Un 1,0% más baja que el resto del país

La inflación de junio en San Luis fue del 4,3%

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC- SL) registró en junio de 2022 un aumento de 4,3 % en relación al mes anterior, de 36,0% con respecto a diciembre de 2021 y de 63,2%, respecto del mismo mes del año anterior. El capítulo que más incidencia tuvo sobre el Nivel General del Índice para el mes de mayo fue “Alimentos y bebidas” con el 3,2% respecto al mes anterior, debido a la suba observada en productos de panificación, harinas, arroz y otros cereales, fideos, pastas y masas crudas, carne de ave y pescado fresco y congelado, embutidos y conservas, aceites, margarina y grasas, productos lácteos, infusiones, comidas para llevar y para consumir fuera del hogar, entre otros, de acuerdo a lo informado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Con esta variación el capítulo “Alimentos y bebidas” acumula respecto del mismo mes del año anterior una variación de 65,6% y con respecto a diciembre de 2021, 39,3%.

“Transporte y comunicaciones” registró una variación de 5,4%, siendo por segundo mes consecutivo, otro de los capítulos que más incidencia tuvo en el Nivel General de Índice debido al remanente de la suba del servicio de taxi mediante Ordenanza Nº IV-1003-2022 (3698-2022) Cpde. Expte. Nº 106-M-2022, adquisición de vehículos 0 Km., accesorios, repuestos y servicio de reparación para el automóvil; asimismo se observó un alza en las tarifas de los servicios de correo privado.

“Indumentaria” fue otro de los capítulos que más incidió dentro del Nivel General del índice del mes de junio, el cual observó una variación de 5,2%, esto se debió principalmente a la suba en la ropa interior y exterior para mujeres y hombres, calzado de vestir y deportivo para para adultos y para niños, artículos de marroquinería y accesorios textiles, entre otros.

“Equipamiento y mantenimiento del hogar” con una variación de 5,2% advirtió subas en los precios de los artefactos para cocinar y conservar alimentos, artefactos para el confort ambiental, pequeños electrodomésticos, batería de cocina, cubiertos y utensilios, productos y utensilios de limpieza, artículos descartables, otros artículos para el mantenimiento del hogar para el mes de junio.

El capítulo “Vivienda y servicios básicos” observo un alza de 4,7% debido a la suba de las tarifas tanto de electricidad como de gas natural por red, además se registraron subas en el precio de combustibles para el hogar, materiales para la reparación y mantenimiento de la vivienda.

“Educación” fue el capítulo que más variación registró para el mes de junio 7,3%, debido entre otras cosas al incremento en el precio de las cuotas de los colegios privados, los institutos de
idioma, artículos de librería y papelería, textos y útiles escolares.

 


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html