Continúa bajando

El Dique Cruz de Piedra muestra una postal desoladora por la falta de agua

En lo que va del año no ha dejado de bajar su cota y ahora muestra al desnudo el paredón del vertedero en su totalidad. Está, según la última medición, 3,34 metros por debajo del nivel del vertedero.

Según los datos de San Luis Agua, que es sociedad estatal encargada de controlar el vital elemento de la provincia, la última cota tomada el 22 de julio -hace casi una semana, es decir que puede ser más baja- estaba a -3,34 metros.

La información que proporciona también parece estar desactualizada en cuanto a la verdadera profundidad del reservorio, puesto que se encuentra embancado y se nota a las claras que en ningúnpunto puede tener los 25 metros de profundidad que alguna vez tuvo.


El paredón del vertedero da al predio del Golf Club, que habitualmente utiliza riego por aspersión con grandes volúmenes de agua.

La actual es la crisis hídrica parece ser la más importante de los últimos años, ya que en los cinco anteriores, en su peor momento (noviembre, diciembre, enero 20/21), estuvo unos centímetros por arriba. El verano 2020/21 se aproximó a la actual situación, pero se mantuvo por encima de la actual marca. Salvo esa situación puntual, revisando los registros hacia atrás, no se encuentra en una década que el faltante de agua fuera tan significativo.

Según San Luis Agua, el dique Cruz de Piedra tuvo en su "Última Cota: -3.34 mts". "Fecha Última Cota: 22/07/2022".

"Su cuenca hidrológica de aporte de 150 km² está conformada por los arroyos del Volcán y Los Puquios. El dique presenta un espejo de 154 ha, una altura de 25 m y una capacidad de reserva de 12,5 hm³. Sus aguas se destinan al uso humano, ganadero, riego, industrial y recreativo".


El paredón principal que da a la avenida Cruz de Piedra también está con la tierra cerca.

Más arriba en el cauce

Las cosas no están mejores en el Dique La Estrechura, ya que le falta para llegar al coronamiento del dique más de siete metros.

"La Estrechura: Última Cota: -7.2 mts. Fecha Última Cota: 22/07/2022".

"Emplazada en el cauce del Río Volcán, donde convergen los arroyos El Durazno y Estancia Grande, incrementa la posibilidad de satisfacer la demanda de agua cruda de los productores; aumenta las reservas del recurso para distribuir a los pobladores; permite un mejor control de las crecidas y propicia nuevos proyectos turísticos en la zona. El dique fue construido con hormigón convencional y llega a los 22,5 m de altura, con una longitud de coronamiento de 191 m y una superficie de embalse de 50,1 ha, lo que le permite tener un volumen de almacenamiento máximo de 2,61 hm3", dice la información de San Luis Agua.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html