En la audiencia del viernes

EDESAL S.A. pidió un 63% de aumento y se transformaría una de las más caras del país

La factura de 6.907 pesos de la imagen es de una persona que vive en la zona sur de la ciudad de San Luis, es discapacitada y tiene muy bajos ingresos, según lo que se viralizó hoy.

El viernes último se realizó una Audiencia Pública en el Hotel Sierras de SMATA, en Juana Koslay y allí la distribuidora de energía eléctrica solicitó un incremento del "63% que corresponde a un cálculo sobre una parte de la tarifa (VAD) estimando un incremento final sobre los clientes del 20%", según indicó la propia empresa.

"Es decir, sería un 20% de aumento en la factura final de los usuarios residenciales", según indicaron. De acuerdo a un mapa de costos de la energía en la Argentina, donde hay ocho provincias que no tienen sus valores o están desactualizados (Jujuy, Formosa, Tucumán, San Juan, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego) la prestadora local está octava en entre los que menos cobran los 300 KW.

La más barata es Río Negro y lo siguen Chaco, Edenor y Edesur. La Rioja y Misiones tienen valores de enero, aclara el gráfico

En la cima de los más caros está la provincia de Córdoba y lo sigue de cerca Edes, del sur de Buenos Aires y Eden, de la misma provincia, pero en el centro oeste.

El Ente Regulador -que casi siempre le da un aumento apenas inferior en uno o dos puntos a la empresa- tiene 30 días para expedirse.

Desde distintos sectores han puesto el grito en el cielo por el nuevo tarifazo. En la empresa, mientras tanto, dicen que el promedio de consumo en los hogares es de alrededor de $750.

"El 82% de los clientes residenciales paga $750 promedio y se incrementaría $150 por factura", informaron desde la oficina de comunicación institucional.

Los políticos que se subieron a la ola del reclamo

Entre los más destacados está Alejandro Cacace, el candidato a diputado nacional por Cambiemos, defensor acérrimo del "sinceramiento" que propuso el presidente de su fuerza, Mauricio Macri, que hizo declaraciones a un diario digital que comparte su visión política y ahora saca a relucir que  “la empresa distribuyó 114 millones de pesos en el último trimestre en concepto de dividendos entre los accionistas en la proporción de sus respectivas tenencias”.

Y en su planteo, toma como referencia el congelamiento que hubo en Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, donde gobierna Cambiemos. Las tres tienen una tarifa superior a la local, según el mapa que elaboró FUNDELEC, tomando como fuente los Entes Reguladores y las empresas. Es decir que aumentaron antes de 'congelar'.

Aunque el planteo de Cacace sea correcto en este caso, porque para algunos hogares (probablemente la mayoría) resulte prohibitivo el uso de la electricidad, es por lo menos hipócrita de su parte cuestionar acá lo que aplaudió de su partido.

 

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html