Berta Arenas se abstuvo

Tras un extenso debate, Diputados aprobó las cuentas de inversión 2021

El poggismo insistía que la cuenta tenía déficit, porque se habían incluido fondos producto del juicio que la Provincia le ganó a la Nación. Gloria Petrino -aunque no fue la miembro informante- hizo una encendida defensa de las cuentas de inversión y repartió críticas a la alianza entre el PRO y Avanzar.

Ya había pasado más de una hora cuando se comenzó a formalizar el debate por este tema, en una sesión que se extendió por más de 7 horas. El tratamiento de este y otros temas fue motivo de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

Hubo encendidos discursos por parte de la oposición -e incluso se advirtió la conformación de un anodino y estrafalaio "gabinete" de seguimiento de los cuentas, que preside Claudio Poggi que parece haber abandonado sus obligaciones en el Congreso de la Nación-.

A esto que se trató antes de las cuentas de inversión, lo informó Gastón Hissa, titular de Unidos, a la hora de abordar el capítulo de la conformación del Tribunal de Cuentas.

"Como no tenemos voz en el Tribunal de Cuentas, que entre otras cosas interviene y fiscaliza las cuentas de inversión, no sabemos como va la ejecución presupuestaria, cuestiones que tienen que ver con lo fiscal; nosotros como oposición, hemos conformado un gabinete de control y seguimiento fiscal dentro del seno legislativo, que está integrado por diputados y senadores, presidido por el Diputado Nacional Claudio Poggi, ex gobernador, ex Ministro de Hacienda", repasó.


Becerra hizo la presentación del despacho por minoría

y finalmente, a la hora de la votación, fue aprobado y girado al Senado

La Cámara Alta trataría el martes venidero la propuesta aprobada por el oficialismo.

Anabella Lucero, presidente de la Comisión de Finanzas, fue la miembro informante del despacho por mayoría y luego Mónica Becerra (Unidos), dio el informe por la minoría y descargó las críticas a la propuesta oficial.

Lucero destacó el superávit financiero de acuerdo a los números enviados por el Tribunal de Cuentas, Según manifestó, el saldo favorable en el presupuesto superó los $6.000 millones y defendió la administración provincial que permite que la Provincia no tenga deudas con organismos externos, a pesar de las presuntas advertencias de Claudio Poggi, que días atrás sostenía que el presupuesto era deficitario.

El bloque de la UCR sostuvo sus diferencias por la poca claridad de las cuentas y cuestionó las obras que estaban presupuestadas para el ejercicio 2021 que no se ejecutaron. Además, como casi todos los años, criticó los gastos reservados del gobernador.

Desde el Poggismo, en tanto, insistieron en que la Provincia registró un déficit superior a los $9.000 millones en el presupuesto del año anterior, pero incorporó los bonos de la deuda (por retención indebida de fondos coparticipables) que la Nación le pagó a San Luis.

Los legisladores Gastón Hissa y Mónica Becerra, de los más efusivos en sus discursos, también cuestionaron los “gastos superfluos” y manifestaron que si había superávit debió destinarse ese dinero a impulsar la economía.

La votación de las cuentas de inversión terminó con 25 votos afirmativos, 13 negativos y una abstención, la de la adolfista Berta Arenas (Todos Unidos).

 

 


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html