Vuelven a vincular a José López con la empresa Rovella Carranza

Según publicó La Nación, "La Justicia sospecha que López le dio obras a una empresa propia" y hace referencia a la empresa puntana Rovella Carranza SA, quien recibió contratos por casi $ 17.000 millones en 11 años y está entre las 10 firmas más beneficiadas; el fiscal dijo que fueron licitaciones direccionadas

En un artículo que firma Hernán Cappiello, "José López , secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, está preso por enriquecimiento ilícito y la Justicia tiene una hipótesis sobre cómo hizo ese dinero: "interesándose" y "direccionando" licitaciones. Si bien la investigación es amplia, se sospecha de una firma en particular como destinataria dilecta de sus favores: Rovella Carranza SA", aunque en realidad la empresa ha recibido un monto mucho mayor de obras que realizó en la provincia de San Luis.

La publicación indica que "Esta firma construyó rutas que el Estado pagó por $ 16.806 millones entre 2003 y 2014 y forma parte del top ten de las empresas que, según el ranking del ex ministro de Planificación Julio De Vido , fueron las principales beneficiadas en la adjudicación de obras públicas a nivel nacional". Pero la empresa local, que comenzó su meteórica carrera desde que construyó a comienzos de los '90 el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, tiene una cifra aún más abultada y fue la que hizo, entre otras obras, la Autopista de las Serranías Puntanas y al poco tiempo la reparó en dos oportunidades, a una obra que debió durar al menos 30 años, según había prometido el titular del Instituto del Cemento Portland cuando se hizo. También hizo las dos trazas -norte y sur- de la Autopista sobre la ruta 55 (ex Nacional 148), Terrazas del Portezuelo, el Hito del Bicentenario y varios diques, por nombrar las más emblemáticas.

Según el artículo publicado en La Nación, "El fiscal Federico Delgado reclamó esta semana que, como parte del caso por enriquecimiento ilícito que avanza contra López, se profundice la investigación sobre el presunto trato privilegiado que como funcionario le dio a Rovella Carranza. Así dejó en claro su sospecha de que detrás de ella está la sombra del ex secretario".

"Rovella Carranza figura en la nómina de aquellos contratistas de Vialidad Nacional que debían ser favorecidos con pagos privilegiados, según la denuncia que presentó el gobierno macrista como resultado de una auditoría", sostiene Hernán Cappiello.

"Los diez primeros sí o sí se paguen!!!", dice la orden, escrita a mano, junto a una planilla con los nombres de 60 acreedores de la secretaría de Obras Públicas. Rovella Carranza aparece en el primer lugar.


"Es la empresa a la que más dinero debía abonársele, según este documento. Por debajo, entre las 10 primeras, están además Austral Construcciones, de Lázaro Báez (6°), y Iecsa, de Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri (8°)", sostiene.

"Es como una hipotética regla de tres simple -afirmó esta semana el fiscal Delgado-: a mayor éxito conseguido por Rovella Carranza en las licitaciones de obra pública nacional, más abultados resultarían los bolsillos del funcionario a cargo de adjudicar dichas licitaciones y los de sus familiares directos". Es decir, de López.

Rovella Carranza empezó a operar hace más de dos décadas y se hizo fuerte en San Luis, donde todavía hoy tiene su sede social. Allí construyó buena parte de las gigantescas obras de los Rodríguez Saá. Durante el kirchnerismo creció en el resto del país, desde Formosa hasta Chubut.

Mirá la nota completa en La Nación

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html