Reflexiva y personal

Sorpresiva renuncia de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de San Luis

En el primer día de actividad presencial en el Poder Judicial Puntano, Lilia Ana Novillo sorprendió a todos con la novedad de que había presentado su renuncia. Durante esa jornada, en los medios de comunicación villamercedinos un rumor había ganado la calle: Carlos Cobo, otro de los Ministros del Superior Tribunal, presentaría su renuncia. Novillo lo desmintió y dijo que de alguna manera se sentía "responsable" por esa situación, pero que en realidad era ella la que había decidido "dar un paso al costado". Desnudó facetas personales de lo que le había sucedido durante la cuarentena y reconoció que había que darle paso "a las nuevas generaciones". Cuestionó que los jueces y ministros de la Justicia se debieran ir "con los piés para adelante", ya que sus cargos son vitalicios, en tanto y en cuanto no sean removidos por alguna acción de mal desempeño y citó varias veces el caso del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, quien permaneció en el cargo más de 30 años y faltándole muy pocos años para cumplir los 100 de edad.

Cuando le preguntaron puntualmente sobre si estaría de acuerdo con hacer una reforma constitucional que permita que los jueces no sean vitalicios, dijo que ella apoyaría una decisión de ese tipo.

"Me parece que el mundo que yo viví se está cayendo a pedazos y está surgiendo un nuevo mundo", manifestó entre otras consideraciones, al contar parte de lo que le había sucedido en esta etapa de aislamiento y lo que pudo reflexionar durante este período de cuarentena que vivió el país y el mundo.

Señaló que estaba conforme con lo que había hecho en el Poder Judicial local y resaltó que en su gestión había logrado un avance muy importante en torno a la digitalización de los trámites. Pero reconoció que al no ser "nativa digital", algunas cosas se le hacían más difíciles.

Señaló en varias oportunidades que era hora de darle paso a las nuevas generaciones y que a sus 68 años se sentía vital y no se imaginaba como jubilada, "una palabra que me parece horrorosa", pero de todas maneras el mundo había cambiado y también la forma de tomar decisiones.

En medio de sus reflexiones dejó al pasar que ya el Poder Ejecutivo venía dando los pasos necesarios para nombrar a dos personas en el Superior Tribunal, aunque no dio los nombres de los postulados.

Mirá el vídeo.


 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html