Homicidio de Romina Aguilar

Absolvieron a Diego Lorenzetti y condenaron a 22 años de prisión a Edivaldo de Oliveira Pereira y Cristian Vílchez

Diego Hernán Lorenzetti, ex intendente de La Calera, fue absuelto por el beneficio de la duda mientras que los otros dos imputados, Edivaldo de Oliveira Pereira "El Brasilero" y Cristian Leandro "El Bocón" Vílchez, recibieron la pena de 22 años de prisión por ser encontrados coautores materiales y responsables penalmente, del delito de homicidio simple por mediar pago o promesa remuneratoria agravado por el uso de arma de fuego, previsto en los artículos 79 y 49 bis, en relación del artículo 45 del Código Penal, en perjuicio de Ernestina Romina Celeste Aguilar.

A las 23.30 de este viernes, Diego Lorenzetti recuperó su libertad, tras pasar casi cuatro años y medio en prisión. Estaba detenido desde marzo de 2016. Durante la lectura de la sentencia, tras escuchar que había sido absuelto, se descompensó y se debió interrumpir unos minutos la alocución.


Romina fue asesinada el 30 de enero de 2016 a las 6:30 horas

Los defensores de los tres encartados habían pedido la absolución por el beneficio de la duda, en el caso de Lorenzetti por no haber comprobantes de que existiera el encargo del homicidio y los de los ahora condenados, porque no se los pudo situar en la escena del crimen, las actuaciones policiales eran en base a dichos de "informantes" de identidad protegida que no se conoceron y la falta del arma homicida, entre otras tantas irregularidades que se marcaron en los alegatos.

En el caso de la defensora de Edivaldo Oliveira Pereira, Olga Allende, hizo particular hincapié en que la autoincriminación de su cliente fue producto de las torturas que dijo haber recibido de los policías, a los que durante su testimonio identificó con nombre y apellido.

La Fiscal de Cámara, Carolina Monte Riso, había pedido para los tres igual pena: Prisión Perpetua.

Los hombres seguirán alojados en dependencias del Servicio Penitenciario provincial. El exintendente de La Calera, por su parte, fue puesto en libertad. Cuando Lorenzetti escuchó su absolución se descompensó, lo que obligó a la Cámara a detener unos minutos la lectura del fallo hasta que se recuperara.

El veredicto fue leído este viernes cerca de las 21 horas por la secretaria de la Cámara Penal Nº 1, Isabel Olguín Yurchag.

Los condenados escucharon el veredicto desde el Complejo Penitenciario Nº 1 a través del sistema de videoconferencias Cisco Webex.

El homicidio de Aguilar ocurrió el 30 de enero de 2016 a las 6:30 horas, cuando salía de su casa ubicada en la Manzana 78 del Barrio Faecap, en la capital puntana, para ir a cursar sus estudios secundarios del Plan de Inclusión Educativa (PIE) en La Calera.

El tribunal estuvo integrado por su presidente José Luis Flores, la vocal Silvia Inés Aizpeolea y el vocal Jorge Eduardo Sabaini Zapata. La jornada de este viernes fue la más extensa en la causa. Inició a las antes de las 10 de la mañana y culminó con la lectura del veredicto, cerca de las 21:30 horas.

La audiencia se realizó en la Sala de Juicios Orales N° 1, ubicada en el segundo piso de Tribunales, bajo medidas de distanciamiento social y prevención e higiene recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia.

Para respetar el protocolo, los imputados no fueron trasladados a la sala y siguieron el juicio de manera remota. De forma virtual también estuvo Daniela Pereyra Verdier, traductora de portugués. Su participación se debió a que Oliveira Pereira es oriundo de Brasil.

Antes de las 10, las partes comenzaron a exponer sus alegatos. La primera en hacer uso de la palabra fue la fiscal de Cámara Nº 1, Carolina Monte Riso. Solicitó la pena de prisión perpetua para los tres sospechosos.

Luego la sucedieron las defensas técnicas de los detenidos, y coincidieron en pedir la absolución de cada uno de sus clientes. Los abogados de los imputados fueron: por Lorenzetti, Marcos Juárez y Natalia Sarmiento; por Vilchez, Jorge Sosa, y por Oliveira Pereira, Olga Allende e Iván Coria.

Textuales

Luego de los alegatos, el presidente de la Cámara, José Luis Flores, le dio la oportunidad de decir las últimas palabras a los imputados, antes de dar a conocer el veredicto. El primero en hablar fue el exintendente de La Calera, luego Vilchez y cerró Edivaldo Pereira.

La palabra de Lorenzetti

“Simplemente agradecer por el sacrificio que se hizo en conjunto, en medio de la pandemia esta. A lo largo del debate demostré mi inocencia, como lo dijo mi defensor. Nunca dudé de esta Cámara, desde que me la asignaron seguí todos los juicios que tuvieron. Decirles gracias y desearle lo mejor a la señora fiscal en su nuevo camino a tomar ahora”, dijo en relación a que la Fiscal de Cámara, Carolina Monte Riso será una de las Ministras que integrará el Superior Tribunal de Justicia.

La palabra de Vílchez

“He delinquido en algún tiempo pero no soy un asesino. Ruego para que se haga justicia por la muerte de Romina. Muchas gracias por su tiempo”.

La palabra de Pereira

“Solo quiero pedir justicia por mi familia nomás, y gracias a todos ustedes. No tengo nada más para decir”.


 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html