Como lo adelantó Periodistas en la red la semana pasada

El Municipio y la Provincia analizan expropiar terrenos abandonados

El intendente de San Luis, Enrique Ponce, dio un anticipo a través de Twitter el jueves pasado, que fue reflejado por este medio. La oficina de Prensa de la Municipalidad completó la información, a través de declaraciones del Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, quien se refició acerca del trabajo conjunto que el Municipio realiza con el Gobierno de la provincia en barrios de la ciudad para el mantenimiento de predios fiscales y lo que analizan para el futuro con una serie de predios que pueden ser utilizados para el uso ciudadano.

“Estuvimos reunidos con el Ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, y con el Ente de Control de Rutas. A partir de estos dos organismos, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura municipal, estamos trabajando en el desmalezado y puesta en valor de terrenos fiscales que representan molestias para los vecinos de las zonas cercanas a los barrios nuevos. En el caso de los predios privados sin mantenimiento, estamos analizando la posibilidad de declararlos de utilidad pública y expropiarlos”, dijo Petrino.

“Existen problemáticas distintas, ya que hay terrenos fiscales, terrenos municipales y otros que son privados. Para cada uno de los casos, estamos trabajando y analizando distintas alternativas. Los terrenos fiscales van a ser abordados por la Provincia, la Municipalidad se hará cargo de los que le corresponden y en forma conjunta con la Provincia estamos trabajando en la posibilidad de realizar expropiaciones sobre los terrenos privados que no cuenten con el mantenimiento correspondiente”.

“Se trata de predios que no son utilizados, están descuidados y representan un perjuicio muy grande para los vecinos, porque son focos infecciosos que se ubican muy cerca de las viviendas y, que al ser privados, la Municipalidad no puede ingresar. Por lo tanto si los propietarios no los utilizan ni los cuidan, el Estado pensará en alguna alternativa de expropiación para poder urbanizar y llevar los servicios a estos espacios, para que puedan ser de uso público”.

“La cantidad de estos espacios varía según la zona, pero en algunos casos se trata de terrenos que antes eran rurales, y que al crecer la ciudad han quedado dentro de zonas urbanas. Por eso se entiende que antes no tuvieran el cuidado específico, pero al ser incorporados en la zona urbana, el tratamiento de esos predios debe ser distinto para evitar que ocasionen problemas a los vecinos”.

“A modos de ejemplo, actualmente estamos trabajando con Transpuntano para poder conectar el barrio 544 Viviendas con el Mirador del Portezuelo, pero la conexión entre estos barrios se encuentra cortada por terrenos privados que eran rurales, pero al estar en medio de estas dos urbanizaciones nos vemos obligados a tomar medidas porque así nos lo piden esos vecinos”.

“La idea del Municipio es recuperar estos espacios para el uso público de los vecinos. Estamos estudiando distintas alternativas, pero en un principio la idea de la Municipalidad y que se ha trabajado con Provincia, es recuperar los espacios de centros neurálgicos en barrios emblemáticos de la ciudad. Son terrenos cuyos dueños están a la espera de que el valor de las tierras suba, pero los tienen descuidados y no producen ningún beneficio a la sociedad en su conjunto, pero con una declaración de uso público podrían verse beneficiados muchísimos vecinos”.

“Estamos estudiando qué tipo de herramienta legal puede usarse para la expropiación porque hay antecedentes en las ciudades de Rosario y Río Cuarto, en las que la Municipalidad ha intervenido directamente sobre estos terrenos que son privados sin uso y en estado de abandono. La Provincia tiene su propia ley de expropiación y en el caso del Municipio, deberíamos trabajar de forma conjunta con el Concejo Deliberante”.

“Creo que es un problema que atañe a distintos órganos de gobierno y por eso creo que es muy positivo que Provincia y Municipio trabajen en forma conjunta para abordar problemáticas comunes y que son constantemente demandadas por los vecinos”.

“Este estudio va en paralelo a trabajo que viene realizando la Dirección Obras Privadas en cuanto a los baldíos. Realizamos intimaciones en forma constante y en los lugares donde no tenemos respuesta, ingresamos con las máquinas para realizar la limpieza. El costo del trabajo es remitido al titular del terreno porque entendemos que los vecinos tienen una responsabilidad social al tener un terreno privado que ya no corresponde a una zona rural sino urbana. Por eso creemos que los estados municipales y provinciales tienen que ocuparse del tema”.

Relación con el Gobierno

Respecto a la relación del Municipio con el Gobierno de la Provincia, el Secretario de Gobierno señaló que “El balance es muy bueno, aunque siempre hay cosas que pulir. Creo que la obra de pavimento en el sur viene a buen ritmo. El arquitecto Picco está en contacto permanente con Vialidad Provincial, haciendo los relevamientos de la obra”.

“Nosotros rescatamos el trabajo en conjunto en un marco de respeto mutuo y la semana pasada participamos con la Ministra de Seguridad, en la elaboración de un plan de contingencias ante situaciones como inundaciones, incendios o imprevistos meteorológicos, humanos o naturales. El objetivo es poder actuar en forma coordinada con los distintos organismos provinciales y municipales para el bien de la comunidad”.

“En cuanto a la ciudadanía, no creo que nadie pueda estar en desacuerdo con este trabajo conjunto entre Municipio y Provincia. Imagino que todos los que habitamos en la ciudad y la provincia, estamos muy contentos y satisfechos con que los distintos órganos de gobierno trabajen de forma mancomunada por el bienestar y la mejora de los servicios y la calidad de vida de los todos los ciudadanos, no creo que haya discusión sobre eso”, concluyó Francisco Petrino.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html