La oposición cuestionó los números

El Concejo Deliberante capitalino aprobó la cuenta de inversión de la Municipalidad

El cuerpo legislativo aprobó por mayoría el documento que da cuenta de la economía y finanzas de la ciudad remitido por el Ejecutivo municipal.

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó, por amplía mayoría, la cuenta de inversión del ejercicio financiero 2021. El expediente de la cuenta de inversión fue aprobado por nueve votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones.

“Ya teníamos una mirada desde aquel organismo (el Tribunal de Cuentas) y acá hicimos al análisis de las 1.300 fojas. Sobre todo, hay que destacar que se ejecutaron muy bien los recursos, ya que se superó la meta presupuestaria que había para el año 2021, es decir que se recaudó más de lo que se había presupuestado”, dijo Lautaro Ojeda, edil que preside la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

Este documento, elaborado por el Poder Ejecutivo Municipal y enviado al Tribunal de Cuentas, explicita los aspectos financieros de la administración de la ciudad en temas como el resultado fiscal, la estructuración de la economía, la evolución de los ingresos y las erogaciones, entre otros.

El concejal explicó que durante 2021, la estructura quedó conformada por un 32% de recaudación propia del Municipio, un 64% de coparticipación provincial, un 1% de fondos nacionales y un 3% de intereses.

Lo que planteó la oposición

El rechazo por parte de los concejales del bloque Unidos por San Luis, fue fundamentado por Guillermo Araujo, quien en resumidas cuentas planteó:

-Durante el año 2021 el municipio pagó a Edesal una suma superior a los $8 millones en concepto de una deuda ilegalmente reconocida por el intendente Tamayo, firmando un acuerdo que evadió los procesos ordinarios que establece la legislación vigente, pero principalmente violentando la división de poderes al atribuirse funciones del Concejo Deliberante. A pesar de los reiterados pedidos de información y documentación desde hace casi dos años, el municipio insiste en ocultar el tema.

-El municipio no ha dado a conocer el acuerdo firmado con la Provincia por el destino de los fondos coparticipables derivados del cobro de la deuda del gobierno Nacional, que se firmó a comienzos del año 2021. Esto significa que los concejales no tienen posibilidad de saber el monto del acuerdo, las obras que incluye, el cronograma de ejecución, si se está cumpliendo, cuáles son las obligaciones que surgen de ese acuerdo o si el acuerdo incluye transferencias de fondos o sólo ejecución de obras.

-El intendente Tamayo pidió, 20 días antes de las elecciones generales del 14/11/2021, un adelanto de coparticipación por $55 millones. Nadie supo o quiso explicar el destino que se le dio a esos fondos ni las razones que justificaban ese pedido.

-Exagerada subvaluación de los recursos: quedó en evidencia con la presentación de la cuenta de inversión, una diferencia exagerada entre los ingresos presupuestados y los recaudados. Esto es dado que los recursos que ingresen por encima de lo presupuestado, el intendente puede destinarlos libremente a lo que crea conveniente sin necesidad de autorización del Concejo Deliberante, dejando más libertad al ejecutivo para usarlos discrecionalmente. Esto se evidencia más aún al comparar con los presupuestos de otros municipios e incluso con la provincia donde los porcentajes de diferencia fueron sustantivamente menores.

-Violación de la Carta Orgánica al no presentar en tiempo y forma la cuarta rendición trimestral del año 2021. El PEM tiene la obligación de enviar trimestralmente la ejecución de gastos y recursos. Estas presentaciones son fundamentales al momento de analizar la información ya que permite ir viéndola por parte y con tiempo y no tener que analizar todo un año de gestión en apenas tres semanas cuando llega la cuenta de inversión. Esta última rendición nunca fue presentada por el ejecutivo, intentando ocultar información hasta último momento y reduciendo el tiempo para su estudio.

A estos puntos se suma el hecho de que la cuenta de inversión confirma lo que la oposición viene repitiendo hace tiempo sobre que las únicas medidas que ha aplicado el municipio han sido meramente recaudatorias, ya que refleja un aumento en la recaudación de recursos propios, sin importar la pandemia ni los niveles de pobreza, lo que demuestra la falta de tacto social de la gestión.

Otros puntos son la falta de cumplimiento de la ordenanza de Presupuesto Participativo, falta de reclamos de fondos coparticipables que le corresponden al municipio en concepto de “educación no formal” y que se los está apropiando la provincia, preocupante situación de la flota de vehículos y maquinarias municipales, entre otros.

Otros temas abordados

Se instituyó y declaró de interés municipal el 28 de julio como el Día Municipal de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el TDAH, Trastornos por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad.

Se aprobó la tercera sesión en los barrios que se realizará el 1 de septiembre en la Escuela Autogestionada “Puertas del Sol”, ubicada en el B° 142 Viviendas, en la zona este de la ciudad.

También, se aprobó la Cuenta de Inversión 2021, elevada por el Tribunal de Cuentas Municipal.

Se instituyó y declaró de interés municipal el 28 de julio como el Día Municipal de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el TDAH, Trastornos por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad.

Se aprobó la tercera sesión en los barrios que se realizará el 1 de septiembre en la Escuela Autogestionada “Puertas del Sol”, ubicada en el B° 142 Viviendas, en la zona este de la ciudad.


 


 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html