Medida controvertida

El municipio capitalino impidió que CANPO hiciera el "Verdurazo"

 

La Municipalidad de la ciudad de San Luis, a través del Secretario de Hacienda Esteban Pringles, dijo que el acta de retención de varias toneladas de verduras que iban a comercializarse a 20 pesos el bolsón en la Plaza Pringles, la UNSL y en Juana Koslay, había eludido los controles bromatológicos, pero abundó en otras consideraciones políticas que no figuran en el acta que labraron los inspectores: “Tomamos conocimiento de que había una operación política armada desde el gobierno para traer verdura desde Mendoza haciéndola pasar como producida en Sol Puntano, sin controles bromatológicos, sin transportes habilitados y burlando la Casilla Sanitaria, todo armado por esta agrupación Canpo, liderada por Claudio “Chapa” Suárez”, dijo Pringles. El acta dice que el camión tiene la habilitación de SENASA N° 2-292062.


“El operativo fue efectuado por la Secretaría de Hacienda conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y encontramos el camión con todas estas falencias ya mencionadas y este rodado fue secuestrado con el decomiso de toda la carga, la que fue trasladada a Bromatología Municipal. La totalidad de los productos eran traídos desde Mendoza con la intención de comercializarlos con el sello de Sol Puntano”, cosa que el acta no dice.

“No pagaron casilla sanitaria, no pagaron habilitación comercial, no pidieron autorización para uso de espacio público, no tuvieron control bromatológico. En realidad este es un procedimiento que ya conocemos en el gobierno, porque simulan legalidad, cuando en realidad realizan lavado de activos porque integran una asociación ilícita, y usan la fundación y la SAPEM Sol Puntano para hacer uso de recursos públicos y usarlos clientelarmente usando esas figuras jurídicas de la fundación y SAPEM. Además existe la comisión de los delitos precedentes de malversación de fondos y defraudación a la administración. El ministro Freixes es parte de la asociación ilícita que fue condenado a 5 años de prisión”, dijo sin que se pueda encontrar relación a la causa donde fue condenado Sergio Freixes -que fue juzgado y la sentencia apelada ante Casación, por el caso conocido como de la renuncia anticipada de los jueces-.

“Entendemos que esto ha sido una maniobra netamente política porque quienes lo organizaron no tuvieron en cuenta la salud de la población, porque vulneraron toda la cadena de control sanitario establecida. Además los organizadores instaban a la población a ubicarse en lugares no permitidos y sin ningún control del municipio. La información que tenemos es que detrás de esta operación hay un negociado de Canpo, que se quedaría con una comisión sobre las ventas. La mercadería fue donada por Verónica Jordan desde el Banco de Alimentos a merenderos y la prueba obtenida será aportada a la justicia federal en la causa donde se investigan los procedimientos de Sol Puntano”, concluyó el Secretario de Hacienda.

Cabe preguntarse, si como dice Pringles, "quienes lo organizaron no tuvieron en cuenta la salud de la población, porque vulneraron toda la cadena de control sanitario establecida", cómo es que "la mercadería fue donada por Verónica Jordan desde el Banco de Alimentos a merenderos". Más aún, cuando el intendente Enrique Ponce dice a través de Twitter que la verdura está "podrida".

 

Cabe recordar que CANPO -Corriente Agraria Nacional y Popular- (fundada por el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez- fue socia política de la Municipalidad capitalina y era uno de los sectores que motorizaban -auspiciados por el propio intendente Enrique Ponce en San Luis - el programa Alimentos para Todos, como se puede ver en esta nota de archivo del año 2016 y de muchas ediciones anteriores mientras gobernaba Cristina Fernández de Kirchner.

De igual forma, puede decirse que así como ha ocurrido en el resto del país, los "Verdurazos" ya habían tendido otras jornadas en el centro capitalino , como se puede ver en este enlace. De hecho, este era el cuarto.

Aún cuando las razones técnicas y legales que adujeron los inspectores puedan ser válidas y ciertas, quien le puso el "condimento" político fue el contador Pringles y después el intendente.

Ambos sectores cambiaron de posicionamiento; así como Enrique Ponce tuvo un acercamiento a Cambiemos -de hecho comparte fórmula gubernamental con Claudio Poggi- CANPO ha tenido un acercamiento a Alberto Rodríguez Saá.

Pero de fondo, quienes se quedaron sin poder comprar verdura barata fueron los vecinos, a los que no debe importarle demasiado las peleas de los políticos, sino poder cuidar sus alicaídos bolsillos y esta era una oportunidad para ello.

Para hoy han convocado a una marcha frente a la Municipalidad para pedir por las verduras, para "que no se pudra".

 

El cartel de la convocatoria del miércoles al "Verdurazo" frustrado

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com



 


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html