Conflicto judicial interprovincial

Juzgado Federal del Río Cuarto aceptó el amparo pedido por ruralistas y ordenó la apertura de los límites entre San Luis y Córdoba


Del lado cordobés, la ruta es provincial 30 y del puntano es provincial 10, otro de los puntos de conflicto

En los autos caratulados: “Sociedad Rural de Río Cuarto y Otros c/Provincia de San Luis-Poder Ejecutivo s/Amparo Ley 16.986”, asociaciones rurales cordobesas promovieron una "acción de amparo en contra de la Provincia de San Luis-Poder Ejecutivo, con el objeto de impedir que la demandada siga lesionando con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, los derechos de entrar, permanecer y transitar, usar y disponer de la propiedad, ejercer industria lícita, comerciar y profesar libremente el culto de cientos de ciudadanos y productores que representan, ocasionados por el Decreto Nº 1894/2020 dictado por el señor Gobernador de la Provincia de San Luis, publicado en el Boletín Oficial con fecha 1 de abril de 2020 y los protocolos de ingreso y egreso de la Provincia, que han dispuesto el cierre de rutas". La acción interpuesta fue atendida positivamente por el magistrado federal riocuartense este 1° de julio También hoy el juez Federal Juan Esteban Maqueda hizo lugar a una petición del gobierno de San Luis y emitió una declarativa de certeza, que obliga a quienes ingresen al territorio provincial a cumplir con todos los protocolos que tiene activos la provincia.

En el juzgado cordobés se hizo lugar a lo peticionado por los ruralistas de la vecina provincia, "ordenando al señor Gobernador de la Provincia de San Luis, que arbitre los medios pertinentes para proceder a la apertura y circulación de la Ruta Nacional Nro. 8, Ruta Provincial Nro. 30 y los respectivos caminos vecinales, que se dan en el límite entre la Provincia de Córdoba y San Luis, siempre y cuando las personas que pretendan transponer dicho límite provincial, posean el CERTIFICADO UNICO HABILITANTE para circulación-COVID 19 de conformidad a lo dispuesto en el art. 5 y 25 del Decreto Nº 576/20".

El fallo indica también que "Ante la ausencia de caso sospechoso o confirmado, deberá abstenerse la autoridad local de restringir el ingreso, permanencia y egreso de los ciudadanos –de losdepartamentos en los que el suscripto posee jurisdicción y que provengan de las denominadas zonas “blancas”- que acrediten condición para circular en el marco de la norma nacional vigente y en tanto demuestren puntos de conexión con la vecina localidad referidos a propiedades, razones laborales, cuestiones de salud, relaciones familiares, y/o actividades exceptuadas que requieran de su circulación hacia la vecina Provincia de San Luis. Todo previa fianza personal de letrado apoderado de los accionantes que deberá rendirse mediante escrito subido electrónicamente al sistema Lex 100".

Mirá la resolución completa en este vínculo.

 


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html