Se conocieron varios robos y arrebatos

La reunión de vecinos por hechos de inseguridad mostraron las mentiras del intendente en relación al Centro de Monitoreo en Juana Koslay

En las últimas jornadas se produjeron hechos de inseguridad en la zona de El Chorrillo, lo que puso en alerta a los vecinos, que el sábado último por la tarde se reunieron en la rotonda Cruz de Piedra para manifestar su inquietud. Allí, muy suelto de cuerpo, el intendente Jorge "Toti" Videla, que en campaña había anunciado que había 120 cámaras de seguridad, con un centro de monitoreo propio, dijo que había "300 camaras y 100 más para instalar", pero que no las monitoreaba nadie. Le echó la culpa a la provincia.

La historia comienza con varios hechos delictivos ocurridos en las últimas jornadas -algunos conocidos y otros de menor envergadura, no- Entre ellos, la aparición de dos personas en una moto roja, que ataca a los alumnos que salen de la escuela para robarlos. Se trataría -según las versiones que circularon en los grupos de vecinos, como Alerta Juana Koslay- de un hombre y una mujer en ese vehículo, aunque también se habló de un menor y un mayor que hacen las mismas tropelías. Incluso se difundieron algunas imágenes de uno de los presuntos delincuentes.

Esto generó una reunión en la llamada Rotonda del Arbolito -la rotonda Cruz de Piedra- en donde los vecinos iban a manifestar pacíficamente su preocupación. La convocatoria, aunque no masiva, fue grande, ya que unas 70 personas se hicieron presentes en el lugar.

Pero antes, desde las redes sociales, Jorge Pedro Donato "Toti" Videla, anticipaba que estaría en la reunión a la que aparentemente no había sido invitado.

 

Videla no monitorea las cámaras, pero tiene perfectamente monitoreados los grupos de WhatsApp vecinales

También estuvieron allí el Jefe de la Comisaría 34°, Sucomisario Alcaraz; el titular de la 5° Comisario Gerardo Contreras, el Jefe del Drim, Sergio Chareux y personal del Comando Radioeléctrico.

En la oportunidad, los jefes policiales escucharon los reclamos de los vecinos en torno a la problemática, ofrecieron algunas soluciones que con el tiempo se verá si resultan efectivas o no.

Uno de los reclamos más reiterados fue el de mantener una guardia preventiva en el horario de entrada y salida de las escuelas, ya que los hechos se habían producido en ese espacio de tiempo y en esos lugares bien delimitados, aunque hubo otros también en las paradas de colectivos, donde las víctimas fueron menores.

La semana que pasó una docente de idioma de una escuela kosleña fue también presa de los ladrones, que le sustrajeron sus pertenencias.

En medio de la reunión, el intendente de JK -al ser consultado sobre las cámaras que supuestamente el municipio ha colocado y que desde su web había informado que estaba monitoreando, debió reconocer que no había nadie que mirara que pasaba y se desligó del tema, señalando que había hecho las gestiones (prometió hacerlas de nuevo y gestionar una reunión) con el Ministro de Seguridad Luciano Anastasi, para que fueran monitoreadas desde el Centro que está ubicado en la avenida Illia y Junín.

En plena campaña electoral de 2021, en donde consiguió su reelección, Videla había asegurado que se habían colocado cámaras (en ese momento hablaba de 120, hoy 300) y que existía un Centro de Monitoreo propio. Hasta ayer la web de la Municipalidad de Juana Koslay lo reflejaba pero por las dudas tomamos una captura de pantalla.

La publicación es de octubre de 2021

También un cartel en el Boulevar Anglada (frente a la Exxon, en el ingreso desde la Av. Santos Ortiz), un cartel repetía la misma mentira que Videla debió reconocer el sábado que no era cierto.

Preocupa la creciente inseguridad en Juana Koslay, particularmente en la jurisdicción de la Comisaría Quinta y los vecinos descreen en los "Megaoperativos", porque sostienen que es como avisarles a los ladrones dónde están ubicados.

Reclaman más presencia policial en las calles, más patrullaje y medidas preventivas.

Se firmó un acta en la que estamparon la firma los presentes y se creó un grupo de WhatsApp de alerta que está en contacto directo no solo con las dos comisarías, sino también con los jefes del Comando Radioeléctrico y la División de Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM).

Cabe acotar que la diputada Marisa Patafio, que no quiso decir el espacio al que representaba "para no politizar el tema" -aunque es del poggismo- estuvo allí sacando tajada de la situación.

Es justo señalar además que el tema de la seguridad policial es ajeno a la Municipalidad, pero Videla, para justificar los altísimos valores que cobra por tasas y servicios -uno de los más altos, sino el más alto de la provincia- necesitaba justificar en campaña el destino de esa recaudación.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html