Retorno a clases presenciales

Los gremios docentes de San Luis no están de acuerdo con dar clases los sábados

El martes fue el turno de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) de reunirse con el Ministro de Educación Andrés Dermechkoff. El viernes habían hecho lo propio los gremios nucleados en el Frente Docente -UTEP, UDA y AMET- y fueron coincidentes en una posición: No están de acuerdo con dar clases los sábados, como anunció el Ejecutivo que se haría cuando se retome la actividad presencial a partir del 10 de agosto, si la situación con la epidemia de coronavirus no cambia y no se modifica el estatus sanitario a partir de los últimos casos de coronavirus reportados.

ASDE- CTERA informó que "integrantes de nuestra Comisión Directiva se presentaron en el Ministerio de Educación, para conocer precisiones sobre el anuncio del Gobernador respecto a la vuelta presencial de clases" de boca del ministro Andrés Dermechkoff y también le elevaron propuestas y peticiones.

"Los puntos manifestados al Ministro de Educación Dr. Andrés Dermechkoff, fueron los siguientes:

"- Inviabilidad de agregar el día sábado como laborable.

"- La vuelta a la presencialidad debe ejecutarse en un marco de absoluta seguridad, teniendo en cuenta la situación de las escuelas y las correspondientes garantías de salubridad.

"- Llamado a cobertura de todos los cargos, sin excluir a docentes de Áreas Especiales.

"Por su parte, el Ministro afirmó que aceleraría el llamado a cobertura de cargos y revisaría el anuncio respecto a los días sábados. Además se comprometió en dar respuesta a nuestro pedido la próxima semana".

Lo sucedido el viernes con los otros gremios

En una entrevista radial, el secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Borjas Orozco, detalló que en la reunión del viernes le manifestaron al Ministro Dermechkoff que estarían de acuerdo en algunos puntos, siempre que se respeten las medidas de seguridad necesarias en este contexto de pandemia e informó también que presentaron algunas alternativas para realizar la división de los cursos y aumentar la distancia entre los alumnos.

En lo que coincidieron todos, es que no aceptan la incorporación del día sábado como laborable.

Borjas Orozco señaló que estarían de acuerdo que la actividad presencial se realice con unos pocos cursos, no con la totalidad, pero fue categórico: "El trabajo del docente es de lunes a viernes".

Contó que entre las propuestas que llevaron a la mesa del diálogo fue que se le diera clase a la mitad del curso una semana y a la otra mitad, la semana siguiente. O tres días una parte de los alumnos y dos a la otra, para invertir la carga horaria en la semana posterior.

Indicó que en la primaria podría haber una variación, pero de manera rotunda dijo que no aceptarían dar clases los sábados, algo en lo que son coincidentes todos los representantes gremiales.

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html