Ni Cavallo se animó a tanto

Alejandro Cacace presentó un proyecto para eliminar el peso y adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional y Morales dijo que era una propuesta "payasesca"

El diputado radical por San Luis, Alejandro Cacace -de Evolución, el sector que lidera Martín Lousteau- sorprendió a propios y extraños al presentar en el Congreso una propuesta que va más allá de lo que se animó el más encumbrado neoliberal que manejara la economía del país: Domingo Cavallo; ya que su iniciativa propone, lisa y llanamente sacar de circulación el peso y tomar la moneda estadounidense como propia para las transacciones entre los argentinos. Si bien la idea no es nueva -Ecuador y El Salvador ya lo hacen- las consecuencias pueden ser nefastas, particularmente para aquellos que menos tienen.

El primero que lo cruzó fue el propio presidente de su partido, Gerardo Morales, quien dijo que rechazaba "terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad", le respondió el gobernador jujeño por Twitter.

 

 

Esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país.

Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez.(+)

Además es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente.

Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país.

El proyecto de Cacace, de solo ocho artículos

 

DOLARIZACIÓN OFICIAL
Artículo 1°.- Establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina.

Artículo 2º.- El tipo de cambio de conversión entre el Peso y el dólar de los Estados Unidos de América es igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales.

Artículo 3º.- El Banco Central de la República Argentina estará a cargo de fijar el tipo de cambio de conversión establecido en el Artículo 2º.

Artículo 4º.- A partir de la vigencia de la presente ley, el Banco Central de la República Argentina canjeará los Pesos en circulación por dólares de los Estados Unidos de América
al tipo de cambio de conversión fijado de acuerdo al artículo 2º.

Artículo 5º.- Todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero,
así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América. Las operaciones o transacciones del Sistema Financiero que se hayan realizado o pactado en Pesos con anterioridad a la vigencia de esta ley, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio establecido de acuerdo a lo dispuesto en esta ley.

Artículo 6º.- Dispónese a partir de 180 días de la entrada en vigencia de esta ley el cese del curso legal del Peso (Decreto 2128/1991), cuya norma se deroga por la presente.

Artículo 7º.- Prohíbese al Banco Central de la República Argentina la ampliación de la Base Monetaria a partir de la entrada en vigencia de esta ley .-

El artículo 8 es de forma.

Entre otros argumentos, el radical puntano -que entre sus proyectos está gobernar la provincia- sostiene que "La emisión -o ampliación constante de la Base Monetaria- por el BCRA para financiar el déficit es la principal causa de la inflación. Cuando la demanda por ese dinero (los pesos) que se emite no acompaña a la oferta, el dinero pierde valor relativo. Esto ha quedado demostrado cuando, por ejemplo, en el 2020 se emitió descomunalmente para financiar al Tesoro, aún con una caída de 9,9% del PIB tuvimos una inflación de 36,1%" y esto conllevaría -alineándose con Javier Milei- la eliminación del Banco Central (al menos en sus funciones esenciales), que es quien fija la política monetaria.

Un suscinto resumen, pero está la propuesta completa

"Lo que este proyecto propone es una dolarización oficial o de jure. Esta implica que una moneda extranjera se establezca oficialmente como moneda de curso legal -normalmente- exclusiva (Levy Yeyati, 2021; p. 7; Cruz, 2005; p. 296), abandonando la moneda nacional. Es decir, el término dolarizar implica la adopción de una moneda fuerte como moneda de curso legal exclusivo. Esta moneda no necesariamente tiene que ser el dólar -podría ser el euro, por ejemplo-. En nuestro caso, por la ya dolarización espontánea que existe con el dólar americano en nuestro país, utilizaremos esa moneda".

"También hay que destacar que en este caso hablamos de una dolarización unilateral, que no requiere ningún tipo de aprobación o acuerdo con el país emisor de la moneda a adoptar (Hanke & Schuler, 1999b)".

"Al dolarizar se le quita al Banco Central la facultad de emitir dinero, y por lo tanto, de potencialmente financiar al Tesoro. Cerrando canales de financiamiento del gasto público se obliga a avanzar hacia el equilibrio fiscal. El Banco Central pasa a tener otras funciones, que pasan por evitar el riesgo sistémico y administrar el sistema financiero (Romano, 2021; p. 191)".

"Para comenzar con la recuperación económica, además, es necesario un precio fijo del dólar por un futuro indefinido. Para ello, hay que procurar que la dolarización sea muy difícil de revertir, ya que de esa forma desaparecerían las expectativas de devaluación y bajaría la tasa de interés de corto plazo a niveles de la de bono de Estados Unidos a tres meses".

"Todo esto debería llevarse a cabo en un plazo corto, de seis meses, donde se conviertan los depósitos bancarios y las letras del Banco Central a dólares al tipo de cambio de conversión, ofreciendole al público que entregue el circulante al mismo tipo de cambio. Debería procurarse importar la cantidad de billetes necesarios para hacerlo".

(Una preguntad desde la absoluta ignorancia: ¿Cómo se importan los billetes necesarios? ¿Cómo se paga?)

Como siempre, aunque dejado para los párrafos finales, viene algo llamativo -particularmente para él y su familia, que han abrevado del Estado en las últimas décadas (diputados, intendente, concejales, etc.- que no puede faltar en una receta neoliberal que se precie: "Achicar el Estado, lo cual si bien puede impactar negativamente en la demanda, puede contrarrestarse con reformas laborales, impositivas e inversión en infraestructura". Al menos lo reconoce explícitamente que habrá ajuste, aunque no utilice exactamente esas palabras.

El proyecto completo, con sus argumentos para justificarlo.

Los antecedentes

Ecuador dolarizó su economía a inicios de 2000. A diferencia de Ecuador, que cambió su moneda porque estaba en medio de un shock económico, la dolarización salvadoreña respondió más bien a un asunto de intereses económicos, puesto que era una condición imprescindible para aprobar el Tratado de Libre Comercio con EE.

Si bien controló la inflación y generó estabilidad de precios, provocó una serie de efectos negativos, sostiene Pablo Dávalos, tanto en Ecuador como en El Salvador.

La dolarización, dice, distorsionó los sistemas de precios internos, haciendo que los países se volvieran más caros para su propia gente.

Al ocurrir este fenómeno, algunos bienes de consumo se volvieron inaccesibles para la mayor parte de la sociedad y la desigualdad, que era un problema estructural de ambos países, terminó consolidándose.

Desde otra perspectiva, uno de los efectos más negativos que tuvo la dolarización fue la destrucción de la industria local y -por lo tanto- la generación de empleo.

"Los países dolarizados se convirtieron en economías importadoras de productos", explica, básicamente porque se desindustrializaron.

Es decir, que continúa en la tesitura neoliberal de convertir a la Argentina en una exportadora de materia prima sin valor agregado e importadora de los demás bienes de consumo. Una experiencia que con mayor o menor profundidad los argentinos ya la vivimos en los años de la última dictadura y del gobierno de Carlos Saúl Ménem: Desocupación, caída del salario, mayores índices de pobreza, entre otros 'beneficios' que traería aparejado.

Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html