Opinión - por Horacio del Bueno

Sobre la derogación de leyes por decreto, el ENACOM y lo que no dice la UNSL

Días pasados, el portal de la UNSL publicó una información acerca de la reunión de autoridades locales con el representante del ENACOM San Luis. La nota de prensa de la UNSL al definir los fines y funciones del ENACOM decía: “Es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.El ENACOM fue creado en Diciembre del 2015 a través del Decreto 267 en el cual se establece su rol como regulador de las comunicaciones con el fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad.

Dentro de las principales funciones del ente se encuentran la de implementar un marco normativo homogéneo adecuado para el desarrollo de la industria; facilitar la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados; y resguardar el bienestar general y las condiciones de igualdad en el acceso de la población a servicios de calidad contribuyendo a eliminar la brecha digital.

Además cumple la función de mantener una política pública de acción rápida y eficaz que establezca un sendero racional en el desarrollo del sector; garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información, y; mantener y garantizar el adecuado funcionamiento de los distintos actores del sector de las comunicaciones”

Lo que no se dice en esa nota es que el ENACOM fue creado por el Gobierno Nacional de la Alianza Cambiemos, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que asume las funciones de la AFSCA y la AFTIC disueltas en la misma norma, y realiza modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¿Un decreto modificando una Ley del Congreso Nacional? Si, se puede. ¿De necesidad y urgencia? Si, para Clarín y los grandes grupos concentrados de la telecomunicación como devolución de favores por el encubrimiento mediático del curriculum pasado, presente del presidente, de su famiglia y de buena parte de su equipo.

El ente depende del Ministerio de Comunicaciones conducido por Oscar Aguad, alias “El Milico”, quien en la época de la dictadura se ganó ese apodo al compartir encuentros gastronómicos con quien en esa época era dueño de vidas y muertes en Córdoba y zonas aledañas, el General Luciano Benjamín Menéndez; defensor además del gran acuerdo económico entre el Correo y la familia presidencial. En el decreto de creación del ENACOM, entre sus considerandos se habla que “la crítica situación del sector de las telecomunicaciones y los medios”, "determinan la imperiosa necesidad de efectuar la reorganización y modificación normativa proyectada, configurando una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

Es por ello que el Gobierno Nacional piensa que "esperar la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida", y que por eso se debió recurrir al dictado de un DNU. En otros apartados del DNU ,Título II y en el Título III se establecen una serie de modificaciones a la Ley Argentina Digital y a la Ley de Medios, y el artículo 24 del decreto establece la disolución "de pleno derecho" de la AFSCA y la AFTIC, y del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Podría seguir citando otras “perlitas” del DNU pero se hace necesario decir algunas cosas al respecto. Resulta intolerable la actitud del gobierno nacional que de un plumazo borró una Ley votada ampliamente por la mayoría de los legisladores, y que tuvo en su génesis una amplia participación de diversos actores sociales vinculados a la comunicación, siendo la UNSL uno de ellos, y activamente. La ley podrá tener falencias, las tiene, no se ha aplicado en su conjunto, lo cual es verdad, no se han destinado recursos para echar a andar algunos aspectos de la Ley, si es verdad. Lo que no se puede decir es que no haya surgido del consenso democrático y de la discusión de miles de argentinos en foros, debates, conferencias, encuentros, realizados a lo largo y ancho de este largo y ancho país. En los considerandos que reproduje al principio de este mail se habla en tres oportunidades del mercado. A confesión de partes, relevo de pruebas. Está bien claro para quien juega el ENACOM. Un gobierno que hace del mercado el dios ante el cual se inmolan día a día, empleos, salarios, conquistas laborales, trabajadores y sus familias. Solo el mercado, manejado por unos pocos; la comunicación democrática abierta y plural, bien gracias. Mamarrachos que se creen que por que transmiten el Festival Nacional de la Tutuca son federales y trabajan por la comunicación de los pueblos. O porque les dejan hablar a un tipo de la oposición en un programa plagado de políticos y periodistas oficialistas son democráticos.

Es un insulto a la inteligencia, que este gobierno, (recordemos este dato que explica algo, o al menos les debería hacerse sentir mal a más de uno: fue votado por el 65% de los puntanos en segunda vuelta, o sea estadísticamente, 6,5 de cada 10 personas que nos rodean votó a Macri), nos diga que la cadencia del trámite legislativo entorpece y retrasa. Traduzca Nelly, como decía un personaje de Gasalla: La democracia, inclusive en el sentido más liberal de su acepción, entorpece, retrasa, nos hace perder tiempo en discusiones, etc. Típico de autoritarios que recurren a los DNU para gobernar como hace Macri, antes en la ciudad y ahora a nivel nacional, para justificar lo injustificable e imponer políticas que de otro modo no sería posible. Jueces a la Corte Suprema, Ley de Medios, venta de inmuebles del Estado, falta de convocatoria a Paritarias Nacionales Docentes, freno a los juicios por violaciones a los DD.HH, veto a la expropiación del Baüen, etc.

La Ley de Medios de la Democracia, la única en casi 30 años, tardó varios en gestarse y fue lo contrario a componendas y negociados entre empresarios inescrupulosos y empresarios disfrazados de políticos que han tomado el Estado, costumbre de familia de hace más de 40 años, para enriquecerse y favorecer a su clase, una burguesía que busca disfrazarse de nacional pero que siempre ha estado atada a los intereses transnacionales monopólicos. Siempre cola de ratón. Un psicólogo ahí.

Este es el gobierno que creo el ENACOM pasándose por el traste la Ley de Medios de la Democracia. Este es el ENACOM, un organismo muy preocupado por el mercado y poco por democratizar las comunicaciones. Deberíamos tenerlo claro para que como institución seamos coherentes.

Horacio Delbueno
DNI: 16.548320

Esta reflexión fue publicada a través del sistema de difusión vía correo electrónico entre los docentes y personal de la UNSL y autorizado para su publicación en este portal. El título fue puesto por Periodistas en la red, ya que no lo tenía en su formato original.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html