"Aceptarmos las críticas"

Alberto pidió "ayuda para mejorar el alma" de la salud pública

 

"Somos buenos para el cemento, pero por ahí no le encontramos la vuelta (...) tenemos que ponerle el alma, para que funcione bien...", dijo el mandatario, que aceptó las críticas que ha recibido el sistema de salud, a pesar de haber mejorado la infraestructura y señaló que había acudido a la Universidad de Buenos Aires para lograr ese objetivo. En ese sentido se firmó un convenio con la UBA, que abrirá nuevas posibildades, no solo en materia de capacitación y formación, sino también en otros aspectos.

El viernes, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, y el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmaron un convenio marco de asistencia técnica y capacitación. Previo a ello habían recorrido las instalaciones del Centro Oncológico Integral y la obra donde se construye el Hospital Central de San Luis, Ramón Carrillo.

“Estamos muy agradecidos, porque nos están ayudando con el alma y que es nuestra gran preocupación y demanda de quienes nos critican con razón; muy bueno el cemento, pero mejoren el alma, nos dicen, bueno muy bueno el cemento y acá estamos mejorando el alma del sistema de salud pública provincial”.

Por momentos el acto transitó por los caminos de la informalidad y ante los pedidos o propuestas surgían algunas respuestas concretas.

Fue el caso que comentó el gobernador, de la situación de los estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Cuyo, que deben hacer sus residencias fuera de la provincia.

De inmediato, Ricardo Gelpi, Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, y Juan Carlos Biani del Instituto Ramón Carrillo de la Universidad de Buenos Aires, idearon una solución que podría concretarse para beneficio de los alumnos de medicina de la provincia, sino también para todos aquellos que quieran hacer su residencia aquí.

La semana pasada en una reunión con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, estudiantes de la Universidad Católica de Cuyo solicitaron la posibilidad de realizar sus residencias médicas en suelo puntano, para evitar tener que trasladarse a otras provincias para realizar el último paso de su formación profesional.

Atento a esa necesidad, planteó la situación y ambas autoridades se comprometieron a gestionar una sede de residencias avaladas por la universidad en territorio sanluiseño.

Los alumnos explicaron el pedido que habían realizado

Franco, uno de los chicos que organizó el encuentro con el jefe de Estado provincial, explicó: “Somos alumnos del último año, próximos a hacer las prácticas finales obligatorias que son las que necesitamos por ley para obtener experiencia y adquirir la matrícula para poder ejercer nuestra profesión. Nuestra inquietud es que muchos compañeros nuestros querían elegir especialidades que no se encuentran actualmente en San Luis. Ahí surgió la idea de hablar con el gobernador y con la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, de los cuales tuvimos una muy buena respuesta, para que se pueda incluir estas residencias en la provincia”.

“Más allá de todas las obras de salud que se han hecho en el último tiempo como los nuevos hospitales, ahora con el convenio marco que se ha firmado con la UBA vamos a poder contar con profesionales para capacitarnos y brindar una mejor calidad posible de salud y humana en nuestra propia provincia donde nos hemos formado y donde muchos queremos seguir ejerciendo luego de recibirnos”, señaló el estudiante.

En ese sentido, el alumno agregó: “Queremos aprovechar estas grandes infraestructuras de salud que ha hecho el Gobierno provincial y llegar a los centros donde hacen falta médicos para obtener mayor experiencia en nuestra profesión. Estamos muy agradecidos, muy entusiasmados y nos sentimos muy capaces de ayudar en todo esto y aportar nuestro conocimiento”.

Nicolás, otro futuro médico, sumó: “La Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo ya ayudaba a que las personas se pudieran quedar estudiando en la provincia y no tuvieran que irse lejos de su familia, pero ahora también van a tener la posibilidad de realizar su residencia en San Luis de la carrera que eligió. El alumno va a poder hacer todo el proceso acá. Es muy importante para nosotros”.

“Con esto se va a evitar la fuga de cerebros, porque hay profesionales muy inteligentes que van a poder quedarse en este lugar, favoreciendo la salud pública local. Hay alumnos de cada rincón del territorio provincial que hacen un gran esfuerzo para estudiar en nuestra universidad y esto nos va ayudar muchísimo. Por eso, es muy bueno el acuerdo que se logró”, destacó el universitario.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html