Varias veces debió interrumpir su mensaje

Alberto Rodríguez Saá inauguró el Mirador al Dique Chico y el Río San Luis

El gobernador dejó habilitado el jueves el complejo cultural, turístico y gastronómico frente al histórico Dique Chico y al río San Luis. El edificio, ubicado en el predio de Terrazas del Portezuelo, alberga un mirador, el Salón de la Puntanidad, un bar-restaurante y espacios acondicionados para eventos. Reiteró que "puntanos" es un gentilicio que alcanza a todos los habitantes de la provincia.

Prometió no ser "larguero", pero habló largo y tendido, ahondó en los recuerdos y se emocionó varias veces, en una de ellas cuando nombró a su hermano Adolfo. Pero no fue la única vez que se le quebró la voz y debió hacer una pausa para poder seguir.

En más de una oportunidad eligió como interlocutora a "Micaela", una de sus más fieles seguidoras, habitante de La Rinconada, un lugar del que dijo guardar los mejores recuerdos, ubicado en el extremo noroeste del casco histórico de la ciudad capital, dentro de las cuatro avenidas.

Acompañado por la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, Rodríguez Saá cortó las cintas albicelestes ante invitados especiales vinculados a diversos ámbitos del quehacer sanluiseño.

Luego, Rodríguez Saá, junto a Raúl Fourcade y Leticia Maqueda, descubrió una placa para dejar formalmente habilitado el Salón de la Puntanidad. También, los acompañaron el senador nacional Carlos Ybrahin Ponce, la senadora por el departamento Pueyrredón, María Angélica Torrontegui, la senadora Nacional, María Eugenia Catalfamo, y los intendentes de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, y de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera.

La construcción cuenta con una superficie cubierta de 936 metros cuadrados y otra de 469 semicubierta. Cuenta con recepción, espacio de usos múltiples con capacidad para 600 personas (Salón de la Puntanidad), núcleo sanitario, depósito, cocina, bar con extensión al exterior, explanada semicubierta con vista y extensión hacia el dique.

Beneficiarios del Plan de Inclusión Social, placeros y personal de Parquización del Ente Control de Rutas dotaron al entorno de la construcción (y a todo el predio de Terrazas del Portezuelo), de senderos y de más de 10.000 ejemplares entre herbáceas, arbustivas y arbóreas, que se suman y se integran al gran parque.

La obra busca impulsar un nuevo polo turístico en plena ciudad, acompañado de senderos, plazas y forestación de especies autóctonas y obras de arte al aire libre.

Después de descubrir esa placa, el gobernador, junto a los invitados especiales, recorrieron la parte exterior de la obra y tras ello ingresaron al Salón de la Puntanidad para disfrutar de la música del Ensamble “Sueños del Arte”. Esos intérpretes junto a la cantante Carolina Martín, entonaron el Himno Nacional Argentino.

Un audiovisual que se emitió desde una pantalla gigante reprodujo grabaciones en las que algunos invitados especiales expresaron lo que significa para ellos la Puntanidad.

“En este 9 de julio inauguramos el Mirador al Río San Luis y el Salón de la Puntanidad. Este lugar es un homenaje a la puntanidad, lo hacemos con un enorme amor, reconocimiento y gloria a todos los puntanos que construyeron y van a seguir construyendo el alma de la provincia. La puntanidad es el alma de los puntanos, que la construimos y la alimentamos entre todos, todos los días”, afirmó Rodríguez Saá.

“Elegimos el Día de la Independencia porque es un día glorioso para nuestro país y para los puntanos. Todos los historiadores han relatado este día. Nosotros tuvimos un extraordinario representante en el congreso de Tucumán: Juan Martín de Pueyrredón.

Este es el histórico Río San Luis y así reconocido en el tiempo. Nosotros le cambiamos el nombre a Río Seco, en una forma de decir, porque nuestras madres nos decían que el río era un basural. Y de niños no veníamos al Río Seco. Los trabajadores y trabajadoras del Plan de Inclusión hicieron un trabajo extraordinario y hoy es un parque visitado por las familias y muchos hacen actividades deportivas aquí. Este es un parque que tiene una gran belleza. Es el Río San Luis, con el Dique Chico. Estamos orgullosos de este Mirador al Río San Luis y además de este Salón de la Puntanidad”, añadió.

“Recién seguí con atención en el video las hermosas definiciones que muchos de ustedes dieron de la puntanidad. Yo tendré otras ideas revolucionarias, en otros temas, pero soy de San Luis y no me toquen a San Luis, porque en eso soy conservador”, afirmó Alberto.

“Pienso que la puntanidad es el alma de los puntanos, es el alma nuestra. Y es muy importante porque es lo que nos diferencia de otros. Pero no es un alma de hoy, es un alma del pasado que se formó con el pueblo San Luis. Las culturas originarias nos han dejado mucho para la formación del alma de los puntanos, muchos mensajes. Nos han dejado el respeto por la naturaleza y conviven con nosotros los pueblos Huarpe y Raquel. La puntanidad nace desde lo más profundo, desde antes de la fundación de San Luis”, destacó.

“Puntanos somos todos los que vivimos en la provincia de San Luis, es un gentilicio que nos abarca a todos ¡Viva la Independencia Argentina! ¡Viva la puntanidad! ¡Viva nuestro pueblo! ¡Fuerza San Luis!”, cerró emocionado el gobernador.


 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html