La CIDH solicitó información sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

La denuncia realizada desde la Argentina había solicitado a ese organismo internacional medidas cautelares para dar con el joven visto por última vez el 30 de abril en viaje hacia Bahía Blanca.

En la nota dirigida al canciller Felipe Solá se piden informes sobre “las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones que se llevarían a cabo por los hechos alegados”.

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni afirmó que está “en contacto permanente con la madre de Facundo Astudillo Castro, el jefe de Policía y de Asuntos Internos están en Bahía Blanca para colaborar con la justicia y hacer una investigación transparente”.

En diálogo con la prensa tras el acto por el Día de la Independencia el ministro de Seguridad bonaerense dijo que si bien “la Justicia entiende que no hay elementos que inculpen un accionar indebido” de la policía provincial en el caso de la desaparición de Castro en la localidad de Villarino, “hay que acompañar y entender el pedido de la madre”.

“No hay que encapricharse en seguir adelante la investigación (con la Policía bonaerense), sino pasársela a la Policía Federal, que seguramente va a poder dilucidar qué fue lo que pasó”, agregó Berni. Cabe mencionar que los tres testigos que afirman haberlo visto cuando subía a un patrullero intentaron tres veces que la policía les tomara la declaración y fueron ignorados.

“Vengo por el presente a denunciar la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, de 22 años de edad, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. A tal fin solicito medidas cautelares a favor de Facundo Astullido Castro y que el Estado Nacional encuadre el caso como Desaparición Forzada y realice todas las medidas urgentes necesarias para saber sobre el paradero. La información que se le presenta a la CIDH, demuestra que el beneficiario Facundo Astudillo Castro se encuentra en una situación de gravedad y urgencia”, reza la presentación ante la CIDH.

“Lo último que se sabe de Facundo es del 30 abril de 2020 cuando su madre Cristina Adriana Castro Alaniz mantuvo contacto telefónico. Ese día Facundo había sido aprehendido en Mayor Buratovich por personal de la Policía provincial, por violación de la cuarentena. Concretamente habría sido detenido por no tener ‘permiso para circular’. Facundo se dirigía ‘a dedo’ desde Pedro Luro hasta la localidad de Bahía Blanca”.

La madre de Facundo destacó la figura de algunos testigos que vieron alejarse al joven y subirse a una camioneta gris plata y enfatizó que “la policía me está tomando el pelo y además el Comisario de Villarino de muy malos modos me echó”.

La mujer pidió que se detenga a la policía Siomara Ayelén Flores por falso testimonio ya que “ella dice dejarlo en Teniente Origone a las 13 y después declara que mi hijo le dijo ‘no le digas a mi vieja’ pero él al ratito me está llamando” y explicó que “ahí donde dice haberlo dejado a Facundo no puede llamar porque no hay señal de nada”.

En La Mecha por Radio Provincia, Cristina recordó que en ese llamado su hijo le dijo: “mamá vos no tenés una idea donde yo estoy. Lo reté porque pensé que estaba viviendo con una piba” y añadió que “él me dijo mamá no me vas a volver a ver más”.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html