Hubo una reunión en Merlo

Trabajan para sumar turismo de la Costa de los Comechingones a las Sierras de las Quijadas

El jueves, referentes de agencias de viajes de turismo, cámaras y asociaciones hoteleras de Merlo y localidades aledañas se reunieron con el secretario de Turismo, Luis Piri Macagno y el Intendente del Parque Nacional, Pedro Lunello. Acordaron una mayor fluidez y apertura para la realización de viajes a este escenario natural.

El encuentro se realizó en la Villa de Merlo y en la ocasión el Intendente del Parque Nacional, les ofreció una completa charla informativa destacando el aporte y el agregado cultural, gastronómico y artesanal, que recientemente le brinda la Comunidad Huarpe, con su flamante confitería, Posta Huarpe del Cuyum.

El Secretario de Turismo, manifestó, “fue una reunión de presentación del nuevo intendente de Parque de las Quijadas, estaban invitadas todas las Cámaras, asociaciones y al mismo tiempo también se invitó al Ente Mixto, la idea era que tomaran conocimiento y contacto con quien es ahora el responsable y todo lo que tiene para ofrecer y obviamente ir mejorando la comunicación y la fluidez, con todo lo que significa la incorporación de la Comunidad Huarpe en la prestación de servicios gastronómicos y atención al visitante”.

Durante el encuentro, el Intendente del Parque Sierra de las Quijadas les comentó a los presentes que entre el 70 y 80% de los visitantes de Quijadas, provienen de la zona de los Comechingones, de Merlo y todo el corredor. “Sierra de las Quijadas es nuestro parque nacional, es la puerta de entrada al turismo de San Luis y potenciarlo es un trabajo de todos. Es un trabajo que venimos haciendo, tanto el Estado Nacional como Provincial, con todo lo que se lleva adelante como lo es el acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobernador para que la comunidad Huarpe se pueda incorporar”, destacó Macagno.

En esta misma línea, agregó que es fundamental el acompañamiento de todo el sector privado de la Villa de Merlo, que son los emisores de turistas que contribuyen a que el Parque siga creciendo.

Temporada de invierno

Concluida la reunión y en un breve contacto con los medios, el titular de Turismo fue consultado sobre las vacaciones de invierno y las acciones que se encaran al respecto.“Tenemos un muy buen nivel de reservas, estamos en contacto con los distintos actores y seguramente tendremos una muy buena temporada. Estamos preparando y lanzando un esquema de actividades de invierno para presentar que se hará la semana que viene para nuestros visitantes, nuestros turistas e inclusive para nuestra propia gente que también va a estar de vacaciones en paralelo. La idea es seguir manteniendo a San Luis en lo más alto del turismo nacional”, puntualizó.

Trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo

Pedro Lunello manifestó, “lo que tracciona Merlo con sus agencias y sus unidades de trabajo vinculadas al turismo hace que nosotros tengamos que venir si o si y que tengamos que acordar y escuchar la demanda de los actores del turismo en Merlo, porque forma parte de lo que queremos, que es reconstruir nuestro Parque Nacional Sierra de las Quijadas, que ha duplicado lo que va del año la cantidad de visitantes si lo comparamos con el último año previo a la pandemia, para nosotros es muy importante sobre todo llegar junto con la Secretaría de Turismo de la provincia, porque esto es un aspecto más que muestra el trabajo conjunto que estamos haciendo en el destino turístico para que mejore, a lo que sumamos los componentes de un destino turístico, una visita a la naturaleza que tiene que ver con la ecología, con la conservación de los bienes naturales que nos toca proteger.

El intendente del Parque Nacional, remarcó que, “hay mucho por hacer y mucho por conocer, la cuestión geológica es muy importante como la cultural histórica ancestral, es decir que son varios parques en uno además obviamente el cuidado y la conservación de la flora y fauna pero no todo los parques tienen estas cuatros dimensiones por eso es muy importante”. Lunello afirmó que “los turistas en el parque van a disfrutar de la naturaleza, el aire puro, historia milenaria, tanto como su flora y fauna”.

El funcionario nacional remarcó que, “en la Posta del Cuyum que es un servicio gastronómico de comidas típicas de la comunidad Huarpe,los visitantes podrán conocer sus exquisitos platos.Para las próximas vacaciones de invierno estamos mejorando lo que tenemos, ordenando y esperando mucha cantidad de visitantes, pero contentos y con la responsabilidad que tenemos que hacer que quienes nos visiten se vayan con la idea de volver.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html