San Luis Solidario

Desde el gobierno invitaron a tomar medidas para evitar incendios forestales

Damián Gómez, jefe del Programa San Luis Solidario, manifestó que “estamos en temporada alta de incendios. Lo que recomendamos principalmente es que no utilicen el fuego como herramienta de trabajo. Todo lo que es quemas controladas tienen que estar autorizadas únicamente por San Luis Solidario y que en los lugares turísticos se respeten las áreas delimitadas donde se puede encender fuego”. Asimismo, se recordó que los incendios intencionales están penados por ley.

El viento y las sequías de la vegetación son condiciones climáticas y particularidades del entorno natural que en esta época del año constituyen un terreno propicio para la expansión del fuego. Ante ese panorama, es fundamental tomar en consideración diferentes recomendaciones informadas por la entidad competente. En los últimos días, hubo incidentes de este tipo en diferentes puntos del territorio provincial que afortunadamente lograron ser extinguidos de forma rápida y total.

Gómez indicó que “apenas cualquier persona visibilice una columna de humo, fuego o llamas desmedidas y se percate que se ha iniciado un incendio, debe llamar al 911 o al 103 donde se comunica directamente con San Luis Solidario. Ahí responderemos inmediatamente y se envía una patrulla para constatar la veracidad del hecho o bien si no hay dudas que es veraz salen los bomberos a realizar su labor”.

No obstante, cada uno de los habitantes de la provincia debe comprometerse y actuar responsablemente en pos del cuidado de nuestro medioambiente, de nuestro ecosistema y de la riqueza natural de cada paisaje que embellece a San Luis de punta a punta, algo que es tan admirado por todos los llegan a visitar territorio puntano.

A modo de balance, el jefe de San Luis Solidario explicó que en los últimos días “tuvimos varios incendios. Hubo tres de mayor magnitud que fueron muy visibles y los cuales fueron extinguidos en su totalidad: uno que fue entre Estancia Grande y Potrero de los Funes, otro en Las Chacras de San Martín y uno más en Juan Llerena. Ha sido rápida y eficiente la actuación de Bomberos de la Policía Provincial para contenerlos y extinguirlos”.

“Al día de hoy no tenemos incendios en la provincia”, confirmó.

 

Una herramienta de la que no se habló más

A fines de 2015, desde la ULP se anunció que se había creado un mapa de detección de incendios. "El sistema, vigente desde el 1° de noviembre, es primero en el país con estas características y su acceso es público, digital y gratuito a través de: prevencionincendios.ulp.edu.ar/Home/Mapa", anunciaba la nota publicada en aquel momento por la ANSL.

Allí se explicaba que “se trata de un mapa dinámico y automatizado de predicción del peligro de incendio en toda la provincia. A través de esta herramienta podemos identificar las zonas críticas desde el punto de vista de las probabilidades de ocurrencia y propagación del fuego. Así, logramos estar alertas y acortar la brecha de tiempo entre la detección del foco y el ataque, evitando que el fuego se transforme en un gran incendio forestal”, según detalló en 2015 quien se desempeñaba como ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Al parecer, a pesar de que la aplicación funciona, según pudimos constatar ingresando al link correspondiente, está en desuso o no se la tiene en cuenta. El mapa de hoy -allí donde se ve un ícono de fuego- marca peligro en la zona sur de la provincia.


 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html