberán muy atentas para garantizar su integridad, cerciorándose del estado en que se encuentra cada una de las boletas antes de ser revisadas por los fiscales. Es fundamental evitar que los fiscales puedan realizar nuevas marcas o roturas en las boletas, que permitan luego cuestionar su clasificación (voto nulo, voto valido, voto en blanco). Luego de clasificar las Boletas Únicas según sean votos válidos, nulos, blancos o recurridos, las autoridades de mesa las sellarán una a una con un sello que dirá “escrutado”.

Votos Válidos: Son aquellos en los que el elector ha marcado una opción electoral en la Boleta Única oficializada. Se consideran votos en blanco aquellos que no contengan ninguna opción marcada.

Votos Nulos: Se consideran votos Nulos: a) Aquellos en los que el elector ha marcado más de una opción electoral en una o más categorías dentro de la Boleta Única oficializada. b)Los que lleven escrito el nombre, la firma o el número de Documento Nacional de Identidad del elector. c) Los emitidos en Boletas Únicas no entregadas por las autoridades de mesa y las que no lleven la firma del presidente de mesa; d) Aquellos emitidos en Boletas Únicas en las que se hubiese roto alguna de las partes y que impida establecer cuál ha sido la opción electoral escogida, o en Boletas Únicas a las que le faltaren algunos de los datos visibles en el talón correspondiente; e) Aquellos en que el elector ha agregado nombres de organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos a los que ya estuvieren impresos y; f) Aquellos donde aparecen expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral.

Votos Recurridos: Cualquiera de las autoridades de mesa o de los fiscales acreditados, puede cuestionar la validez o la nulidad de la opción electoral consignada en una Boleta Única de sufragio. En este caso, deberá fundar su pedido expresando las causas, que asentará en ese mismo momento y bajo su firma, datos identificatorios y agrupación política a la que pertenece, (en el caso de los fiscales), en un formulario especial que proveerá el Tribunal Electoral Municipal. Dicho formulario se adjuntará a la Boleta Única cuya validez se cuestiona. Ambos, el formulario y la boleta serán colocados en un sobre especial, con la leyenda “voto recurrido” y remitido al tribunal Electoral Municipal en el sobre “devolución de actas”, quien decidirá sobre su validez o nulidad en el escrutinio definitivo.

ARTICULO 17.- El presente decreto es suscripto por el Señor Intendente de la Ciudad de San Luis, Dr. Enrique Ariel PONCE, refrendado por el Señor Secretario de Legal y Técnica, Dr. Ignacio Abelardo CAMPOS, Señor Secretario de Gobierno, Lic. Francisco Javier PETRINO y por el Señor Secretario de Hacienda, C.P.N Esteban Andrés PRINGLES.

ARTÍCULO 18.- Regístrese, Comuníquese, Notifíquese, Publíquese y oportunamente Archívese.
Firmado Digitalmente por Ley N° 25.506 DECRETO N° 1046-SLyT-2019


 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html