Después de bajar las persianas a la primera tienda que abrieron

La crisis llegó a Los Vascos y cierra a fin de setiembre

Pasó el invierno de Alsogaray en 1959, la tablita de Martínez de Hoz, la hiperinflación de Alfonsín, el neoliberalismo de Ménem, la crisis del 2001 pero no pudo con las políticas de Mauricio Macri. Tras 61 años cierra en San Luis una de las tiendas más emblemáticas. Hace poco más de un mes, en La Carlota, Córdoba, también había cerrado el negocio que dio origen hace 71 años a la cadena que llegó a tener 24 sucursales en el país .

Cuando cerraron la tienda cordobesa, ubicada en la esquina de Vélez Sarsfield y Nicanor López de La Carlota, Manuel Luis Castresana, nieto del fundador, recordó que tenían la sucursal puntana: "Nosotros tenemos tienda en San Luis y la vamos a dejar abierta, y si levanta un poco...", dijo poniendo puntos suspensivos en la entrevista que le concedió al portal Sur Cordobés.

Los Vascos tiene en San Luis 12 empleados y desde el 1 de agosto pone toda la mercadería en liquidación con 50% de descuentos. La fecha de cierre para el local de nuestra capital es el próximo 30 de septiembre. La bajada de persianas anterior dejó a 7 empleados sin trabajo.

“Preferimos cerrar ahora y poder cumplir con las indemnizaciones y obligaciones y no dentro de dos años y no saber cómo nos vamos del negocio”, dijo uno de los apoderados, Manuel Luís Castresana, cuando en abril tomaron la misma medida en La Carlota, que se concretó en junio.

En aquella oportunidad, en una entrevista concedida al portal Sur Cordobés, Manuel Luis Castresana repasó cómo había nacido ese y los demás comercios de la cadena: “Haciendo un poco de historia, mi abuelo trabajaba en un comercio en la ciudad de Río Cuarto y juntó un par de bonificaciones y decidió abrir su propia tienda”.

La primera que abrió fue en la ciudad de La Carlota hace 70 años, “y después fue abriendo otras en Formosa, San Luis, Tandil, Azul, Sáenz Peña, Añatuya, es decir abrió como 24 sucursales”.

A la par de su abuelo comenzó a trabajar su padre y su tío, “también con éxito y después seguimos yo con mi primo”.

“Lamentablemente con mi socio, mi primo, decidimos que no se podía seguir… durante todos estos años fuimos abriendo y cerrando algunas sucursales, es decir que fue variando y pudimos comprar grandes tiendas en Capital Federal, luego La Liquidadora pero también se cerró y así fue variando”.

Los motivos que llevaron al cierre de la sucursal en La Carlota son “netamente económicos”, agravados por otros sucesos: “primero hace unos días se nos prendió fuego la sucursal de Formosa y, en base a eso, quedamos medio tecleando y decidimos desde ahí no tener más problemas”.

Sumado a este inconveniente de la sucursal de Formosa, Manuel acota que, si la tienda acá en La Carlota “hubiese andado bien, vendiera bien, no la cierro, pero hoy en día no podemos reponer mercadería. En un principio decidimos cerrar el sector de la zapatería para ver si con ese empuje podíamos reponer, pero también los proveedores están muy apretados y no te aceptan, por la inflación, que le tires cheques a 90 días porque no les sirve, así que de apoco se fue decidiendo”.

Agregó que con su primo se preguntaron: "¿cerramos ahora y nos vamos bien, pagamos las indemnizaciones o nos vamos en dos años y no sabemos qué pasa?, y lamentablemente seguir abierto es un riesgo muy grande porque estamos jugando con los empleados, porque corría el riesgo de dejarlos en la calle, y eso iba a ser peor, entonces decidimos cerrar”.

Mirá el reportaje a uno de los dueños de Los Vascos en el portal Sur Cordobés

 


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html