Juana Koslay

Ante una urgencia ¿#TotiGestión? ¡Olvidate!

Este es un relato en primera persona, ocurrido en la noche del martes, como para cerrar 'bien' el Día del Periodista. No fue la primera vez que pasó, pero la respuesta fue idéntica a la oportunidad anterior. La red cloacal de la calle se tapó y al ser la casa ubicada más abajo de la pendiente, comenzó a desbordar dentro de la vivienda. ¿La Municipalidad? ¡Bien gracias! El intendente, mejor todavía, no ha dado por enterado (y sospechamos que está disfrutando de la situación). Videla sacó la guardia nocturna para solucionar problemas como el que se detalla en esta nota.

Alrededor de las 22 el agua cloacal comenzó a fluir líbremente dentro de la M19C11 del Barrio Cerros Colorados. Alrededor de un cm de agua (acompañada no solo de mal olor) se extendía a sus anchas por todas las habitaciones y dependencias de la vivienda y salía a borbotones por las rejillas de los sumideros de los baños y el lavadero.

Como en un domingo de hace un tiempo (Andrés Vallone era intendente), la respuesta de #TotiGestión (el más eficiente, según su propia creencia y el constante márketing en las redes) fue "Te comunicaste con el Sistema de Información y Servicios al Vecino, mi nombre es Paola ¿En qué te puedo ayudar?" y a renglón seguido: "En este momento no puedo responder, pero lo haré lo antes posible".

El mismo mensaje fue enviado a Jorge Pedro Donato "Toti" Videla (quien permanece enojado con este periodista desde que se sumó al pedido de otros vecinos para que se hiciera una audiencia pública para auditar la construcción de la ahora famosa YPF que él tanto publicita) y hasta esta mañana, no acusó recibo, ni lo hará.

Por otra vía, hubo un contacto con el servicio de atención de emergencias, y la respuesta llegó casi dos horas más tarde, pero era similar a la anterior: "Daré aviso de lo planteado al Programa de Agua y Saneamiento para su verificación. Debido al horario de ingreso de la situación, se estará verificando mañana a primera hora" y pedía N° de DNI y otras cosas para ingresar el reclamo.

Mientras craneaba la respuesta oficial, el Oso Tereso y su familia se paseaba dentro de mi casa a sus anchas.

Conociendo la velocidad de respuesta, tomé el camino más corto, que fue buscar (por suerte tenía uno) un caño de 4m de 3/4, la "barreta,​ barra de uña, pata de cabra o pata de chiva" y fui a donde estaba el problema.

Afortunadamente, unos golpes con el caño por el interior de la cloaca, bastaron para que se desarmara el tapón (la vez anterior, cuando vinieron y el problema ya estaba solucionado, me dijeron que se forman con la grasa, el jabón en polvo y los pelos que se van por el baño) de unos 30 o 40 cm de largo, el que salió casi con una explosión de características que es mejor no describir.

Como el desagüe debe estar comprometido hacia el sector donde baja (deberían revisarlo) el agua cloacal ganó la calle, como se puede ver en el video que acompaña esta nota.

Después hubo dos horas más para sacar el agua de la casa, correr muebles y otros etcétera, limpiar, secar y coso.

¡¿#TotiGestión?! Un mal chiste.

En palabras de una vecina, que publicó en el grupo de WhatsApp del barrio: "Si, Gustavo cuando necesitaba los votos estaba en la 20 o en la aguada como muñeco saludando a todos. Ahora, hace un tiempo que ni se lo ve y al servicio igual".

Nota del Redactor: A las 10 de la mañana llegaron los trabajadores municipales y comenzaron a destapar las bocas de registro y limpiar dentro. Ante la consulta, confirmaron que las guardias nocturnas fueron sacadas en la actual gestión.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html