Murió el reconocido actor Arturo Bonín

“Amó su profesión de actor y director y ha tenido el privilegio de vincularse y compartir hermosos momentos con tantas personas que lo quieren y respetan”, señalaron en un comunicado los familiares del artista de larga y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dedicó unas sentidas palabras en su cuenta de Twitter.

 

"Con gran pena despedimos al actor Arturo Bonín, de prestigiosa trayectoria en teatro, cine y televisión. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1973. Abrazamos en este momento de dolor a su compañera, la actriz Susana Cart, a sus hijos, familiares y seres queridos", dijeron desde la Asociación Argentina de Actores.

 

El actor Arturo Bonín, de larga, reconocida y popular trayectoria en teatro, cine y televisión, falleció el martes a los 78 años, según confirmó su familia a través de redes sociales.

"Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de Arturo Bonín quien amó su profesión de actor y director y ha tenido el privilegio de vincularse y compartir hermosos momentos con tantas personas que lo quieren y respetan", señalaron sus familiares en un comunicado.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dedicó unas sentidas palabras en su cuenta de Twitter en las que expresó su admiración para con el actor. También Abuelas de Plaza de Mayo le brindaron un reconocimiento a quien fuera un compañero de lucha.

 

Nacido bajo el nombre de Arturo José Bonini, el 11 de noviembre de 1943 en Buenos Aires, la salud del intérprete que trabajó hasta hace muy poco tiempo en TV (en la serie "La persuasión", encabezada por su esposa Susana Cart en la TV Pública en 2020; y como el Padre Ciro en la tira de eltrece "La 1-5/18"), venía deteriorándose a raíz de un cáncer de pulmón.

También fue relativamente reciente su última presencia teatral en "Un instante sin Dios", de Daniel Dalmaroni, que protagonizó junto a Nelson Rueda.

"En el teatro uno elige lo que hace, es lo más importante para mí dentro de mi derrotero, dentro de todo esto que es mi profesión, mi oficio. Es lo que me mueve, me sirve para reflexionar y es lo que me gusta hacer, al margen de mi casa, mi esposa (la actriz Susana Cart) y mis hijos, que es la vida, no la cáscara de algunos personajes", expresó en febrero de 2019 a Télam con motivo del estreno de "Un instante...".

Prueba de su vigencia, Bonín había terminado el rodaje de la película "Conurbano", de Pablo Yotich, en la que comparte cartel con figuras como Pablo Rago, Gerardo Romano, Betiana Blum, María Valenzuela y Mario Alarcón y también tomó parte en la miniserie "María Marta, el crimen del country", que encabezan Laura Novoa y Jorge Marrale y en las próximas semanas llegará a la plataforma de streaming HBO Max.

La larga vinculación de Bonín con el teatro fue también iniciática y comenzó en el circuito independiente para luego saltar a otros escenarios donde son recordadas sus labores en títulos como "Whitelocke, un general inglés", "Illia", "El conventillo de la paloma" y como consecuente impulsor y abonado al ciclo Teatro X la Identidad, por citar apenas un puñado.

Pero además de sus recurrentes incursiones teatrales, su enorme ductilidad también se lució en los sets de filmación y en los estudios de televisión, donde dejó momentos memorables.

 

En cine descolló en "Asesinato en el Senado de la Nación" (interpretando al ultimado senador Enzo Bordabehere), en "Otra historia de amor", segundo filme local en abordar una relación homosexual, y en su protagónico como un bandido rural en "Bairoletto, la aventura de un rebelde".

El ministro de Cultura Tristán Bauer que lo dirigió en "Iluminados por el fuego", señaló que "hoy es un día muy triste para todas y todos por la partida de Arturo Bonín, un actor y un hombre excepcional".

"Fue un luchador y un hombre íntegro, de convicciones profundas, con quien tuve la suerte de trabajar y así conocer de cerca su talento. Acompañamos a su familia en este doloroso momento y por supuesto recordaremos siempre a Arturo, como alguien muy importante para la cultura argentina", subrayó el funcionario y cineasta.

Su camino televisivo alcanzó un primer espaldarazo popular al protagonizar un comercial de las galletitas "Criollitas", pero más allá de ese ángel, luego se afirmó como narrador en el exitoso ciclo de carácter documental "Yo fui testigo" y en las telenovelas "Montecristo", "Dulce amor" y "Vidas robadas", entre unas 40 participaciones.

Su último papel televisivo fue en "La 1-5/18", que se estrenó el 20 de septiembre de 2021 por Canal 13.

Una vez conocida ayer por la tarde la noticia de la muerte de Bonín, las redes sociales fueron el territorio donde sus colegas expresaron muestras de afecto y dolor.

La actriz y conductora Georgina Barbarossa publicó: "Arturo querido. Queridísimo compañero. Gran actor, gran persona, gran marido, gran padre, qué pena enorme. QEPD"; acompañado de una foto juntos.

El director teatral Claudio Tolcachir compartió con el comunicado de la familia del actor: "Arturo Bonín. Muy querido y admirado".

Mientras que en su cuenta oficial, el Complejo Teatral de Buenos Aires expresó: "Adiós querido Arturo Bonín. 1943-2022. Un abrazo fuerte a su familia y amigos."

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html