Funcionaria de la ONU

Tamar Hann: “San Luis es la única Provincia con un programa formal para los refugiados”

La directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Tamar Hann, aseguró que es el único lugar del país donde se les da acompañamiento e integración ordenada a las familias sirias. Elogió las políticas que implementa el gobierno de San Luis: “Espero que podamos propagar esta historia de éxito y generosidad de San Luis”, dijo además en una disertación que realizó.

Acompañada por la coordinadora del Corredor Humanitario, Liliana Scheines, y la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, la delegada de la ONU visitó las residencias estudiantiles de la Universidad de La Punta (ULP), donde viven 38 refugiados sirios, en sus 12 familias, entre los que se cuentan 15 menores que asisten a las escuelas generativas.

“Me llevo una impresión excelente por el impresionante trabajo tanto en las escuelas como con los refugiados. Un ejemplo que ojalá sigan otras provincias y otros países, para albergar personas que vienen desde tan lejos y con una cultura tan diferente”, expresó Hahn, en declaraciones que reproduce la ANSL.

La delegación internacional almorzó en la ULP junto con los refugiados, quienes prepararon diferentes platos típicos de Siria. “No hay que asustarse por estas diferencias, ya que significan un valor añadido para la provincia”, agregó la directora de la ONU.

En cuestiones educativas, destacó la iniciativa del Gobierno provincial de “aunar un club de deportes con las escuela generativas, una propuesta tan innovadora, volcada hacia el alumno y sus necesidades, y también con este afán de generar una integración y protección social para los chicos”.

Antes de iniciar conversaciones por separado con las familias, Hahn consideró: “Es precioso el lugar donde están las residencias, ya que es una combinación de algo muy moderno en medio del entorno natural con las sierras de fondo”.

La funcionaria también disertó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y allí destacó la importancia de las políticas que lleva adelante el Gobierno de San Luis sobre la educación generativa y el Corredor Humanitario. Además, explicó la agenda 2030, un acuerdo global que enarbola 17 Objetivos de Desarrollo Sostenido -social, económico y medioambiental- a través de un trabajo en conjunto entre gobiernos, empresas y cada individúo en particular.

La diplomática Tamar Hahn fue la primera disertante en la conferencia “San Luis y su compromiso con la agenda 2030”, donde compartió el panel de oradores con el gobernador Alberto Rodríguez Saá; la ministra de Educación, Natalia Spinuzza; y la coordinadora del Comité de Refugiados de San Luis, Liliana Scheines.

“Quiero felicitarlos porque acá lo están logrando. Lo que hemos visto esta mañana en las escuelas generativas tiene que ver con el objetivo Nº 4”, que se refiere a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, expresó.

“No solamente es generar una educación para el futuro, sino que tiene que ver con la equidad, que es lo que genera una unidad entre todos los objetivos, que haya equidad entre todas las personas del mundo. Y esa propuesta de las escuelas generativas genera una equidad entre chicos que capaz no tenían acceso a ese tipo de educación y que acá la tienen en un espacio innovador, con contenidos relevantes, que los pueden llevar a no abandonar la escuela, sino a una educación terciaria o universitaria”, mencionó la diplomática, y añadió: “Se nota en los chicos que están aprendiendo de una manera distinta”.

“Jamás había visto una cosa como esta. Me parece que es digna de ser replicada, porque acá el proyecto se hace realidad”, enfatizó la directora, quien manifestó que con esto “hacemos una diferencia real en la generación futura que tiene que terminar con esta agenda y comenzar la próxima”, señaló entre otros conceptos.

"En los zapatos de los refugiados"

El gobernador Rodríguez Saá, al hacer uso de la palabra se preguntó “¿Qué logramos nosotros en este tiempo?. Ponernos en sus zapatos, en los zapatos de los refugiados. Ubicarnos en el lugar de ellos, tratar de sentir como ellos. Porque pensamos ¿qué nos pasaría si nosotros estuviéramos en su lugar?. ¿Qué sentiríamos?. Por eso nuestro programa, al parecer, es un buen camino. Ojalá que con el tiempo podamos mejorarlo”, sostuvo.

Rodríguez Saá hizo especial hincapié en la forma de trabajo que lleva adelante la Provincia, sus resultados ante las exigencias de la ONU para ser Estado Llamante, y la manera en que San Luis y los habitantes colaboran para la llegada y adaptación de los refugiados. “Durante este tiempo intentamos cumplir con todos los objetivos que nos exige la ONU, de hacer los deberes. Pero los números nos abruman. ¡Cuánto tenemos que trabajar!. Pero lo realizado, lo hacemos con mucha pasión porque compartimos objetivos”, remarcó Alberto al inicio de su mensaje.

Después el mandatario habló de las escuelas generativas

“Con las escuelas generativas, de alguna manera, hicimos lo mismo. Nos pusimos en los zapatos de los docentes y luchamos para que tengan el mejor salario, que no es fácil, pero luchamos. Y tuvimos algunos éxitos al respecto. Nos pusimos en el lugar de los padres, que buscan la mejor calidad educativa. Nos ponemos en lugar de nuestro pueblo, de sus tradiciones históricas y tratamos de que la educación pública y gratuita sea la columna vertebral de nuestro sistema educativo. Nos pusimos en lugar de los chicos y adolescentes que van a clase y notamos que la escuela está en crisis, que no es divertida, genera que no den ganas de ir y por ahí asoma el ausentismo y el resto de los problemas escolares. Por eso buscamos desarrollar una escuela donde los chicos estén contentos, apostamos a que vayan a la escuela a jugar. Nos seguimos poniendo en el lugar de ellos. Y en una visita de una especialista, también de la ONU, nos sugirió ¿por qué no les pedís que armen el sistema de convivencia?. Nos propuso consultar que los chicos nos dijeran cómo quieren convivir en la escuela”, recordó.

“Ahora nos sugirieron por qué no permitir que los chicos nos cuenten qué quieren aprender, que nos armen la currícula, que nos digan qué teman prefieren estudiar, lo que quieren aprender. ¿La Segunda Guerra o la problemática del calentamiento global?. En ese sentido hace poco tomamos una decisión que no ha sido cuestionada. Estamos en el año del Mundial de Fútbol, que es un fenómeno global, con gran repercusión en todo el planeta. También para San Luis y nuestros chicos. Nos preguntamos ¿y qué pasa si los temas, las materias, las relacionamos al Mundial?. Y por eso los docentes relacionaron distintas tareas con Rusia 2018. En muchas escuelas de la provincia que lo quieran hacer. Y por ello van a mirar el Mundial de Fútbol con las mejores condiciones, especialmente en las zonas rurales o parajes”, sostuvo.

“En un diálogo interesante entre los docentes y el resto del sistema escolar decidirán si mirarán algunos partidos o todos. Y las materias las relacionarán en torno a la Copa del Mundo. Por ejemplo en matemática, con el valor de las distintas monedas que compararán con la moneda Argentina. O estudiarán las montañas de Rusia, los ríos de ese país o del resto de los participantes del Mundial. Pienso que el éxito es ponerse en el lugar del otro. Así como en el caso de nuestros hermanos refugiados como en las escuelas generativas, donde nos ponemos en el lugar de los chicos”, expresó.

“Por esa razón necesitamos que nos digan qué estamos haciendo bien y cuáles son nuestros errores. Porque a las cosas que estemos haciendo bien las queremos ratificar y a los errores buscaremos corregirlos de manera inmediata”, cerró Alberto.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html