Eloy Horcajo

“La provincia y sus finanzas están solidas producto del fondo anticrisis y de las reservas”

El ministro de Hacienda Eloy Horcajo, habló con diferentes medios provinciales y explicó que “en marzo, abril y mayo la recaudación se comportó en valores de 2019. Estamos recibiendo los mismo fondos que hace un año pero con una inflación y un dólar más elevado. En ese sentido la provincia y sus finanzas están solidas producto del fondo anticrisis y de las reservas”.

“Este año, es menor el ingreso de recursos debido a la pandemia y el fondo anticrisis nos permitió cubrir esas diferencias. Es decir, con los recursos corrientes que sin dudas son muchos menos de los previstos en el presupuesto se cubre el Normal desenvolvimiento del estado provincial. Con el fondo anticrisis se sostiene la obra publica”, destacó.

En referencia a la Ley Permanente de Presupuestos que dice que se debe presentar con la proporción de 50% gasto capital y 50% gasto corriente, el ministro comentó que “en la ejecución que presenta la cuenta balance del 2019 no se ha cumplido esa proporción. El gasto corriente representa un 60% y el gasto de capital un 40% y hay que tener en cuenta el contexto y la situación en la que los presupuestos se ejecutan, por eso reflejan que no se ha podido cumplir con esta relación. Hay gastos corrientes que están atados a las modificaciones de los insumos, al dólar y la inflación. En 2019 arrancamos con un dólar de $38 y terminamos con uno de $63, la inflación fue del 44%. Eso ejerce una presión enorme sobre el gasto. Los recursos son menores, debido a la caída de la actividad económica y los insumos necesarios para el estado multiplican sus valores. Eso imposibilita que se pueda, por lo menos, en la ejecución presupuestario cumplir esa relación del 50% y 50%”, detalló.

El año pasado solamente de coparticipación federal de impuestos producto de la inflación, la provincia recibió casi 4900 millones de pesos menos. “Uno tiene por un lado menos recursos para incrementar el gasto, solamente para sostener las políticas previstas, el gasto es mayor, producto de la devaluación y la inflación. Entonces esa tensión que hay entre menos recursos y un gasto creciente es lo que genera la brecha y es difícil de conjugar. En ese sentido las reservas del fondo anticrisis que tiene San Luis le permite cubrir esos recursos”, comentó.

Para finalizar e ministro destacó que “se han ejecutado las partidas presupuestarias como esta reflejado en la cuenta del ejercicio, se han ejecutado dentro que lo que estaba previstos. El mayor moviendo presupuestario están reflejadas con la partida sueldos. Casi 2/3 de la ampliaciones presupuestarios en el 2019 está reflejada con la partida de personal producto del incremento de 40% que se otorgó a la administración pública. Después el resto de la partidas tienen sus ejecución conforme a lo que estaba previsto”.

 


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html