Se agrava la situación de PAMI y de cara a abril no se sabe si dará medicamentos gratis

A días de que concluya el convenio de prestación a los beneficiarios del PAMI, farmacéuticos alertan que la provisión de medicamentos a los jubilados está en riesgo.

En un comunicado de prensa, la Confederación Farmaceutica Argentina (COFA) que nuclea farmacias a nivel nacional y provincial, alertó sobre la incertidumbre que generan las negociaciones entre el gobierno nacional y la industria farmacéutica, las cuales aún no obtuvieron “resultados concretos”. Desde el sector ponen en duda la continuidad de esas negociaciones en la actualidad, y afirman que “los mensajes que surgen de una parte y de la otra sobre su curso no son coincidentes”.

Más adelante, el texto agrega que los representantes de las farmacias mantuvieron reuniones con autoridades del PAMI, con funcionarios de la Vicejefatura de Gabinete y con componentes de la industria farmacéutica. Afirmaron que “las conclusiones de esos encuentros no pueden ser más desalentadoras” y según farmacéuticos no se conoce a cuáles medicamentos tendrá acceso el jubilado a partir de abril, ni cuánto ni en qué fecha pagará el PAMI las futuras prestaciones.

Además, señalaron que no tienen certezas sobre quiénes serán los prestadores ni se conocen las condiciones que se les plantean a las farmacias para seguir atendiendo el convenio, por lo que no se sabe cuáles farmacias seguirán atendiendo. “No se conoce cómo el PAMI se pondrá al día con la deuda que incluye el mes de diciembre, ni de qué manera se pagarán los servicios y prestaciones de lo que va del 2018 una vez que el actual convenio finalice”, destacaron.

En consecuencia, el comunicado resume “Demasiadas incógnitas para un convenio que termina en 20 días y provee de medicamentos a los 5 millones de argentinos con mayor demanda de atención sanitaria”, y señala que estos interrogantes “le están siendo retaceados a los jubilados bajo el manto de una promesa, ampliamente difundida por los medios, de reducir el gasto por parte del PAMI, pero sin indicar cuáles serían las consecuencias concretas de ese ajuste en el acceso del jubilado a sus medicaciones”. Al tiempo que advierte: “hay una única certeza en estas negociaciones, y es que se está preparando la escena para la irrupción plena y masiva en el convenio de los intereses económicos más poderosos y concentrados del sector”.

Antes de finalizar, desde COFA anuncian: “Toda incertidumbre va acompañada de precariedad y de riesgo, y precisamente riesgo es a lo que se enfrentan hoy nuestros jubilados en el futuro cercano para acceder a sus medicamentos”, y le exige al Gobierno “respuestas concretas y claridad en las soluciones, se agota el tiempo”.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html