¿Existirán o no?

La Municipalidad convocó a los que puedan saber de la existencia de túneles en la ciudad


Una de las imágenes que fue publicada por el Agrimensor ubicada en el viejo edificio frente a la Plaza Independencia

San Luis (Pelr) 22-06-16 Los túneles que comunicaban los principales edificios de la ciudad ¿existen de verdad o son una leyenda urbana? La Municipalidad de San Luis, tras los estudios realizados la semana pasada, que demorarán por lo menos hasta la semana venidera, convocó a quienes puedan aportar datos sobre ellos. En Facebook, a partir de algunas publicaciones que ha realizado el agrimensor Guillermo Aguado, se ha disparado la polémica.

Mientras tanto, con sentido práctico, el Secretario de Infraestructura, Enrique Picco, informó que la Municipalidad convocó a todos aquellos vecinos que conozcan la existencia de túneles o de algún otro patrimonio histórico que pudiera resultar afectado por la construcción del estacionamiento subterráneo.

“La Municipalidad abrió un registro para recabar información concreta sobre la existencia de sótanos o túneles en alguna construcción lindera a Plaza Independencia. Esta acción es el último punto de la primera etapa del estudio de suelo que se realiza por encargo del Municipio, antes de encarar la construcción del estacionamiento subterráneo”, dijo Picco.

“El área afectada para hacer el relevamiento de este tipo de obras es la comprendida entre las calles Bolívar, General Paz, Julio Roca y Chacabuco, y quienes puedan aportar algún tipo de información pueden contactarse al email enriquepicco@ciudaddesanluis.gov.ar o al teléfono celular 0266 4412880. Esta información, si bien no es excluyente, es de vital importancia para tener un panorama más certero sobre la existencia este tipo de construcciones debido a algunos casos que han surgido en las redes sociales”.

Respecto a la difusión de imágenes de un túnel que existiría entre la iglesia Santo Domingo y la ex Cárcel de Mujeres, Picco dijo que en su opinión “es una falta de profesionalismo de quienes estuvieron a cargo de es obra. Yo creo que Guillermo Aguado hizo la comunicación correspondiente al Municipio en ese momento, pero considero que hubo desinteligencia al no tratar el tema como corresponde, como lo estamos haciendo nosotros, de manera seria y con un estudio científico para determinar la existencia de este tipo de construcciones”.

“Creo que esto fue publicado en el año 2007 o 2008, pero en ese momento debió tomarse el asunto con seriedad. Nosotros necesitamos datos concretos, de alguien que haya estado en algún túnel o construcción de este tipo para tener un registro. Esto es algo que está enmarcado en los estudios de prefactibilidad que estamos haciendo para la construcción del estacionamiento subterráneo, y es importante conocer este tipo de construcciones”.

“Si llegara a existir alguna obra de este tipo, obviamente, contactaremos a la persona y coordinaremos una entrevista personal, y si la persona lo permite queremos acceder a ese tipo de información o a través de fotografías”.

“Aún no nos hemos contactado con el ingeniero Aguado, pero estimamos hacerlo en el transcurso de las próximas horas, pero él ya aclaró que no es un túnel que cruza la plaza, sino que vincula a la cárcel con el Templo de Santo Domingo. Si bien esto no interfiere en la obra, sí es importante saberlo y tenerlo bien delimitado, ya que sería beneficioso para la Ciudad poner en valor este tipo de construcciones”, concluyó Picco.

Pero el hallazgo de Aguado no es el único, sino que existirían otros túneles, o al menos sus ingresos, en distintos puntos de la ciudad, como el caso del lugar donde fue tomada la imagen que publicamos a continuación, que sería el ingreso a otros socavones que están cerca de un palacete de una familia que gobernó San Luis hace más de un siglo.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html