Con cara de yo no fui

"Granja La Amalia: la Municipalidad recuperará y devolverá todo el dinero aportado por los inscriptos"

El intendente Sergio Tamayo recibió a la comisión vecinal y acordó la solución. Será en un solo pago a partir del 18 de agosto. “Se trató de una promesa electoral incumplible”, sostuvo el secretario de Infraestructura, Lucas Ros.

Aunque el informe de la agencia de noticias municipal dice que "La solución fue acordada con la comisión vecinal", es distinto a lo que dicen los representantes de los adjudicatarios.

Donde dice que "se instruyó a la Secretaría de Hacienda para que recupere parte del dinero que está en manos del fondo fiduciario que se creó para administrar el plan, entre otras acciones administrativas" es porque las últimas cuotas no se cobraron por esa metodología, sino que se hacían directamente a la Municipalidad.

La empresa contratada por la gestion de Enrique Ponce cobraba 1.500 dólares mensuales para manejar los fondos. ¿Qué pasará con esta rescisión unilateral? Es una incógnita, porque tenían un compromiso por 30 años. No sería de extrañar que desemboque en otro millonario juicio contra la Comuna.

El parte oficial del Municipio

Los vecinos del programa “Tu Techo, Tu Tierra” tuvieron definiciones este miércoles de parte del intendente Sergio Tamayo. Tras diversas reuniones con equipos de la Municipalidad, se reunieron con el jefe comunal para dialogar sobre la situación del plan de urbanización en Gran La Amalia. Ante la inviabilidad económica, a lo que debe sumarse desprolijidades jurídicas de origen, se decidió interrumpirlo, suspenderlo y devolver el total de lo que han pagado los vecinos en concepto de cuotas. Para ello se instruyó a la Secretaría de Hacienda para que recupere parte del dinero que está en manos del fondo fiduciario que se creó para administrar el plan, entre otras acciones administrativas.

REPRESENTA EL 40% DE TODO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

El secretario de Infraestructura, Lucas Ros, explicó que por la complejidad de la situación, el Municipio decidió tomarse el tiempo necesario para estudiar el tema. Respecto de la reunión con la comisión precisó: “Expusimos la imposibilidad de llevar adelante el plan, porque el costo económico para realizar la urbanización significa el 40% del presupuesto de la Municipalidad, lo que implica una inviabilidad económica, una promesa electoral incumplible”.

Al respecto, señaló que los vecinos comprendieron la situación y que se les informó que se realizará la devolución de las cuotas en un solo pago, desde el 18 de agosto. Respecto del fondo fiduciario, señaló que se ha constituido por primera vez el comité. “A pedido del intendente Tamayo se constituyó. Lo integran el secretario de Hacienda, el presidente del Concejo Deliberante y quien les habla. Hemos instruido y dado la facultad al secretario de Hacienda para que tramite la rescisión del contrato habida cuenta que son fondos de los vecinos que no los dispone la Municipalidad”, recalcó. El objetivo es recuperar el dinero para restituirlo.

UNA LARGA LISTA DE IRREGULARIDADES

La secretaria Legal, Gretel Cali, detalló que en 2012 se decretó la Emergencia Habitacional en la Ciudad de San Luis, pero se esbozaron una serie de estrategias que no han dado una solución definitiva. “El programa Tu Techo Tu Tierra no tiene sustento normativo, nunca se creó legalmente como tal, lo que sucedió fue una firma de contratos y un cobro de cuotas. Se firmó un fideicomiso y apareció la figura de un fiduciario (TMF), que iba a ser administrador o garantía de pago. Esto no pasó, lo hemos estudiado por instrucción del intendente Tamayo, que nos pidió ver la conveniencia o pertinencia”, manifestó.

UN TERRENO AÚN SIN DEFINICIÓN

Cali explicó que la propiedad de Granja La Amalia aún no es de la Municipalidad de San Luis. “Se tiene la posesión de la tierra pero no hay sentencia del juicio de expropiación que diga que está a nombre del Municipio, por lo tanto no se puede dar títulos”, afirmó.

LA CUOTA CUBRIRÍA SÓLO EL 19% DEL TOTAL DE LA OBRA

La secretaria Legal también explicó que con la totalidad de lo que podría recaudarse con la cuota que pagan los vecinos, no alcanzaría a cubrir el 19% del costo total de la obra. “La Municipalidad debería subsidiar con el 40% del presupuesto destinado a servicios públicos una obra de urbanización de 300 o 400 lotes”, remarcó.

MÁS DE LA MITAD DE LOS INSCRIPTOS EN MORA

El tercer punto en que hizo hincapié es que el 57% de los vecinos que integran el plan, no están al día. “El intendente manifestó la imposibilidad de afrontar esta obra para las finanzas municipales, que está cerca de los 700 millones de pesos. Se les propuso, y así se acordó, la devolución total del dinero que aportaron”, recalcó.

También, se refirió a requisitos legales que no se cumplieron. Señaló que el Estado debe garantizar que reciba la solución habitacional quien realmente lo necesita y en esto no se cumplió en todo los casos.

En este sentido, adelantó que se va a priorizar a los vecinos que cumplen este requisito como prioritarios para el programa nacional de viviendas que se realice en el futuro en la Ciudad.

 


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html