Conflicto por el pago de salarios

La Provincia firmó un acuerdo con las empresas prestatarias del transporte de pasajeros, pero la medida de fuerza sigue


La titular de María del Rosario, Rosa Gómez, fue una de las que firmó el acuerdo.

El secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, firmó junto a las empresas un documento que establece el compromiso de realizar todas las medidas conducentes a garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros, priorizando el pago de haberes a los empleados y manteniendo el parque vehicular en las condiciones necesarias para ello.Así también, el cumplimiento en tiempo y forma de las rendiciones, acreditando las transferencias a las cuentas bancarias de los trabajadores y las cargas sociales realizadas. También hubo una reunión con la UTA, pero los choferes advirtieron que seguirán con las medidas de fuerza hasta que sus sueldos estén depositados.

A pesar de que el reclamo de las empresas se vio parcialmente satisfecho con el acuerdo firmado, sostienen que el dinero no es suficiente para mantener en funcionamiento los colectivos.


Ivan Piñeiro (de campera azul) dialogó con Anzulovich (en el extremo de la mesa) para destrabar el conflicto

La información del gobierno se conoció a través de la Agencia de Noticias oficial y señala que Anzulovich recibió, en primera instancia, a los delegados de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), Iván Piñeyro y Carlos Rivas, con los que dialogó sobre este documento que la provincia firmó con cada una de las empresas de transporte urbano e interurbano provincial, al cual prestaron conformidad.


La firma con Transpuntano SAPEM

Luego, se mantuvo una reunión con las empresas y se procedió a la firma del acuerdo, en la que participaron Ana Gabriela Rubbiani, en carácter de apoderada de la empresa Panaholma; Javier Pérez, de la empresa Juana Koslay S.R.L; Claudio Grippo por Transpuntano SAPEM; Miguel Baldoni por las empresas Polo Sur y Panamericana; Mabel Tyempertyopolos por la empresa Transporte Polo S.R.L.; Rosa Gladys Gomez por María del Rosario; Raul Guillermo Sosa del Grupo MR S.R.L.; Roberto Pérez, de Blanca Paloma y Fernando Quiñonez de la empresa El Merlino S.R.L.


El representante de El Merlino también firmó el acuerdo

El acta acuerdo fue suscripto en el marco de la resolución N° 140/20 del Ministerio de Transporte de la Nación, la cual establece el acceso del subsidio al transporte público de pasajeros del interior del país, creado por el artículo 125 de la Ley N° 27.467.

Anzulovich, manifestó: “Las empresas se mostraron conformes con todos los puntos establecidos dentro del acuerdo. Nuestro objetivo primordial es lograr la normal prestación del servicio y que los usuarios no se vean afectados. Luego de este acuerdo que firmaron las empresas se procederá a la firma del convenio con el Ministerio de Transporte de Nación”.

El documento establece el compromiso de las empresas a realizar todas las medidas conducentes a garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros, priorizando el pago de haberes a los empleados, y manteniendo el parque vehicular en las condiciones necesarias para ello, como así también el cumplimiento en tiempo y forma de las rendiciones y toda documentación que le sea requerida, por la Secretaria de Transporte acreditando las transferencias a las cuentas bancarias de los trabajadores y las cargas sociales realizadas, finaliza el informe de la ANSL.

Se trata de un fondo mixto que subsidian la Nación y la Provincia, que percibirán todas las empresas que presten el servicio de transporte de pasajeros. Firmaron el acuerdo las ocho empresas que prestan servicios interurbano y las que hacen el servicio urbano en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

El comunicado de la UTA a nivel nacional, haciendo referencia a estos conflictos que se desarrollan en el país

Paro por deudas salariales en el interior del país

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor y las Juntas Ejecutivas Seccionales del interior del país comunican que el sector trabajador del transporte de pasajeros del interior del país padece serias dificultades en el pago de los salarios como consecuencia, entre otras causas, del tratamiento diferenciado e inequitativo cada vez más acentuado en relación a la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires y la apacibilidad y/o el desconocimiento de los gobiernos provinciales a la problemática. Hoy nos encontramos ante mayores dificultades y menos compromisos por parte de los distintos actores del sistema.-

Por todo ello, hace mas de 100 días estamos estancados en una situación tan crítica como anárquica en el transporte urbano del interior del país, con jurisdicciones y empresas que no han cumplido con la incidencia del incremento salarial acordado sobre el SAC devengado, así como con deudas del “incremento solidario” determinado mediante el Dto. PEN 14/2020; sectores sin percepción de medio haber correspondiente al mes de mayo (hace ya casi un mes devengado); como así tampoco se ha cumplido con el compromiso de los anticipos otorgados en acuerdos convencionales aplicables a determinadas jurisdicciones provinciales (Laudos); a ello sumamos ahora la falta total de percepción del sueldo anual complementario, lo que resulta la contracara de la realidad acaecida en el AMBA, con subsidios, y por ende salarios mensuales y aguinaldo percibidos en término. Se agrega a ello, y por si no fuera suficiente, la existencia de empresas que no cumplimentan el acuerdo salarial de fecha 02 de junio del corriente, en lo relativo a la asunción de los días de legítima retención de tareas.

Por todo lo expresado, y pese a que estamos comprometidos con la sociedad en sostener un servicio que resulta esencial, de ninguna manera podemos aceptar que el transporte urbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores, o de resignar derechos, con lo que se ha resuelto la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido.


 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html