Piden la destitución del embajador que se reinvindicó como el hijo de un militar nazi

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, pidió que el Gobierno remueva de su cargo al embajador argentino en Haití, Pedro Von Eyken, quien se reivindicó como hijo de un oficial alemán nazi y comparó al Ejército Argentino conducido por el general José de San Martín con el liderado por Adolf Hitler.

"Hoy es el Día del Ejército Argentino, el del Gral José de San Martín y tantos otros que le dieron gloria y honor. Creado hace más de 200 años, tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos. Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día", tuiteó Von Eyken la semana pasada.

Para Amor, las expresiones del embajador "no solo lesionan la imagen de aquel ejército libertador y hieren a una comunidad que ha sufrido y aún sufre las consecuencias de la violencia y la discriminación que el régimen nazi ha generado en el mundo, sino que constituyen un agravio para toda la sociedad y un insulto para todos los argentinos y argentinas".

"También, en el mismo mensaje y en otros que ha publicado, este embajador señala como momentos 'controvertidos' a los hechos que hacen a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el nazismo y la última dictadura militar argentina, y utiliza la teoría de los dos demonios para explicar los hechos relacionados a esta última", agregó en una carta que dirigió al canciller Jorge Faurie.

Y subraya: "La comparación niega la realidad y la magnitud de este crimen contra la humanidad como lo fue el Holocausto, lo que es considerado en la legislación de diversos países del mundo y por la Unión Europea como 'negacionismo'".

Con estos argumentos, el funcionario le pidió a la Cancillería que se "expida enérgicamente" sobre las declaraciones de Von Eyken. "Considero insostenible que este señor continúe representándonos en cualquier instancia nacional o internacional como funcionario público. En consecuencia, entiendo que se debe iniciar el sumario administrativo y/o tomar las medidas pertinentes para su inmediata destitución", explicó.

Por otra parte, el Museo del Holocausto de Buenos Aires emitió un comunicado para "expresar su indignación" ante el mensaje del diplomático. "Sus palabras ofenden la memoria de quienes honraron al ejército argentino y sus emblemas, como el General San Martín, al hacer la comparación con el ejército de la Alemania nazi", indicaron. "Los funcionarios públicos deben extremar los cuidados de sus expresiones en todo formato comunicacional", remarcaron en el mismo texto.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html