En 2017 hubo más de 500 despidos en los medios de comunicación

Entre contratos en negro, sobrecarga horaria y malas condiciones laborales, la situación en los medios de comunicación es más que precaria para los trabajadores de prensa. Sin embargo, en los últimos dos años la curva se agravó. En 2017 se relevaron más de 500 despidos directos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, según un informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Lejos de detenerse, la sangría prosiguió durante este 2018 y afectó a medios públicos y privados.

Se trató de un año signado por cierres tales como el de la histórica Agencia Diarios y Noticias (DyN), que dejó a 96 trabajadores/as en la calle, así como de la Revista 23, donde, de las 14 personas que hacían la publicación, solo se reubicó a 2. También el de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), planta impresora de Clarín que dejó a centenares de trabajadores fuera de circuito. En 15 de los 20 medios relevados (el 75%) hubo pérdida de puestos de trabajo.

Según el trabajo de Sipreba, el desempleo se reparte entre despidos directos, con 46,1% de los casos, y retiros voluntarios (incluyendo jubilaciones anticipadas y otras modalidades de merma de empleos) con 53,9%.

El número de desempleos relevados en 2017 se suma a los 1.300 despidos sufridos en el sector en 2016 solo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pasando a engrosar hasta cerca de 3.000 el número de puestos de trabajo perdidos en todo el país.

De los datos relevados en CABA durante 2017, el achicamiento se concentró más en los sectores no periodísticos de las empresas de medios. Dentro de las 20 empresas relevadas, casi el 80 por ciento de de los recortes fue en sectores administrativos, técnicos y otros no periodísticos.

Las empresas que mayor cantidad de trabajadores/as despidieron o pasaron a retiro fueron La Nación y Clarín, superando el centenar, junto al cierre de DyN, que tenía como principales accionistas a esas mismas dos empresas, con 96 despedidos.

Si se analiza el porcentaje de despidos o puestos de trabajo que se perdieron a través de planes de "retiros voluntarios" o "jubilaciones anticipadas", sobre el total de trabajadores/as de cada empresa, detrás de los cierres de DyN (100 por ciento) y Revista 23 (86 por ciento), se anotaron los casos de Radio Splendid (64,3 por ciento de su planta de trabajadores/as), de la Agencia DPA 16.67 por ciento, Editorial La Página S.A. 15.06 por ciento, Radio Nacional Buenos Aires 14.06 por ciento de su plantel, Editorial Atlántida 13.36 por ciento, La Nación 12.74 por ciento, Ámbito Financiero 10.81 por ciento, Clarín/AGEA 9.50 por ciento, TV Pública 7.28 por ciento, ARTEAR 7.06 por ciento, Telefé Noticias 3.45 por ciento y Editorial Perfil con el 0.57 por ciento, según las cifras de Sipreba.

En Perfil, además, se pretendió despedir con supuesta justa causa al cuerpo de delegados y a varios otros trabajadores que resistían el cierre de publicaciones y la precariedad de las condiciones laborales y salariales. Proceso judicial mediante, a finales de 2017 todos los trabajadores y dirigentes afectados fueron absueltos, dando por tierra con la maniobra empresaria.

Estado cómplice

El Sindicato de Prensa destaca que "los responsables son los mismos de siempre: los empresarios que vacían, precarizan y despiden, junto a ellos, el Estado que cuanto menos los ampara, fomentando esta actitud empresarial ante la ausencia de arbitrio y protección a los/las trabajadores/as".

"De esta situación también son cómplices pseudo dirigentes quienes ostentan sellos gremiales que debieran representar a los/as trabajadores/as de prensa pero que en rigor sólo sirven para que las patronales “negocien” salarios de miseria, promoviendo la precarización laboral cuando no directamente los despidos", analiza el documento elaborado por Sipreba, que en este marco destacóla importancia de la afiliación de los periodistas al sindicato. Sobre este punto, se subraya que "se realizaron elecciones de delegados en nuevas empresas a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en América TV y A24, Ámbito Financiero, Agencia EFE, entre otras".

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html