La propuesta es autoría de la diputada Fabiana Zárate

Diputados aprobó la adhesión a la ley nacional que permite la educación a distancia en todos los niveles

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional N° 27.550 modificatoria de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, la que fuera publicada en la edición del 30 de junio de 2020 del Boletín Oficial de la República Argentina.

La autora del proyecto, María Fabiana Zarate, señaló que la Ley a la que se propone adherir modifica la Ley Nacional de Educación en su art. 109 que establecía que los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo podía impartirse a partir de los dieciocho años de edad y que, según las decisiones jurisdiccionales, podrían ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario, en la modalidad rural.

La modificación, en el actual contexto de la pandemia COVID 19, establece que excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de dieciocho años de edad. Los niveles educativos previstos por la ley Nacional son cuatro: Nivel inicial, Nivel primario, Nivel secundario y Nivel Superior.

La ley modificatoria que obtuvo media sanción, prevé que en tal situación de excepcionalidad deberán adoptarse disposiciones para la reorganización: pedagógica -de acuerdo a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios- e institucional, del régimen académico y de la capacitación docente.

El Estado deberá atender a la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad, lo que debe ser especialmente atendido por el gobierno de la Provincia de San Luis; y la adopción de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo que se requieran conforme lo establezcan las negociaciones colectivas correspondientes.

Desde que el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria y luego el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se tomaron diversas medidas para evitar la propagación de la enfermedad, entre las cuales se incluyó la suspensión de las clases presenciales en establecimientos educativos de los distintos niveles.

La Ley hoy sancionada, cuyo objeto es adherir a la Ley Nacional que modifica en este punto la Ley Educativa Nacional, da respuesta a una concreta necesidad social, educativa y sanitaria previendo situaciones futuras.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html