El primer caso donde se aplica el agravante de violencia de género

Condenaron a un hombre por femicidio y le indican al Estado que tome acciones preventivas

San Luis (Pelr) 24-06-16 La Cámara del Crimen N° 2 de la Primera Circunscripción de San Luis sentenció a prisión perpetua a un hombre que degolló a su mujer, tras haberla amenazado de muerte luego de haberse separado. Es el primer caso donde se incluye el agravante de violencia de género. En la sentencia también hay un tema novedoso, ya que el Tribunal hace recomendaciones a los ministerios de Educación y de Seguridad de la Provincia para que realicen acciones tendientes a eliminar ese flagelo que afecta a las mujeres.

La Cámara del Crimen, presidida por Hugo Guillermo Saa Petrino, e integrada además por Fernando Julio de Viana y Gustavo Adolfo Miranda Folch, sentenció a prisión perpetua a Hugo Víctor Pardo, por el asesinato de quien era su esposa, Susana Noemí Araujo, ocurrida en diciembre de 2014.

Pardo y Araujo estaban separados, pero le realizaba escenas de celos en forma permanente, según los familiares y el 7 de diciembre fue a la casa de la mujer, ubicada en el barrio San Benito de la ciudad de San Luis y la degolló con un cuchillo de carnicero frente a sus hijas.

En el veredicto, el hombre fue encontrado culpable del delito de “HOMICIDIO CALIFICADO POR EL VINCULO Y POR MEDIAR VIOLENCIA DE GENERO” y en la sentencia, la primera que introduce el femicidio, exhortaron a ambos ministerios a realizar capacitaciones tendientes a eliminar "todas las formas de Discriminación contra la Mujer".

Recomiendan en las escuelas entregar "cartillas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Temario que deberá ser incluido en los programas y/o currículas de aprendizajes y estudios sociales. Todo, sin perjuicio de otras medidas" que pudieran ser necesarias.

También, realizar "capacitaciones a todos los equipos directivos del Sistema Educativo Provincial (en los niveles inicial, primario y secundario) ya se trate de escuelas, colegios en cualquiera de sus modalidades de gestión o institutos como el de Seguridad Pública, tanto a Agentes Policiales, como a Agentes Penitenciales, respecto de los contenidos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer"

Y en el caso del Ministerio de Seguridad lo exhortan a "promover en los cuadros de mando de la Policía de la Provincia y Agentes Superiores del Servicio Penitenciario Provincial, el derecho humano de eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, con una perspectiva coligada al nuevo paradigma comunicacional y tratamiento responsable de noticias sobre las distintas formas de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, en el marco de la legislación vigente, todas las tareas conjuntas que redundan en un Estado presente y activo".

Tras oir la sentencia, Pardo fue llevado al Servicio Penitenciario Provincial.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html